La letra pequeña del roaming explicada por Pepephone

En 2017 los usuarios de móviles recibieron una noticia estupenda. La muerte del roaming, aunque fuera solo en Europa. De este modo, podemos ir y venir de Europa sin consumir datos o llamadas extra. Y pagar auténticas barbaridades en la factura. Pero, ¿es todo oro lo que reluce? La respuesta es no.

Y una de las compañías que operan en territorio nacional ha decidido explicarlo. ¿Cómo es en realidad el roaming en España? ¿Hay letra pequeña? ¿Y qué hay de lo que hacen el resto de compañías? A continuación, echamos un vistazo a las limitaciones que tiene el roaming en Pepephone y comprobamos cómo lo hacen las otras operadoras.

La letra pequeña del roaming explicada por Pepephone 1

La letra pequeña del roaming en Pepephone

La legislación del roaming fue aprobada en Bruselas. De modo que es de obligado cumplimento por parte de todas las compañías que operan en territorio europeo. España no es una excepción. Existen, sin embargo, determinadas cuestiones que conviene tener en cuenta.

Pepephone explica en su web que en cuestión de llamadas no hay excepciones. Es decir, cuando realicemos llamadas podremos hacerlo al mismo precio que si las hiciéramos desde nuestro país de origen. También a la hora de recibirlas. Si lo recuerdas, hasta hace bien poco ambas partes pagaban por las conferencias. Lo mismo ocurre con los mensajes. En principio no hay costes añadidos.

La navegación ya es otra cosa. Aquí pueden aparecer excepciones. ¿Por qué? Porque es posible que no tengas contratada la cuota completa de GB que necesitas para navegar en países de la Unión Europea. Este cálculo se realiza teniendo en cuenta el precio regulado del GB mayorista, fijado por la Unión Europea. También la posibilidad de establecer un límite de GBs calculado en función del precio/GB que tenga la tarifa en cuestión. Es decir, que si tienes una tarifa barata competitiva en el número de gigas, es probable que haya limitaciones.

Por eso es importante que tengas en cuenta si tienes o no la tarifa contratada. En el caso de Pepephone, en esta tabla puedes comprobar si la tarifa contratada incluye o no GB (y cuántos) para conectarte a Internet desde la Unión Europea. Verás que no todas incluyen GB en Europa. Todo depende del precio final de la tarifa.

Tabla de Pepephone

El roaming con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

El resto de operadores no son tan claros a la hora de especificar la letra pequeña. Siempre, antes de contratar un producto y salir a la Unión Europea, es importante que te asegures con tu operador de que realmente tienes una tarifa compatible. De modo que puedas usar sin miedo los datos que tienes contratados con tu tarifa habitual aunque estés fuera del país.

Esto si eres cliente de contrato. Si tienes una línea de prepago, debes tener en cuenta que si no tienes bonos de datos contratados, tu operador puede aplicarte un precio especial. La tarifa establecida es de 7,7 euros por cada GB que hayas consumido.

En todos los casos, es importante asegurarse de qué tienes que tener contratado habitualmente. Porque si no tienes el bono o la tarifa adecuada, puede que tengas que pagar el mega a un euro, en lugar de a un céntimo. Además, debes tener en cuenta que no todas las tarifas son aptas para el roaming. Puede que algunas, ocurre en el caso de Orange, por ejemplo, están pensadas para usar en el hogar.

Además, debes tener en cuenta que los países incluidos en el roaming (Vodafone también incluye Estados Unidos, tenlo en cuenta) son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluidas las Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia y Ciudad del Vaticano, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía y Suecia.

Recuerda que Andorra no pertenece a este grupo. Así que si accedes a este país vecino, tendrás que pagar roaming. Y mucho cuidado: porque es uno de los más caros que existen.

roaming letra pequeña europa

Mal uso del roaming, también te pueden cobrar de más

Existe otro supuesto por el que todas las operadoras te pueden cobrar de más. Pepephone también lo especifica en sus condiciones. Y en la letra pequeña. Nos referimos al mal uso del roaming. Esto es, que la operadora detecte que estás cometiendo un abuso. Y existen distintos supuestos.

La han bautizado como «política de utilización razonable». Con esto quieren evitar que los clientes itinerantes (los que salen de viaje por otros países de la Unión Europea) usen de manera abusiva o anómala los servicios de roaming que se prestan en la Unión Europea. Y hay distintos supuestos.

Uno de los más importantes tiene que ver con que detecten que el cliente está haciendo un uso predominante del roaming. Y lo comparan con el tráfico nacional. Si el consumo es desproporcionado, es posible que la operadora decida cobrarte de más. Habitualmente, se establece períodos de análisis determinados. Esto significa que si durante un período de cuatro meses se observa esa actividad anómala, la operadora tendrá la potestad de sancionarte.

También se observa los largos períodos de inactividad de tarjetas SIM. Si estás están asociadas con un consumo mayoritario de roaming, levantarás las sospechas de la operadora. Y puedes ser penalizado con costes extra.

Otro supuesto que puede darse es el de un cliente que adquiera distintas SIMs y todas ellas sean usadas por el mismo cliente de roaming.

En todos estos casos, y esta es una especificación común en las condiciones de todas las operadoras, pueden aplicarse costes añadidos. Pepephone, por ejemplo, especifica los siguientes:

  • 0,23/min (IVA inc.) en llamadas realizadas desde un país de la Unión Europea.
  • 0,07 (IVA inc.) por SMS enviado desde un país de la Unión Europea.
  • 0,24/MB (IVA inc.) consumido desde un país de la Unión Europea.

Si tienes dudas sobre qué sanciones puede imponerte tu operador, te recomendamos echar un vistazo a su letra pequeña. Aquí tienes la de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, con respecto a las sanciones. Y a las propias características del servicio de roaming. 

¿Y si paso mucho tiempo fuera de mi país?

No hablamos de ir a vivir fuera, por ejemplo, a Italia. Pero sí de pasar largos tiempos viajando. A veces, por trabajo, muchos usuarios pasan más tiempo llamando y navegando desde el extranjero, que desde su propio país. En este caso, lo más recomendable es adquirir una línea nueva en el país en el que más uso se vaya a hacer de la línea.

Es una solución a tener en cuenta si pasamos mucho tiempo fuera. De lo contrario, lo más probable es que la operadora etiquete nuestro uso como abusivo y tengamos que pagar costes extra.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.