El iPhone X no cumple las expectativas de ventas en España

Los últimos datos estadísticos de ventas suponen un varapalo para Apple y su nuevo buque insignia, el iPhone X. Al menos, en España. La conocida empresa Kantar ha publicado un artículo con los distintos resultados económicos del último teléfono de Apple en distintos países, con resultados desiguales.

Existía expectación por conocer los primeros datos de la marca americana, ya que muchas polémicas rodeaban sus últimos lanzamientos. Por un lado, la salida de un iPhone 8 y 8 Plus que apenas se diferenciaba de su antecesor y por otro, la aparición un mes después del esperado iPhone X, a un precio mínimo que muchos consideran prohibitivo.

Ventas desiguales a nivel global

Los datos registrados cubren los tres últimos meses hasta noviembre de 2017. Al haberse hecho el lanzamiento de los dos modelos en dos meses distintos, es más fácil diferenciar el efecto en ventas de cada uno. Mientras el iPhone X ha sido el teléfono más vendido en Japón y Reino Unido (desbancando a Samsung respecto por primera vez en tres años), en EEUU han sido el iPhone  8 y 8 Plus los más venidos, seguidos eso sí del iPhone X. Llama la atención esta última tendencia en EEUU, principal feudo de Apple, con una cuota de mercado que alcanza el 43%. La respuesta podría encontrarse en alto precio del iPhone sin marcos.

Pese a estar entre lo más vendido de algunos países, la cuota de mercado de Apple en los principales países europeos no ha aumentado, sino que ha llegado a reducirse un 0.6%. Esto significa que, de media, el grueso de los clientes del iPhone X y iPhone 8 son clientes de Apple que han sustituido su terminal. (¿Tal vez por la polémica ralentización del rendimiento realizada por software?)

Spain is different

Al analizar  las ventas de Apple en España hasta noviembre, parece que estamos en otro mundo. El iPhone X no se encuentra ni siquiera en el Top 10 de teléfonos más vendidos durante el mes de noviembre, el mes donde las ventas deberían ser las más altas.

En cuanto a cuota de mercado, Apple ha reducido un 0,3%, pasando del 13% de noviembre de 2016 al 12,7% de 2017. Este síntoma es indicativo de que la marca se estanca en España, y apenas sacia la demanda de aquellos que compraron un iPhone en el pasado.

Está claro que en nuestro país, triunfan las gamas medias. Así, el teléfono más vendido para el mes de noviembre fue el El Xiaomi RedMi 4X. La cuota de mercado de esta empresa china ha subido rápidamente, alcanzando el 14%, a costa de la de LG, que se rebaja a un pobre 5,3%.

Este sorpasso transforma a Xiaomi en medalla de bronce en el podio de ventas españolas, con Huawei en segundo puesto y Samsung en como rey. No hay duda de que España es un país Android, y puede que siga así por mucho tiempo.

Imagenes del Xiaomi Redmi 4X

Futuro inmediato de Apple

Con muchos puntos en contra, Apple ha conseguido aprobar en el estreno de sus nuevos móviles, aunque está lejos de sacar un sobresaliente. Han apostado por ignorar deliberadamente a la competencia, y eso tiene un precio. Hace tiempo ya que en Cupertino no son fuerza innovadora, y muchos de sus últimos cambios principales ya se habían podido encontrar en otros dispositivos Android anteriormente.

Los de Tim Cook quieren afianzar su posición con los fieles, por lo que el último escándalo relativo al software usado para ralentizar móviles puede ser más dañino para ellos de lo que parece. Esperamos interesados los próximos estudios de mercado que nos puedan dar una visión más completa del recorrido de Apple en sus últimos lanzamientos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.