Cómo gastar menos datos a la hora de usar WhatsApp

¿Quién no usa WhatsApp a diario? No podemos negar que es una de las aplicaciones actuales más demandadas en todo el mundo. Esto lleva a los usuarios a querer sacar el mejor partido de ella. Tanto del servicio como del dispositivo. En muchos casos se busca un menor gasto de batería, o que el consumo de datos no sufra en exceso. Pero esto último, ¿se puede conseguir? La respuesta es sí. Es posible llevando a cabo una serie de consejos. Entre ellos, desactivar las notificaciones o las descargas automáticas. Si quieres saber cómo gastar menos datos a la hora de usar WhatsApp no dejes de seguir leyendo.

Desactiva las notificaciones

¿Tienes varios grupos o contactos que están continuamente hablándote por WhatsApp? Si es así seguro que te llegan diariamente cientos de notificaciones a tu dispositivo. Desgraciadamente esto te está ocasionando un mayor gasto en el consumo de datos, por lo que sería conveniente que si quieres ahorrar megas las desactivaras. Además, también contribuirás a que la batería de tu móvil dure algo más. Piensa que cada vez que enciendes el móvil para mirar estas notificaciones y contestar, la autonomía sufre un descenso. Ahora bien, ¿cómo desactivarlas?

Notificaciones WhatsApp

Dentro del apartado Configuración ve hasta Notificaciones. Verás varias secciones diferentes (para mensajes, grupos o notificaciones en la app). Desactiva cualquier pestaña que indique «Mostrar notificaciones». Al final no solo estarás ahorrando datos, también tranquilidad. Y es que puede ser bastante estresante encontrarse con muchas notificaciones cada segundo, sobre todo las que provienen de grupos. Otra opción es desactivar únicamente las que prefieres no recibir, por ejemplo la de grupos, y dejar únicamente la de los mensajes.

Prescinde de las descargas automáticas

Si realmente quieres ahorrar datos de forma inmediata, lo mejor es que evites que se realicen descargas automáticas a través de WhatsApp con tu conexión 3G o LTE. Imagina que todos los miembros de un grupo o tus contactos te están enviando memes o vídeos cada dos por tres. Al final el gasto de megas se hace bastante evidente. Y no solo de megas, también de espacio en caso de que no borres al final todo lo que te mandan desde la app. Por tanto, para prescindir de las descargas automáticas solo tienes que entrar en Configuración y dentro de este apartado en «Datos y almacenamiento».

Una vez dentro verás una opción que indica «Descarga automática de multimedia». Se muestran varias secciones: Fotos, audio, vídeos o documentos. En todas ellas puedes restringir el uso como te interese. Ya sea no haciendo nunca uso de las descargas automáticas para ninguno de los apartados, o bien a través del WiFi o con WiFi y datos móviles. Si realmente quieres consumir menos datos lo mejor es que indiques que se realicen las descargas solamente cuando estés en una conexión WiFi.

WhatsApp datos

Eso sí, los mensajes de voz siempre se descargarán automáticamente. En este caso, no podrás elegir. Si prestas atención, en este mismo apartado también puedes configurar las llamadas. Si activas esta opción bajará aún más la cantidad de datos usados durante una llamada en WhatsApp. Por tanto, mantenla en off.

Configura la copia de seguridad

Las copias de seguridad de WhatsApp se hacen por defecto a través de la conexión WiFi. Es posible que en algún momento hayas cambiado esta opción, por lo que tu conexión de datos podría verse afectada. Si dispones de un móvil Android solo tienes que entrar en «Chats» y después acceder a «Copia de seguridad». Tras ello podrás modificar la configuración. Selecciona en «Guardar sobre» solo WiFi.

WhatsApp copia de seguridad

Si tu dispositivo es iPhone ve hasta la Configuración, entra en «chats» y seguidamente en «Respaldo de chats». Aquí, selecciona No en copia automática. Si quieres evitar cargos excesivos por el consumo de datos móviles, conecta tu teléfono a una red WiFi o desactiva los datos móviles para iCloud. Para ello ve hasta la configuración del iPhone, Datos, iCloud Drive, apagado.

Cuidado con las llamadas de voz

Es posible que llames mucho a través de WhastApp. Si no cuentas con una tarifa con llamadas ilimitadas, es la mejor manera de comunicarte con tus amigos y familiares sin tener que gastar ni un euro. Lo cierto es que si te encuentras fuera y no tienes posibilidad alguna de llamar haciendo uso de una conexión WiFi, te avisamos de que el consumo de datos puede llegar a ser bastante importante. Tal y como comentamos un poco más arriba, hay una opción dentro del apartado «Datos y almacenamiento» en la Configuración del teléfono que te va a permitir ahorrar algunos megas.

WhatsApp voz

Se trata de «Disminuir el uso de datos». Lo que hace es que baja la calidad de la llamada, por lo que evita que se gasten demasiados datos y al final tengas que acabar comprando un bono en tu operadora. Activa esta opción si sueles llamar con el 3G. Puedes volver a activarla en cuanto llegues a casa y dispongas de tu conexión WiFi.

A modo de resumen podemos decir que realmente los chats es lo que menos datos consume. El principal objetivo de WhatsApp, su fin original, es que nos comuniquemos como si mandáramos SMS en tiempo real. Básicamente, para eso surgió. Con el paso del tiempo, hemos acabado usando el servicio para llamar, mandar fotos, vídeos y archivos que no hacen otra cosa que tirar de megas. Si quieres evitar esto no dudes en poner en práctica todos estos consejos. Estamos seguros de que lo notarás a final de mes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.