La venta de móviles en el final del año cayó un 6% según IDC

La agencia IDC (International Data Corporation) acaba de publicar su último informe, donde analiza las tendencias del mercado global de móviles para el último trimestre de 2017. En términos comparativos, la cantidad de teléfonos vendidos es un 6,3% menos que la del mismo periodo en 2016. Analizando la tendencia completa del año, los terminales vendidos representaron una bajada del 1% respecto al año anterior.

En cantidades exactas, hablamos de 403,5 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2017, frente a los 430,7 millones de unidades de 2016. El total de unidades vendidas asciende a 1.472 millones en 2017, frente a los 1.473 millones de 2016.

Este decrecimiento de la demanda se puede explicar por la saturación de los mercados, especialmente los occidentales (Europa y EEUU), donde pocos usuarios acceden a un móvil por primera vez, a excepción de aquellos que lo hacen por edad. A esto habría que añadir que la subida de precio de los últimos gama alta de Samsung y Apple pueden haber contenido la demanda.

iPhone X vs Galaxy Note 8

La venta de móviles por marcas

El estudio del IDC analiza las ventas de productos centrándose en las ventas de las marcas más dinámicas de la actualidad, de las que destacamos Apple, Samsung y Huawei . En el caso de la empresa de Cupertino, la agencia le otorga una ligera bajada en el último trimestre respecto al año pasado. En ese periodo, Apple vendió 77,3 millones de unidades, un 1,3% menos que en 2016.

Es muy probable que el iPhone X tenga mucho que ver con esta tendencia. Por un lado, salió a la venta en noviembre, lo que da menos margen para computar ventas en el trimestre que termina a finales de diciembre. Por otro, el alto precio de este dispositivo será otra razón que haya hecho que muchos fans de la marca se lo estén pensando dos veces antes de renovar su antiguo iPhone.

En términos globales, según IDC, Apple vendió 215,8 millones de unidades, un 0,2% más que en 2016, salvando el año por los pelos.

Samsung, líder de ventas

samsung-ventas

Samsung, por su parte, se mantiene como el líder mundial en venta de móviles para 2017, un año especialmente provechoso para la marca coreana. Aún así, no logró superar los terminales vendidos por Apple en el último trimestre de 2017, quedándose en 74,1 millones de unidades vendidas. Terminó el año con 317,3 millones de unidades vendidas, un 1,9% más frente al 2016.

Huawei, quien en España se mantiene como segunda fuerza en ventas, muy cerca de Samsung, se queda en el tercer puesto a nivel global. La marca china vendió 41 millones de unidades en el último trimestre, un 9,7% menos que en 2016. En términos absolutos de 2017, vendió 153,1 millones de teléfonos, un 9,9% menos que en 2016. Según parece, las últimas generaciones de sus gamas alta no han mantenido el tirón frente a la fuerte competencia. A ello se le suma que la marca todavía tiene pendiente entrar de manera generalizada en el potente mercado norteamericano.

Comparando datos

Es interesante cotejar este dato con el informe de GfK, otra agencia estadística, que rebaja las cantidades totales vendidas en casi 100 millones (397,2 millones de terminales vendidos en 2017 y 393,9 millones en 2016), y concluye que las ventas del último trimestre han subido un 1% desde el año anterior, aumentando hasta el 3% al analizar el año completo.

Este tipo de ejercicios comparativos nos muestran que hay que tomarse los estudios con un cautela, intentando analizar sobre todo la tendencia. Y la tendencia general es que la venta de móviles se va estancando, según los mercados emergentes (Asia y África) van poco a poco dejando de serlo. La nueva guerra se va a trasladar al precio.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.