Las mejores apps de radio y música para Android

Escuchar música es una de las principales funciones que le damos a nuestro smartphone. La oferta de apps que nos ofrecen oír música de forma gratuita en streaming, así como mediante la radio, crece y cada vez es menos necesario aquello de transferir las canciones desde el ordenador. Desde las clásicas como Spotify hasta alguna más desconocida que veremos, parece que el streaming (de pago o gratuito) se va imponiendo a los gigas de música que poco a poco íbamos metiendo en nuestro terminal. También se han renovado apps de radio que ya no sólo ofrecen cientos de emisoras especializadas, sino que también nos permitirán ir y escuchar listas de artistas concretos. Hacemos un repaso de varias de estas apps que nos parecen de las más destacadas.

Actualización de Spotify

Spotify

Es el programa pionero en cuanto a música en streaming se refiere. Un referente en cuanto a calidad de sonido, cantidad de música y sencillez al interactuar con su interfaz. La app sueca abrió un modelo de negocio que parece que el resto — y no sólo en música- van copiando: el servicio gratuito se ofrece con publicidad y algunas restricciones. Esas restricciones sobre todo se aplican en móviles, sin la posibilidad de elegir canción, saltarse tres como máximo, no tener acceso en modo offline y un modo aleatorio un tanto caprichoso.

Si no eres usuario Premium (10 euros al mes) o tienes el Plan Familiar (6 cuentas pagando 14,99€ al mes entre todas), la publicidad se sufre cada cuarto de hora aproximadamente. Digo sufre porque suelen ser promociones de discos de reggaeton tipo Enrique Iglesias o Luis Fonsi. No parece haber forma más inteligente de llevarnos a adquirir la suscripción Premium. La interfaz de Spotify, de apariencia limpia y ordenada, ha cambiado poco con el paso de los años. La oferta musical es amplísima, mayor que en ninguna otra plataforma online. Se puede sincronizar con nuestra propia biblioteca musical y si vas a salir de casa escuchando música desde la app, intenta hacerlo por una zona con mucha cobertura 3G o 4G porque de lo contrario notarás constantes cortes en la canción. Para evitarlo y si eres Premium, utiliza antes de salir el modo offline.

soundcloud

Soundcloud

Soundcloud surgió en 2008 como una de las alternativas más poderosas a Spotify. Pero no fue hasta algunos años más tarde cuando se hizo popular y llegó en su versión para smartphones. Su idea principal fue la de dar un espacio para compartir maquetas y proyectos a nuevos artistas y bandas o cantantes de un circuito más independiente. Y con el tiempo, cada vez fueron más los artistas que compartieron su música en esta plataforma afincada en Berlín. Ha perdido mucho fuelle, pero aún a día de hoy cuenta con más de 40 millones de usuarios y 175 millones de escuchas mensuales. Sin tener tantas canciones ni artistas como Spotify, su fuerte está en que es lugar donde muchos artistas comparten caras B o versiones que no entran en álbumes de estudio. También en su acceso, el cual es gratuito y no contiene publicidad. Su app cuenta con el particular y eficaz reproductor de versión web, en el cual puedes ver los comentarios a la canción de los usuarios. También con posibilidad de guardar favoritos, personalizar sugerencias y opciones offline como Spotify. Ofrece a cada usuario la posibilidad de subir sus propios temas — siempre y cuando no infrinja derechos de autor, obviamente-.

Deezer-Android

Deezer Music

Deezer fue creado como contrapeso al poder de Spotify por Sony Music, Universal y Warner Music como plataforma para subir su material directamente — lo que no quita que también encontremos contenido de otras discográficas-. Ha alcanzado más de 16 millones de usuarios que pueden acceder a unos 40 millones de canciones. Su funcionamiento es parecido al de Spotify — o sea, freemium-, con una suscripción de 15 euros para seis cuentas diferentes, la cual te permite oír toda la música donde quieras y en sonido de alta calidad.

El registro gratuito te permitirá escuchar bastantes canciones pero con publicidad y algunos contras más, como no tener acceso offline, no poder elegir canción (en la versión móvil) o limitación a la hora de oír temas. La app cuenta con un diseño bastante parecido al de Spotify, tanto al navegar como el reproductor, que parece casi calcado. También la publicidad suelen ser anuncios de novedades musicales y un tiempo parecido. De todas las alternativas al gigante sueco, parece el más oficial y accesible, ya que en otras debes registrarte y pagar tras la prueba gratuita, algo que con Deezer y Spotify no sucede.

bandcamp

Bandcamp

Bandcamp nació en 2007 y lo hizo con un espíritu parecido al de Soundcloud o la desaparecida MySpace, el de altavoz de bandas y artistas independientes. En su app podemos encontrar todo aquello desconocido para el gran público y que la mayoría de las veces tampoco veremos en Spotify, Deezer, Google Play Music o Apple Music. La aplicación tiene una presentación muy limpia e intuitiva. Como principal tendremos la pestaña «Home», donde nos recomendarán artistas y canciones — mientras más música escuchemos, más se aproximará a nuestros gustos-.

En la pestaña buscar, podremos escribir la canción o el artista a la vez que nos despliega los géneros, los cuales están prácticamente todos de la música contemporánea anglosajona. Repito, en esta app no vamos a poder oír a Rihanna, Mariah Carey o Ariana Grande; es para descubrir nuevos artistas o algunos que, aunque no empiezan, pertenecen a circuitos muy indies — por ejemplo, los recomendables ‘Cults‘ o ‘Toro y Moi‘-. La escucha en streaming es completamente gratuita, y si queremos descargar canciones, entonces ya debemos pagar (1$ por canción normalmente). Incluso en muchos casos nos da la opción de acceder a merchandising de estos artistas. En definitiva, hablamos de una aplicación con un enfoque diferente, pero que agradecerán aquellos que busquen descubrir algo distinto o los fieles a Pitchfork.

jango

Jango Radio

Con Jango Radio ya no hablamos de un servicio oficial de música en streaming, sino de una radio a la carta totalmente gratuita. Aquí, como en la radio, no podemos elegir una canción concreta, ni los artistas y sus discográficas suben aquí su música y son remunerados. Jango nos selecciona canciones muy próximas a nuestros gustos y de distintos modos. Seleccionando un artista, un género o incluso una lista de de éxitos, la app hace una búsqueda para ponernos multitud de canciones muy similares a la del artista que hemos buscado. Por ejemplo, escribimos en el buscador Depeche Mode y nos irán saliendo al azar canciones del grupo británico y otras de grupos parecidos por género y época. Las canciones se pueden saltar, lo que lo hace aún más radio a la carta. Y también encontraremos una forma de evaluarlas, con un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Si le damos a que nos gusta una canción, Jango hará que en ese aleatorio, ese tema suena más habitualmente. Por tanto, con esta app podrás escuchar «tu radio» con apenas anuncios, un diseño algo mejorable y una calidad de sonido decente.

tunein

TuneIn Radio

Con TuneIn sí hablamos del concepto tradicional de radio, con posibilidad de seleccionar casi cualquier emisora del planeta. Podemos navegar y buscar por categorías y seleccionar nuestras favoritas, pero siempre entre radios existentes, entre las cuales, la mayoría emiten en Onda Media o por Frecuencia Modulada. TuneIn no sólo ofrece casi la totalidad de las emisoras de muchos países, sino que también ofrece la posibilidad de elegir la emisión local de cada emisora. Si queremos escuchar la información local de Madrid o Sevilla de la Cadena SER, TuneIn al buscar la emisora, nos ofrecerá estas dos posibilidades y muchas más. También ofrece compatibilidad con Chromescast, por si prefieres poner la radio en la tele, así como las clásicas de las apps de radios de retroceder 30 segundos o apagado automático. En su versión de pago elimina los anuncios que vemos en en pantalla y que oímos antes de empezar a escuchar la emisora que seleccionemos así como la de grabar una emisión de radio. Todo esto completa una de las apps de radio más completas que podemos encontrar en la Play Store.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.