Comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018

Hoy vamos a comparar dos de los últimos terminales que han llegado al mercado de la conocida como gama media premium.  Dos móviles que, sin llegar a estar al nivel de los modelos tope de gama en precio, sí pueden competir con ellos en características. Por un lado tenemos el Xiaomi Mi MIX 2, un llamativo terminal con un frontal todo pantalla y mucha potencia bajo el capó. Por otro lado tenemos el Samsung Galaxy A8 2018, un móvil más discreto pero que hereda muchas características del S8.

Aunque su precio es el mismo, estos dos terminales ofrecen propuestas muy diferentes. Vamos a comparar la espectacularidad y la potencia china con la efectividad coreana. Hoy ponemos frente a frente el Xiaomi Mi MIX 2 y el Samsung Galaxy A8. ¿Cuál ganará el corazón de los usuarios?

Ficha comparativa

Xioami Mi MIX 2 Samsung Galaxy A8 2018
Pantalla 5,99 pulgadas, 1080 x 2160 píxeles, 403 pppratio de pantalla 80.8% Super AMOLED 5.6 pulgadas 18,5:9 con resolución Full HD+
Cámara principal 12 megapíxeles, autoenfoque por detección de fase, estabilizador de imagen de 4 ejes, flash LED dual, HDR  16 MP f/1.7, vídeo Full HD
Cámara para selfies 8 megapíxeles 16 + 8 MP, f/1.9, vídeo Full HD
Memoria interna 64/128/256 GB 32 GB
Ampliación No microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Snapdragon 835, 6 GB RAM (existe una edición especial con 8 GB de RAM) Ocho núcleos, dos a 2.2 GHz y seis a 1.6 GHz
Baterí­a 3400 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0 3.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android 7.1 Nougat Android 7.1.1 Nougat
Conexiones 4G, GPS, Bluetooth 5.0 802.11 a/b/g/n/ac, WiFi BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM Doble nanoSIM nanoSIM
Diseño Cerámica Metal y cristal, certificado IP68, colores: negro, gris morado y oro
Dimensiones 151.8 x 75.5 x 7.7 mm, 185 gramos 149.2 x 70.6 x 8.4 mm, 172 gramos
Funciones destacadas 2 altavoces centrales de 3,6W, sensor de huella dactilar Efecto desenfoque en la zona frontal
Pantalla Always On
Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 500 euros (oficial) 500 euros (oficial)

 

Diseño

Como comentábamos, estos dos terminales ofrecen propuestas muy diferentes. El Xiaomi Mi MIX 2 es un móvil diferente, reconocible nada más verlo. Cuenta con una parte trasera en cerámica, con mucho brillo y con el logotipo de Xiaomi bien destacado.

En la parte trasera también se encuentra el lector de huellas dactilares, situado en el centro. Justo encima tenemos la cámara, que sobresale ligeramente de la carcasa. Para delimitarla, esta está adornada con un reborde de oro de 18 kilates.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 diseño Xiaomi

Los laterales son de aleación de aluminio aeroespacial, mientras que la mayoría del frontal es para la pantalla. Incluso puede que demasiada parte del frontal, ya que esto ha obligado a colocar la cámara frontal en un sitio muy incómodo. La tenemos situada en la parte inferior derecha, en una esquina. Como imaginaréis, no es nada cómoda.

Las esquinas del Xiaomi Mi MIX 2 son ligeramente redondeadas, algo que se agradece a la hora de agarrarlo. Las dimensiones del terminal son de 151.8 x 75.5 x 7.7 milímetros, con un importante peso de 185 gramos.

En el otro lado del cuadrilátero tenemos al Samsung Galaxy A8 2018, el cual apuesta por el cristal y el metal. Pero uno de sus puntos más destacables es la certificación IP68, lo que hace al terminal resistente al agua y al polvo.

Al igual que su rival, el A8 sitúa el lector de huellas dactilares en la parte trasera. Esta ubicado bajo la cámara, la cual está mejor integrada en la carcasa que la del terminal de Xiaomi.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 diseño Samsung

Para la parte delantera la compañía ha optado por un diseño similar al del Samsung Galaxy S8, aunque menos espectacular. Tenemos dos marcos, uno superior y otro inferior, reducidos, aunque no invisibles. En el de la parte superior tenemos ubicada la cámara delantera, mientras que en el inferior no hay nada. Los botones están en pantalla.

Los bordes de la parte trasera del Samsung Galaxy A8 son redondeados, como suele ser habitual. Las dimensiones completas del terminal son de 149,2 x 70,6 x 8,4 milímetros, con un peso de 172 gramos. Como podéis ver, es más ligero que su rival, pero bastante más grueso.

Pantalla

Pasamos a hablar de la pantalla, sin duda la gran protagonista en ambos terminales. Pero más en el equipo de Xiaomi, ya que es prácticamente lo único que vemos cuando tenemos el terminal delante.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 pantalla Mi MIX 2

Xiaomi introdujo la pantalla infinita con el Xiaomi Mi MIX en 2016. En su sucesor todos esperábamos un golpe en la mesa a nivel de resolución, pero este no se produjo. Lo cual no significa que la pantalla de este terminal sea mala. Equipa un panel de 5.99 pulgadas con resolución de 2.160 x 1.080 píxeles. Además, la pantalla ofrece un brillo notable y un contraste 1.500:1.

La pantalla del Samsung Galaxy A8 es bastante más pequeña, aunque la resolución es muy similar. Hablamos de un panel Super AMOLED de 5.6 pulgadas con resolución de 2.220 x 1.080 píxeles.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 pantalla A8

También heredada de la gama alta llega la función Always On Display. Samsung empezó a distribuirla a todos sus terminales desde su llegada con el Samsung Galaxy S7, y el A8 no iba a ser menos. Gracias a esta función podemos ver la fecha, la hora y algunas notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal.

Cámara principal

Y antes de entrar a mirar bajo el capó de estos dos terminales, vamos a echar un vistazo a su apartado fotográfico. En el cual, todo sea dicho, tenemos varias sorpresas.

La primera la encontramos en el Xiaomi Mi MIX 2, el cual no equipa cámara doble en su parte posterior. En su lugar, apuesta por un solo objetivo principal firmado por Sony y con resolución de 12 megapíxeles. Además, cuenta con apertura f/2.0, utiliza píxeles de 1,25 μm e incluye autoenfoque por detección de fase y estabilizador automático de cuatro ejes.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 cámara trasera Mi MIX 2

En nuestra prueba a fondo del terminal pudimos comprobar que, en general, el rendimiento de la cámara es bastante alto. Los resultados en condiciones de poca luz son decentes, sin llegar al nivel de terminal top como el Samsung Galaxy Note 8. Pero sí se ha hecho un buen trabajo en escenas con luz descendente, como atardeceres o contraluz.

También apuesta por un solo sensor el Samsung Galaxy A8. En este caso nos encontramos con un sensor de 16 megapíxeles con una apertura de foco de 1.7.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 cámara trasera A8

El resultado son unas fotos en entornos oscuros bastante decentes. No es la mejor cámara del mercado, pero rinde a un nivel bastante algo en este rango de precios. Las fotos a plena luz del día están muy detalladas y con colores vibrantes. Su mayor pero es no poder grabar vídeo en calidad 4K. Algo que, por otro lado, sí hace su rival en esta comparativa.

Cámara frontal

A la hora de tomar selfies sí vamos a encontrar una importante diferencia entre estos dos terminales. El Xiaomi Mi MIX 2 equipa una cámara frontal de 5 megapíxeles. Esta cuenta con un modo Belleza con 36 perfiles de belleza inteligentes y funciones como el reconocimiento facial.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 cámara delantera Mi MIX 2

Pero lo peor de esta cámara, como avanzábamos, es su ubicación. Está situada en la esquina inferior derecha del móvil, justo donde se suele colocar la mano a la hora de agarrar el terminal. Así que no es raro que nos encontremos con nuestra palma tapando parte de la foto, algo que empeora cuando queremos grabar vídeo.

En Samsung, sin embargo, han puesto mucho mimo en la cámara delantera del A8. Tenemos un sensor de 16 y otro de 8 megapíxeles. Ambos cuentan con apertura f/1.9, lo que nos ofrece buena luminosidad aunque la iluminación no sea la mejor. El uso de un doble sensor permite también conseguir el famoso efecto bokeh.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 cámara delantera A8

Además, Samsung ha incluido la función de enfoque dinámico. Esta nos permite enfocar y desenfocar a nuestro gusto, tanto antes como después de tomar la fotografía.

No faltan los habituales stickers parar jugar con las fotografías. Utilizando la realidad aumentada, podremos aplicar máscaras que sigan nuestro gestos.

Procesador y memoria

Así como en el apartado fotográfico podríamos decir que Xiaomi no ha sido demasiado ambicioso, no podemos decir lo mismo en el conjunto técnico. El Xiaomi Mi MIX 2 equipa un procesador Qualcomm Snapdragon 835. Uno de los chips más potentes del mercado, con cuatro núcleos a 2,5 GHz y los cuatro restantes a 1,9 GHz.

Este chip se combina con una memoria RAM de 6 GB. También existe una versión especial del móvil con nada menos que 8 GB de RAM. Los resultados en los test más habituales de potencia no dejan lugar a dudas de que estamos ante un móvil muy potente. Su puntuación es muy similar a del LG V30, que opta por el mismo procesador.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 procesador Mi MIX 2

En cuanto al almacenamiento, tenemos varias opciones. La versión más básica cuenta con 64 GB. Pero hay versiones con más capacidad, 128 GB e incluso 256 GB. Esta última no está disponible en España, al menos de momento. Por cierto, la memoria no es ampliable.

Su rival no puede competir en este apartado. El Samsung Galaxy A8 cuenta con un procesador Exynos 7885, un procesador de ocho núcleos de arquitectura ARM Cortex-A53 y 64 bit que resulta eficaz y eficiente, pero sin llegar a ser lo más potente del mercado. Cuatro de sus núcleos funcionan a 2,2 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 procesador A8

El procesador se encuentra acompañado por 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Este último se puede ampliar mediante tarjetas microSD de hasta 256 GB.

Si los comparamos en los test más habituales, os podemos decir que el Xiaomi Mi MIX 2 consiguió 172.973 puntos en AnTuTu frente a los 84.383 puntos del Galaxy A8.

Autonomía y conectividad

Pasamos ahora a uno de los apartados más delicados de un smartphone. Aunque, sinceramente, últimamente parece que los fabricantes «se conforman» con conseguir llegar al final del día.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 batería Mi MIX 2

Hablamos, obviamente, de la autonomía. El Xiaomi Mi MIX 2 cuenta con una batería de 3.400 miliamperios. En nuestro análisis aguantó cerca de día y un tercio o día y y medio sin necesidad de recarga.

Además, incorpora un sistema de carga rápida Qualcomm 3.0. Y para aprovecharla al máximo, tenemos un puerto USB de Tipo C. También incorpora conectividad 4G, WiFi AC y el último protocolo Bluetooth 5.0, que nos permite sincronizar varios dispositivos al mismo tiempo.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 batería A8

El Samsung Galaxy A8 cuenta con una batería de 3.000 miliamperios. Bajo un uso normal, que integra mensajería más o menos constante, juegos ocasionales y aplicaciones que usan el GPS, aguanta todo el día. Eso sí, comparado con su hermano pequeño, el Samsung Galaxy A5, notamos una bajada de rendimiento.

Por otro lado, el Samsung Galaxy A8 también cuenta con carga rápida. Esta es capaz de recargar aproximadamente el 40 por ciento de la batería en solo 30 minutos.

En cuanto a conectividad, tenemos un puerto USB-C, 4G, WiFi AC y Bluetooth 5.0. Es decir, podemos estar seguros de que estaremos a la última.

Conclusiones

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 final Mi MIX 2

Tras comparar estos dos terminales punto por punto, queda claro que estamos ante dos dispositivos muy interesantes. Como solemos decir, el apartado de diseño es muy personal. A nosotros nos encanta el diseño del Xiaomi Mi MIX 2, mucho más original (dejando de lado la solución adoptada en la cámara frontal).

En cuanto al apartado fotográfico, diríamos que el Samsung Galaxy A8 está por delante del terminal de Xiaomi. Tanto en la cámara trasera como, especialmente, en la delantera, el terminal coreano ofrece un plus de calidad.

Sin embargo, en potencia queda claro que el ganador es el Xiaomi Mi MIX 2. Tenemos un procesador más potente, más memoria RAM y más memoria de almacenamiento.

comparativa Xiaomi Mi MIX 2 vs Samsung Galaxy A8 2018 final A8

También daríamos un empate en los apartados de autonomía y conectividad. En este último es claro, ya que ambos equipos cuentan con las mismas características. Y en autonomía, pensamos que ambos pueden llegar a la misma cifra.

Solo nos falta hablar del precio. Y, como adelantábamos antes, no va a ser determinante. El Xiaomi Mi MIX 2 tiene un precio oficial de 500 euros, el mismo precio que tiene el Samsung Galaxy A8.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.