Huawei y Vodafone llevan a cabo la primera llamada 5G en España

Las empresas Vodafone y Huawei han trabajado de forma conjunta para completar la primera llamada 5G utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA, aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre y la banda de espectro 3.7 GHz. Estas son las especificaciones que se incorporarán en la nueva tecnología 5G cuando comience su despliegue comercial.

Hemos publicado el vídeo con la primera llamada en nuestra página de Facebook (aquí el enlace con la llamada y aquí el enlace con una videollamada)

La red 5G ya es un hecho en España gracias a Vodafone y Huawei

Este nuevo estándar, en su fase más temprana, utilizará la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico: para poder conectarse a la red 5G será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad dual a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

Para poder establecer una conexión adecuada de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia 3.7 GHz y se ha desplegado  una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el ‘core’ de la red.

vodafone 5g

Calendario de implantación y desarrollo de la linea 5G

Durante la presentación del evento, se establecieron las líneas de desarrollo del despliegue de las líneas 5G en nuestro país. Se podían resumir en 3 puntos esenciales:

  • A partir del segundo trimestre del año 2019, Vodafone pondrá a disposición de sus clientes un router compatible con líneas 5G
  • En el segundo trimestre del 2019 también harán su aparición los primeros terminales compatibles con líneas 5G
  • Pilotos centrados en caso de uso previstos para finales de este año (Sanidad y Automoción)

Como indica la propia Vodafone, se espera que a finales de 2019 ya podamos tener, perfectamente operativa en nuestro país, la linea 5G. La llegada de las líneas 5G supondrán un gran empuje al Internet de las Cosas, pues ofrece una combinación perfecta de velocidad, latencia y coste. Por ejemplo, la conexión con servicios de la nube a tiempo real será mucho más rápida y efectiva, como la que se hacen desde vehículos autónomos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...