ARCore, así es la realidad aumentada de Google que llegará a tu móvil

En el marco de la próxima Mobile World Congress, a celebrar a partir del próximo lunes 26 de febrero y hasta el 1 de marzo, Google pretende presentar lo que podría ser la primera gran revolución de la realidad aumentada: la primera versión oficial de su aplicación de realidad aumentada, ARCore. El proyecto ARCore ya fue presentado de manera oficial allá por agosto de 2017, una tecnología que solo funciona en unos pocos dispositivos. La realidad aumentada no es igual que la virtual: en aquella el espacio físico se ve a través de un dispositivo, desde el cual se pueden añadir elementos virtuales.

Realidad aumentada para todos gracias a ARCore

Piensa, por ejemplo, en Pokémon GO: cuando salíamos a cazar Pokémons, apuntábamos con nuestros móviles al espacio real para ver criaturas virtuales en ella. Eso es, exactamente, la realidad aumentada, que puede tener utilidades tan lúdicas y mundanas como las de un videojuego, o tan prácticas para la vida diaria como el poder emplazar muebles virtuales en un piso vacío.

Ayer, 22 de febrero, Google presentaba la primera versión de la aplicación ARCore, que puede descargarse ya desde este enlace en la tienda de aplicaciones de Android. Pero, lástima, puede que tu dispositivo no sea compatible aún con esta tecnología. Y esto es, precisamente, lo que quieres subsanar Google: democratizar el uso de la realidad aumentada y que forme parte de nuestro día a día, como el GPS o el modo retrato.

De momento, solo los teléfonos Pixel de Google soportan ARCore y pueden disfrutar de todas sus ventajas. Google, a partir del lunes 26 de febrero, anunciará que quiere hacer llegar esta tecnología a más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo. De momento, es viable decir que los primeros en disfrutar de la esta nueva tecnología serán los Samsung Galaxy S8 y S8+ (y, por ende, los próximos Samsung Galaxy S9 y S9+), ya que fueron equipos elegidos para ejecutar una versión inicial del marco de trabajo en el que se desarrolla la app de ARCore.

Otro de los grandes cambios que afectaría a la compatibilidad de la realidad aumentada de Google es que ARCore, hasta ahora, solo es compatible con terminales con versión Android 8 Oreo. Esto se subsanaría más pronto que tarde, llevando la utilidad no solo a terminales Nougat sino a teléfonos con versiones Android anteriores. También supondría que ARCore necesitaría menos tecnología para funcionar, como la detección de profundidad en los espacios reales. Una tecnología que era imprescindible cuando ARCore era, todavía, Project Tango.

Motion Stills, la realidad aumentada para principiantes

Apple, en este sentido, le lleva cierta ventaja a Android. Su proyecto personal de realidad aumentada, ARKit, ha experimentado un rápido despliegue, llegando a una gran variedad de iPhones (juegan con ventaja, al no tener la segregación de terminales tan enorme que tiene Android, por ejemplo). De momento, ARCore solo se ha visto en acción con funciones meramente lúdicas. Por ejemplo, los usuarios de Android pueden descargarse Motion Stills, una aplicación desarrollada por la propia Google y con la que podemos jugar a colocar criaturas en nuestro mundo real.

Ya en nuestra página os hablamos de Motion Stills, una aplicación muy práctica con la que, además de hacer nuestros propios GIF, podíamos empezar a probar la realidad aumentada. Solo teníamos que apuntar con la cámara y elegir el elemento que queríamos disponer en el espacio: un robot, una gallina, un dinosaurio… Una actividad sin pretensiones pero que alberga en su interior posibilidades que aún ni imaginamos. Y están cada vez más cerca de hacerse realidad.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.