5 formas de mejorar un poco la batería del móvil

Quién no se acuerda de aquellos días en los que cargar la batería era algo secundario. Los móviles podían aguantar hasta casi una semana sin pasar por el enchufe. Con la irrupción de los smartphones con potentes procesadores, grandes pantallas o cámaras de gran resolución, eso ha quedado en el olvido. Eso sin contar el uso de aplicaciones, como juegos o servicios de mensajería como WhatsApp. Ahora si la batería nos dura un día hay que dar gracias.

Es cierto que los fabricantes se están poniendo las pilas y cuidan más este apartado. Desde hace un tiempo ya hay cada vez más dispositivos con la famosa carga rápida, que permite que podamos cargarlo en pocos minutos hasta más de la mitad. Si tú aún no cuentas con ningún terminal con este sistema y notas, además, que cada vez te dura menos la batería, presta atención. Te desvelamos cinco formas de que mejores un poco más la autonomía de tu móvil.

Ajusta el brillo de la pantalla

Este es uno de los consejos más útiles que puedes llevar a cabo para mejorar la batería de tu equipo. No puedes hacerte una idea de la diferencia que hay entre tener la pantalla con el brillo al máximo a tenerla con lo justo y necesario. Normalmente, en casi todos los móviles esta opción está disponible desde el apartado de la configuración o ajustes, en pantalla o brillo. Te aconsejamos también que si tienes puesto el brillo automático que lo desactives y lo selecciones de forma manual. De este modo, serás tú mismo quien lo regule en función a sus preferencias. Así, por ejemplo, si estás un rato en la calle y necesitas ver un mensaje, puedes aumentarlo de forma temporal para después bajarlo. Eso sí, que no se te olvide hacerlo si no quieres ver como el consumo de la batería cae en picado sin que te des ni cuenta.

Asimismo, es importante destacar que en móviles Android hay un modo nocturno (Night Shift en iOS), con el que podemos ahorrar batería a la vez que cuidar los ojos. Esta función elimina el efecto de pantalla azul y añade un filtro más tenue (pantalla naranja) con el que es más agradable utilizar el terminal. No solo evita la sequedad ocular y la reducción de la producción de melatonina. También provoca que se consuma menos batería.

batería móvil

Activa el modo de bajo consumo

Android o iOS cuentan con un modo de bajo consumo que reduce temporalmente el gasto de batería hasta que pueda recargarse por completo. Se trata de algo que viene muy bien cuando nos queda muy poca energía y aún nos falta un poco para llegar hasta el enchufe más cercano. En Android esta opción se puede activar desde el apartado de la batería, dentro de ajustes o configuración y seguidamente en “Ahorro de batería”. También es posible pulsar en “Activar automáticamente” para que este modo se encienda de forma automática cuando quede un pequeño porcentaje de batería, un 15 o un 5.

En iOS hay que ir hasta Ajustes, Batería y seleccionar dentro el «Modo de bajo consumo». Hay que tener en cuenta que cuando esté activado no será posible realizar todas las funciones que habitualmente usamos. Por ejemplo, cuando este modo está activado, se reduce o se desactiva por completo la comprobación automática del correo. Tampoco podemos usar algunos apartados, como el asistente virtual o actualizar aplicaciones en segundo plano. No es posible además descargar nada de forma automática o hacer uso de algunos efectos visuales.

bateria movil

Comprueba las apps que más consumen

Si quieres mantener a raya el nivel de la batería, observa aquellas aplicaciones que más autonomía gastan. Se trata de un dato que se puede ver perfectamente dentro del apartado de la batería de cualquier móvil. Esto te permitirá llevar un mejor control a la hora de conocer qué app puede ser la responsable de que el nivel de la batería está cayendo cada vez más. Dentro de iOS es posible ver las aplicaciones que más gasto han hecho en las últimas 24 horas o en la última semana. Incluso, se puede comprobar cuánto tiempo se ha pasado en cada una de ellas. El tiempo que ha estado esa app activa en pantalla o en segundo plano.

Estudiar el comportamiento de las aplicaciones que más gastan es básico si te preocupa el consumo de energía de tu dispositivo. En el caso de que haya varias aplicaciones responsables de que la batería no te aguante ni un día, tendrás que ver cuánto tiempo están activas y cuánto en segundo plano. De este modo, lo que te recomendamos es que cada vez que dejes de usarlas las cierres completamente y te cerciores de que no están activadas en ningún caso.

apps segundo plano

Mucho cuidado con la conectividad

Una de las cosas que más drenan el consumo de la batería es el apartado de la conectividad. Siempre que no estés haciendo uso de la conectividad WiFi, LTE o del Bluetooth, no olvides desactivarlos desde los ajustes rápidos. También es una buena idea que cuando estés en una zona en la que no tienes cobertura, o vas a estar bastante tiempo sin poder usar el dispositivo, lo dejes con la función de modo avión activada. Así, el consumo de batería será mínimo y cuando vuelvas a coger el móvil lo tendrás casi en el mismo porcentaje que lo dejaste.

Por otro lado, te aconsejamos que desactives la localización permanente por GPS. Se trata de otra de los apartados que más batería consumen. Puedes predeterminar cuándo quieres activarla en los ajustes de las diferentes aplicaciones. Entra en Configuración, Privacidad, Localización. Verás una lista de todas tus aplicaciones y la posibilidad de modificar tus preferencias de uso (de «nunca» a «siempre» o solo «al usar»).

Mantén el sistema actualizado

Por último, te animamos a que mantengas siempre tu dispositivo actualizado con la última versión de software disponible. Por regla general, cada una de las actualizaciones que se lanzan ofrecen mejoras para la batería y para el rendimiento general del teléfono. Eso sin contar que se trata de algo básico para mejorar la seguridad, sobre todo en un sistema como Android.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.