Comparativa Samsung Galaxy S9 vs Samsung Galaxy S8

Con el anuncio del Samsung Galaxy S9, la surcoreana puede presumir de tener un portafolio de teléfonos de gama alta muy completo, para todos los gustos y colores. El nuevo terminal es la abeja reina ahora mismo, pero no hay que olvidar que el Samsung Galaxy S8 sigue siendo un dispositivo con mayúsculas. Es cierto que este año se han añadido algunas mejoras, sobre todo a nivel interno. Sin embargo, el diseño continúa en la misma línea, tanto que incluso cuesta reconocer cuál es cuál. A excepción de pequeños detalles y de la parte trasera, como veremos más adelante.

El Samsung Galaxy S9 llega este año con un doble sensor principal de 12 megapíxeles y con más procesador. La compañía ha incluido un Exynos 9810 de 10 nm, acompañado de 4 GB de memoria RAM. Pero eso no es todo, el nuevo equipo estará disponible en un nuevo color morado y aterrizará gobernado por Android 8 junto a la capa de personalización de la compañía Samsung Touchwiz. Como decimos, hay algunas diferencias claras entre el Galaxy S9 y S8. Si quieres conocerlas, no dejes de seguir leyendo. Ponemos cara a cara a estos dos teléfonos.

Ficha Comparativa

Samsung Galaxy S9 Samsung Galaxy S8
Pantalla 5,8 pulgadas, QuadHD SuperAmoled curvada de 18,5:9 Super AMOLED de 5,8″ resolución 1.440 x 2.960 pí­xeles, 570 ppp
Cámara principal 12 megapí­xeles con autoenfoque f/1,5-2,4 con Estabilizador Óptico de Imagen, slowmotion 960 frames en HD 12 megapí­xeles, apertura f/1.7, flash LED
Cámara para selfies 8 megapíxeles AF, f/1.7, vídeo Full HD 8 MP, f/1.7
Memoria interna 64/128/256 GB 64 GB
Ampliación microSD de hasta 400GB Con tarjetas microSD de 256 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 4 GB de RAM Exynos de 8 núcleos (4 x 2.3 GHz y 4 x 1.7 GHz), 4 GB de RAM
Baterí­a 3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida 3.000 mAh, carga rápida, carga inalámbrica
Sistema operativo Android 8 Oreo/ Samsung Touchwiz Android 7.0 Nougat
Conexiones 4G LTE, Bluetooth v5.0, 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, USB 3.1 Gen 1 Tipo C, GPS, NFC 4G LTE, Bluetooth v5.0, 802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, USB 3.1 Gen 1 Tipo C, GPS, NFC
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, certificado IP68, colores: negro, azul y morado. Metal y cristal, IP68, colores: azul, negro, plata y gris
Dimensiones 147,7 mm x 68,7 mm x 8,5 mm (163 gramos) 148.9 x 68.1 x 8 mm (155 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas, Escáner inteligente (reconocimiento facial y lector de iris simultáneo), AR Emoji, fotografía con reducción de ruido, super cámara lenta, Bixby visión para calcular calorías en comida Lector de huellas dactilares, escáner de iris, reconocimiento facial, Bixby, resistente al agua (IP68)
Fecha de lanzamiento 16 de marzo (8 de marzo con precompra) Disponible
Precio 845 euros 809 euros

 

Diseño y pantalla

El frontal del Samsung Galaxy S9 y Galaxy S8 sigue siendo prácticamente el mismo. Como decimos, cuesta reconocer los dos móviles al ponerlos uno al lado del otro. Eso sí, los usuarios más sibaritas sí que notarán ahora marcos aún más reducidos que en la generación anterior. Es quizá el cambio más sutil de la parte delantera entre los dos dispositivos. Por lo demás, la pantalla infinita sigue brillando con luz propia, siendo la auténtica protagonista. Sigue curvándose ligeramente y, de nuevo, Samsung ha vuelto a emplear los mismos materiales este año. El Galaxy S9 viste otra vez un chasis con parte trasera de cristal y marcos metalizados. En cuanto a medidas, están muy a la par, aunque el S9 es algo más grueso y más pesado. Mide exactamente 147,7 mm x 68,7 mm x 8,5 mm  y pesa 163 gramos. Las medidas del Samsung Galaxy S8 son 148.9 x 68.1 x 8 mm  y su peso es de 155 gramos.

Samsung Galaxy S9 diseño

Samsung Galaxy S9

Otro de los cambios que hemos notado se centran en los botones de encendido y Bixby. Aunque siguen estando en el mismo lugar, ahora son más grandes, lo que facilita aún más su pulsación. Pero si hay algo destacable en el diseño de este año lo encontramos en la parte trasera. La compañía ha cambiado la posición del lector de huellas dactilares a un lugar más accesible. En vez de estar junto a la cámara principal, ahora lo ha colocado justo debajo de la doble cámara (otro de los cambios), por lo que es más sencillo de localizar. Eso sí, tendremos que comprobar si el dedo no se nos va más de la cuenta hacia el objetivo.

Asimismo, Samsung ha introducido este año un nuevo color morado, que hace que su buque insignia luzca más elegante aún si cabe. También podremos adquirir el dispositivo en azul y negro, colores que junto al plateado están disponibles para el S8. Queda por añadir la resistencia. Tanto el Samsung Galaxy S9 como el Samsung Galaxy S8 son completamente resistentes al polvo y al agua gracias a la certificación IP68.

Samsung Galaxy S8 diseño

Samsung Galaxy S8

Si nos centramos solo en la pantalla, diremos que Samsung ha aprovechado mucho mejor el espacio en esta nueva generación a la hora de introducir el panel en el S9. Como explicamos anteriormente, la surcoreana ha reducido al máximo los marcos, tanto los de la parte inferior como los de la superior. Es cierto que a simple vista cuesta darse cuenta, pero si os fijáis un poco lo notaréis. El resultado es una pantalla con formato 18,5:9, en lugar de los 18:9 del Samsung Galaxy S8. Pero además, para sacarle aún más partido a la pantalla panorámica, Samsung ha incluido un modo para contestar mensajes mientras estamos viendo una serie o un vídeo.

En cuanto al tamaño del panel, el Samsung Galaxy S9 y el Galaxy S8 cuentan con el mismo. Los dos disponen de uno de 5,8 pulgadas SuperAmoled con resolución QuadHD (1.440 x 2.960 pí­xeles). Del mismo modo, también se ha conservado la función Always On Display. Esta función nos dará la posibilidad de acceder a diferentes servicios sin necesidad de desbloquear el dispositivo, como a las notificaciones o al calendario.

Samsung Galaxy S9 pantalla

Samsung Galaxy S9

Procesador y memoria

Como es lógico, Samsung ha introducido este año un procesador mejorado. Se trata del Exynos 9810, un chip con ocho núcleos de proceso fabricado en 10 nanómetros. Le acompaña una memoria RAM de 4 GB, la misma que está incluida en el Samsung Galaxy S8. Por otro lado, también ofrece una capacidad de almacenamiento de 64, 128 o 256 GB. Cualquiera de ellas se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 400 GB.

Por su parte, el Galaxy S8 está alimentado por un procesador Exynos 8895. También está fabricado en 10 nanómetros, en su caso con cuatro núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,7 GHz. Este SoC va de la mano de 4 GB de RAM y de una capacidad de 64 GB. Es decir, el S9 plantea este año más opciones de memoria interna y algo más de potencia. Tendremos que comprobar en pruebas más exhaustivas cómo responde a diferentes funciones y aplicaciones, como juegos de gráficos potentes.

Samsung Galaxy S8 camara

Samsung Galaxy S8

Apartado fotográfico

Es aquí donde vemos uno de los cambios más evidentes entre el Samsung Galaxy S9 y el Samsung Galaxy S8. La firma asiática ha añadido en el S9 una cámara principal de 12 megapíxeles con autoenfoque y apertura dual. Esta última prestación nos va a permitir aplicar una apertura de 2,4 en ambientes luminosos, o de 1,5 en lugares más oscuros. De este modo, cada captura quedará mucho más perfecta en cualquier situación. A su vez, el dispositivo dispone de tecnologí­a multiframe noise reduction. Gracias a ella podremos realizar hasta 12 fotos a la vez para, posteriormente, eliminar el ruido o cualquier tipo de imperfección que veamos. El resultado son fotografías mucho más perfectas y nítidas.

Pero lo que llama la atención de esta cámara ya no es solo la calidad, sino el resto de funciones que puede llevar a cabo. Por ejemplo, se ha incluido un  modo de súper cámara lenta que no está presente en la generación anterior. Con él podremos hacer capturas a 960 frames por segundo con una resolución HD. Esto da como resultado ví­deos a cámara lenta bastante interesantes. Es posible en ellos añadir sonido, dejarlos como fondo de pantalla o, incluso, enviarlos como GIF.

También es interesante destacar la incorporación al Galaxy S9 de Emoji animados. La compañía lo ha bautizado como AR Emojis y es capaz de detectar hasta 100 puntos de la cara de la persona para imitar sus expresiones. Así, podrás capturar imágenes y ví­deos para crear GIF y después compartir en WhatsApp o redes sociales. En principio, hay hasta 18 expresiones predefinidas. Asimismo, Bixby visión vuelve a irrumpir en el Samsung Galaxy S9 para reconocer platos de comida y darnos detalles adiciones, como por ejemplo de qué se trata o cuántas calorí­as tiene.

Samsung Galaxy S9 Ar Emoji

Samsung Galaxy S9

Para la zona frontal, Samsung de nuevo ha recurrido a los 8 megapíxeles. Esta cámara presume además de autoenfoque y apertura de 1.7, igual que la del S8. Hay que recordar que en su parte trasera el Galaxy S8 equipa un sensor Dual Pixel con resolución de 12 megapíxeles y apertura f/1.7. Dispone a su vez de Flash de LED y estabilización óptica de imagen, así como de grabación de vídeo con resolución 4K a 60 fps.

Sistema operativo y conexiones

El Samsung Galaxy S9 llega de serie con Android 8.0 Oreo, la última versión de la plataforma móvil de Google. El año pasado, el Galaxy S8 hizo lo propio con Android 7 Nougat, aunque ya se puede actualizar a la última versión. El sistema está acompañado de la nueva capa de personalización Samsung Touchwiz de la compañía, que es cada vez más funcional y minimalista. Su manejo es cómodo y sencillo, podemos decir que muy intuitivo. Por tanto, no habrá demasiados problemas para controlarlo.

Respecto a las conexiones, tanto el Galaxy S9 como el S8 cuentan con un amplio ramillete de opciones. Los dos terminales llegan equipados con lo último. Disponen de WiFi, LTE, NFC, conector USB-C, o Bluetooth 5.0. También están disponibles con un gran número de complementos. De hecho, este año Samsung ha anunciado una nueva versión de Samsung DeX, la estación de trabajo que transforma a este dispositivo en un completo ordenador. Su nuevo diseño permitirá que podamos usar el móvil como ratón táctil para no tener que llevar uno encima.

Samsung Galaxy S8 sistema

Samsung Galaxy S8

Autonomía

Los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S8 disponen de la misma batería: 3.000 mAh. Esta cuenta con carga inalámbrica y rápida, por lo que no tendremos muchos problemas a la hora de salir de casa con prisa. Pensamos que la autonomía aguantará toda una jornada completa, aunque tendremos que ver cómo responde el Galaxy S9 cuando le hagamos pruebas en nuestro laboratorio.

Samsung Galaxy S9 batería

Samsung Galaxy S9

Disponibilidad y precio

El Samsung Galaxy S9 llegará al mercado el próximo 16 de marzo. No obstante las pre-reservas darán comienzo a partir del día 8. Su precio será de 845 euros. Por su parte, el Samsung Galaxy S8 está a la venta a través de distribuidores autorizados o desde la web de la compañía a un precio actual de 809 euros.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.