Comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite

Llegan los nuevos terminales de gama media y la cosa se pone muy interesante. Este año los fabricantes nos ofrecen pantallas de gran tamaño y doble cámara en terminales que apenas superan los 300 euros. Todo ello junto con un bonito diseño, materiales de primera y conjuntos técnicos muy potentes. Dos de las propuestas más interesantes de la actual gama media las tiene Huawei en su catálogo.

Hablamos del recién presentado Huawei P20 Lite y de uno de los últimos modelos que presentó la compañía el pasado año, el Huawei Mate 10 Lite. A estos dos terminales les separan poco menos de seis meses. ¿Serán muy diferentes? Para descubrirlos vamos a ponerlos frente a frente en esta comparativa. Si os gustan estos dos terminales no os la perdáis, puede que haya alguna sorpresa.

FICHA COMPARATIVA

Huawei P20 Lite Huawei Mate 10 Lite
Pantalla 5,84 pulgadas, LCD en FHD+ (2.244 x 1080 píxeles) con formato 18,7:9, 408 píxeles por pulgada  5,9 pulgadas, resolución de 2.160 x 1.080 pí­xeles, formato 18:9
Cámara principal Cámara dual:
– Sensor RGB de 16 megapíxeles
– Sensor de apoyo de 2 megapíxeles para efecto bokeh (desenfoque)
Cámara dual de 16 + 2 MP
Cámara para selfies 16 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo Full HD  Cámara dual de 13 + 2 MP
Memoria interna 64 GB  64 GB
Ampliación microSD hasta 256 GB microSD hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM Kirin 659 / 4 GB de RAM Kirin 659 (4 x 2.36 GHz, 4 x 1.7 GHz), 4 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida 3.340 mAh
Sistema operativo Android 8.0 Oreo + EMUI 8  Android 7.0 Nougat + EMUI 5.1
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC, Cat 6  BT 4.2, GPS, microUSB, jack
SIM nanoSIM dual nanoSIM (Dual SIM)
Diseño Metal y cristal, colores: negro, azul, rosa y dorado  Metal, colores: oro, negro y azul
Dimensiones 148,6 x 71,2 x 745 mm, 145 gramos  156,2 x 75,2 x 7,5 mm, 164 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo por escaneo facial, lector de huellas Lector de huellas
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 370 euros  350 euros

 

Diseño

Seis meses es mucho tiempo para la tecnología. Algo que compras hoy dentro de unos meses puede estar obsoleto. Sin embargo, por suerte para los usuarios, los móviles de gama media (incluso de gama alta) están ligeramente estancados. Es cierto que los modelos nuevos pueden traer pequeñas novedades, pero un terminal con menos de un año, generalmente, suele funcionar a la perfección.

El mayor cambio que vamos a encontrar entre el P20 Lite y el Mate 10 Lite lo veremos en el diseño. El pequeño de la familia P20 hereda la pantalla sin marcos y con el famoso notch. Tenemos así un frontal casi todo pantalla, en el que solo tenemos el marco de la parte inferior.

La parte trasera del P20 Lite es de cristal brillante, al igual que la de su hermano mayor. La doble cámara está situada en el extremo superior izquierdo, en posición vertical. Justo en el centro tenemos el lector de huellas dactilares, muy bien integrado.

Las dimensiones completas del terminal son de 148,6 x 71,2 x 7,45 milímetros, con un peso de 145 gramos. El P20 Lite está disponible en cuatro colores: negro, azul, dorado y rosa.

El Huawei Mate 10 Lite tiene una carcasa trasera completamente metálica, con las bandas en los extremos. La doble cámara trasera también está colocada en posición vertical, pero esta vez en el centro del terminal. Justo debajo tenemos el lector de huellas dactilares. El diseño de la cámara es idéntico al del modelo más nuevo, pero en otra posición.

La parte delantera luce una pantalla de gran tamaño, aunque con marcos en ambos extremos. El marco superior cuenta con la cámara delantera, mientras que en el marco inferior tenemos el logotipo de Huawei. Los botones están integrados en la pantalla.

El Huawei Mate 10 Lite tiene unas dimensiones de 156,2 x 75,2 x 7,5 milímetros. Su peso es de 164 gramos. Es decir, es bastante más grande y pesado que su rival. Y la diferencia en el tamaño de la pantalla, como ahora veremos, es prácticamente inapreciable. Por cierto, el terminal está disponible en negro, dorado y azul.

Pantalla

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite pantalla P20 Lite

El Huawei P20 Lite equipa un panel LCD de 5,84 pulgadas con resolución FHD+ de 2.244 x 1.080 píxeles. Esta pantalla ofrece un formato 18,7:9, con una densidad de 408 píxeles por pulgada.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite pantalla Mate 10 Lite

El Huawei Mate 10 Lite cuenta con un panel de 5,9 pulgadas con resolución de 2.160 x 1.080 pí­xeles. Ofrece un formato 18:9 y una proporción cuerpo-pantalla del 83%.

Conjunto fotográfico

Hablemos ahora del apartado fotográfico. La doble cámara es la gran protagonista en ambos terminales, aunque el Mate 10 Lite llega con una sorpresa en la parte delantera.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite cámara trasera P20 Lite

El Huawei P20 Lite equipa un doble sensor, aunque no mantiene el esquema habitual de Huawei con un sensor de color y otro monocromo. En este caso, el Huawei P20 Lite cuenta con un sensor principal de 12 megapíxeles que recoge toda la información a color. Por su parte, el segundo sensor es de solo 2 megapíxeles, y se encarga de detectar el fondo para crear el efecto bokeh o modo retrato.

La cámara para selfies cuenta con un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0. En nuestra prueba inicial del Huawei P20 Lite ambas cámaras obtuvieron un resultado más que aceptable.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite cámaras Mate 10 Lite

Un conjunto muy similar equipa su rival en esta comparativa. El Huawei Mate 10 Lite cuenta con un sensor de 16 megapíxeles, que viene acompañado de otro sensor de 2 megapíxeles. La función del segundo sensor es, como imaginaréis, conseguir el deseado efecto de desenfoque.

En la parte frontal, el Mate 10 Lite también incluye un sistema de doble cámara. Por un lado tiene un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 que se concentra en la imagen en sí. A su lado otro sensor, este de 2 megapíxeles y 1,75 µm, que captura color y profundidad de campo.

Procesador y memoria

Llegamos al apartado técnico, donde, curiosamente, tenemos un claro empate. Y es que ambos terminales equipan el mismo procesador.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite procesador

Tanto el Huawei P20 Lite como el Huawei Mate 10 Lite esconden en su interior el Kirin 659 de Huawei. Es un procesador que cuenta con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2,36 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz.

Acompañando a este chip ambos terminales tienen 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Y ambos se pueden ampliar utilizando una tarjeta microSD, aunque en el P20 Lite tendremos la posibilidad de usar una tarjeta de mayor capacidad.

Autonomía y conectividad

Estamos ante dos terminales con grandes pantallas, mucha resolución y un buen conjunto técnico. Así que la batería debería ir en consonancia.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite batería P20 Lite

El Huawei P20 Lite equipa una batería de 3.000 miliamperios. Puede parecer una capacidad justa para el equipo técnico que incluye, pero habrá que esperar a la prueba a fondo. Eso sí, tenemos disponible un sistema de carga rápida.

Su apartado de conectividad también está al día, con NFC, puerto USB Tipo C, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 4.2 con aptX, conectividad LTE de Categoría 6 o la opción de usar dos tarjetas SIM.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite batería Mate 10 Lite

El Huawei Mate 10 Lite equipa una batería de 3.340 miliamperios. Este terminal no hemos tenido ocasión de probarlo, así que no podemos comparar la autonomía real. Según datos del fabricante, el terminal ofrece un tiempo de conversación de hasta 20 horas. Esto se traduce en hasta dos días con un uso normal.

En cuanto a conectividad, está un poco por debajo de su rival. Equipa WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0 con aptX y USB 2.0.

Conclusiones

Queda claro, tras la comparativa, que estamos ante dos terminales muy similares. En esta ocasión el diseño de los mismos cobra un gran protagonismo a la hora de decidirnos por uno u otro.

El Huawei P20 Lite ofrece un diseño más actual, aunque el notch puede que no sea del agrado de todos los usuarios. Además, su parte trasera es de cristal, mientras que la de su rival es completamente metálica.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite final P20 Lite

También debemos tener en cuenta el tamaño del dispositivo. Aunque ambos cuentan con una pantalla de tamaño similar, el P20 Lite es más pequeño y ligero. Dicho esto, entra en juego el gusto personal de cada uno.

En cuanto al conjunto fotográfico, es necesario diferenciar entre las cámaras principales y las delanteras. Como cámara trasera tenemos un conjunto similar, aunque el Mate 10 Lite tiene un sensor de mayor resolución. En la parte delantera destaca el doble sensor del Mate 10 Lite. Si somos amantes de los selfies desenfocados, puede ser una característica importante.

Todavía más si tenemos en cuenta que, a nivel técnico, tenemos el mismo equipo. Ambos comparten procesador, cantidad de memoria y almacenamiento.

comparativa Huawei P20 Lite vs Huawei Mate 10 Lite final Mate 10 Lite

Y si hablamos de autonomía, el Huawei Mate 10 Lite debería estar un paso por delante. Cuenta con una batería de mayor tamaño, aunque debemos tener en cuenta que no incluye carga rápida. Algo que, por otra parte, sí tiene su rival.

A nivel de conectividad el Huawei P20 Lite resulta ganador, ya que al ser un móvil más actual está mejor equipado.

Acabamos la comparativa hablando del precio. Como sabéis, el Huawei P20 Lite se lanzó hace solo unos días. Su precio oficial es de 370 euros. El Huawei Mate 10 Lite ya lleva varios meses en el mercado, así que podemos encontrarlo en torno a los 280 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,