Analizamos las apps para ver películas y series desde el móvil

Lentamente, en los últimos años, la televisión digital ha ido ganando terreno a la analógica a pasos agigantados. El boom de las series, la opción de ver los contenidos cómo y dónde quieras y la calidad de los mismos han hecho que plataformas como Netflix o HBO no paren de ganar abonados. Este fenómeno ha hecho que hasta los soportes de televisión digital más clásicos en nuestro país; como Movistar, Vodafone u Orange, se hayan tenido que esmerar en aplicaciones para tablets y smartphones. Utilidades como Chromecast o Apple TV han sido un añadido a la hora de mejorar estas aplicaciones, ya que a través de ellas podremos ver toda esa programación en nuestra televisión.

Analizamos la facilidad de uso, opciones de personalización, contenidos y otros apartados de todas las mencionadas y algunas más como Sky o Amazon Prime Video.

netflix

Netflix

La app de Netflix es un ejemplo de servicio eficaz e intuitivo, de lo que una plataforma de televisión digital debe ofrecer a sus usuarios. Para empezar, hablemos de su estabilidad, algo importantísimo cuando hablamos de un servicio online. Tras horas y horas de probarla, vemos que la emisión es estable, sin tirones en la imagen y sin inconvenientes al acceder a las pestañas. Además, al acceder a programas o navegar por la aplicación, los tiempos de carga son muy cortos — esto también depende de nuestra conexión-, algo que agiliza cualquier operación y de lo que no todas pueden presumir.

Navegando por la app, la interfaz es sencilla y todo parte de un desplegable en la parte izquierda, que se divide en múltiples categorías, las suficientes para que las búsquedas sean bastante exactas. Ahí también entran nuestras opciones de personalización, que sin ser muchas, son suficientes. Con la ventaja de que con una misma cuenta de usuario, permite acceder desde varios perfiles distintos. Opción muy útil que aligera el acceso a los programas cuando tú, por ejemplo, dejas a medias una serie y tienes otras pendientes de ver y tu pareja hace lo mismo pero con series o películas distintas.

La compatibilidad es otro punto fuerte, ya que podremos ver su oferta a través de Chromecast, Apple TV y Play Station 4, sincronizándolo y navegando a través de nuestro smartphone. En cuestión de contenidos, es casi conocido por todos la amplia propuesta de series, muchas de ellas de excelente calidad, que nos brinda Netflix. No tanto con la parte de películas. Si bien es cierto que de las plataformas que vamos a analizar es la más amplia, vemos que hay muchos títulos de calidad más que dudosa. Encontraremos muy buenas películas, pero también muchas otras que nos parecen de relleno.

hbo

HBO España

HBO, la gran competidora de Netflix en cuanto a series se refiere, tiene una app bastante cuidada en cuanto a interfaz y estética. Algo que agiliza la navegación por ella son las pestañas más recurrentes fijas en la parte inferior, con cargas de pantalla y programas sin apenas dilación. A esas pestañas abajo se unen las diferentes categorías, que se despliegan desde el lado izquierdo, aunque echamos de menos que se divida en más categorías para hacer más fáciles las búsquedas.

La estabilidad de la app parece uno de sus puntos negros, y es que a pesar de que muy a menudo funcione sin inconvenientes, los problemas de la app colgada son más frecuentes de lo que debería. Este fenómeno parece darse aún más ante estrenos de series esperadas, lo que hace pensar en la capacidad de sus servidores.

En nuestras opciones de personalización, encontramos desde recomendaciones a partir de los programas que solemos ver hasta favoritos o seguir viendo emisiones que dejamos a medias. Echamos de menos el poder crear varios perfiles. En cuanto a contenido se refiere, no descubrimos nada si hablamos de la excelente oferta de series que HBO tiene. Su ventaja aquí con Netflix es su veteranía en este mercado, lo que hará que no sólo podamos disfrutar de grandes series actuales, sino también de estupendos clásicos de hace 15 ó 20 años como The Wire o Arrested Development.

Si nos vamos a su categoría de cine, aunque contando con bastantes menos películas que Netflix, encontramos un nivel general bastante aceptable. Todo limitándose mayormente a películas de los últimos 30 años. La app es compatible con Chromecast y Apple TV.

movistar+

Movistar

Movistar+ llevó hace unos años toda su oferta, hasta entonces solo en televisión, a móviles y tablets. Y parece que lo hizo a regañadientes, ya que su aplicación para Android e iOS es exactamente igual a su aplicación para Smart TV. Cuando decimos que la hizo exactamente igual es literal, tanto que dificulta enormemente la navegación, ya que la pantalla no se ajusta a la de nuestro smartphone. Esto provoca que al navegar dejemos de ver contenido y tengamos que hacer scroll en vertical y horizontal como si se tratara de la pantalla de un ordenador.

En cuanto a estabilidad, conecta con las emisiones rápidamente pero si llevamos cierto tiempo -una hora más o menos- viendo contenido no es de extrañar que se cierre automáticamente. Las opciones de personalización son nulas, no existen más allá de seguir viendo programas por donde los dejamos y un buscador que guarda búsquedas durante un tiempo.

Su contenido es su gran fuerte. Si bien ha perdido grandes series ante la llegada al mercado nacional de Netflix y HBO –que han tirado de la mayoría de sus propias series- sigue teniendo una buena oferta. Tiene la mejor oferta en cuanto a deporte, con LaLiga, la Premier League, beIN Sports con la Champions, la NBA, NFL, todo el golf… no tiene rival ni de lejos en este apartado. Y en cine, a pesar de contar con menos películas que Netflix o HBO, posee la gran ventaja de tener casi todos los estrenos tan sólo meses después de estrenarse en el cine.

En compatibilidad, la app deja mucho que desear, ya que no es compatible ni con Chromecast ni con Apple TV, algo que se une a su incomprensible decisión de no emitir el fútbol en sus aplicaciones para Smart TV o de retirar su aplicación de PlayStation.

amazon-prime-video

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video es de los últimos en llegar a España con su oferta de series y películas. Al descargar su app nos encontramos con un diseño bastante elegante, todo a partir de un menú desplegable que encontramos en la parte superior izquierda.

La navegación por la app es muy fácil, siendo muy parecida a las de Netflix y HBO, con categorías y ventanas que dan poco margen al error. Tras varias horas hemos comprobado que su estabilidad no se resiente, ni en cuanto a conexión ni a la propia consistencia de la app. En cuanto a personalización, contamos con poder crear varios perfiles, favoritos, pendientes para ver y recomendaciones.

En el apartado de contenido notamos cierta inmadurez aún. Si bien es cierto que en series encontramos joyas como Seinfeld o Friday Night Lights, la gran mayoría son series de segunda línea, poco conocidas por el gran público. El catálogo de películas suma más de 600 largometrajes y tenemos que decir que une clásicos actuales con grandes éxitos de taquilla y clásicos más antiguos, como la saga de El Padrino o Érase una vez en América. Es compatible tanto con Chromecast como con Apple TV.

orangetv

Orange TV

Orange lanzó Orange TV para llevar a móviles y tablets su contenido televisivo y tenemos que decir que no con el resultado esperado. Sin ser un prodigio de diseño e intuición, está optimizada para smartphones y tablets y se puede navegar por ella, ya lo de encontrar los contenidos es otra cosa. Y es que no se puede diseñar algo con menos perspectiva de usuario. Bueno sí, ya lo ha hecho Movistar+.

Pero su talón de aquiles, o uno de ellos, viene con la poca estabilidad de esta app. Si un día te abre la mayoría de emisiones sin problemas, puedes ir comprando lotería porque es tu día de suerte. Rara vez la app de Orange nos abre los contenidos sin quedarse colgada. Como la de Movistar+, las opciones de personalización no existen.

En cuanto al contenido, creemos que se puede salvar gracias al fútbol; para aquellos que les guste, tienen LaLiga, la Champions, la Europa League o el Calcio a través de beIN. Y por algunos canales incluidos en su oferta, como el de Series y Series Xtra cedidos por Movistar+ y el TCM para ver grandes clásicos del cine. Su catálogo de series es bastante pobre y el de películas sin precio añadido aparte de la suscripción mensual, también. Es compatible con Chromecast.

vodafone tv

Vodafone TV

Vodafone sigue la línea de las otras dos grandes operadoras telefónicas de España en sus aplicaciones para plataformas de televisión. Con una estética de la app más cuidada, donde podemos ver ventanas y cierto parecido a de las plataformas americanas, todo queda ahí, sólo en fachada. Como decimos, su intuitiva interfaz no solventa sus muchos problemas, como el de cerrarse constantemente en la mayoría de dispositivos Android e iOS. Da igual la acción que llevemos a cabo, a veces hasta entrar en ella es un suplicio, ni decir ya de abrir un canal y poder verlo, que parece misión imposible.

Para su versión móvil o tablet, de nada sirve su acuerdo con HBO para ver cierto contenido como algunas de sus mejores series o tener en exclusiva la magnífica y reciente The Handmaid’s Tale (El Cuento de la Criada), ya que resulta casi imposible abrir un programa, mucho menos verlo durante unos minutos. No solo no es compatible con Chromecast o Apple Tv, sino que encima Vodafone ha capado el Screen Mirror, por lo que al utilizarlo en Android veremos como el contenido no se ve en la otra pantalla. Aunque eso sería noticia si se viese alguna vez en el propio móvil, que no suele pasar casi nunca.

sky

Sky

Sky ha sido la última plataforma de televisión en aterrizar en España. Su app para dispositivos móviles está a la altura de su, hasta ahora, pobre contenido. En la mayoría de dispositivos móviles, tan solo acceder a la app es un martirio. Encadena cuelgues con errores de conexión haciendo que te des por vencido. De poco sirve su intuitiva interfaz, si has conseguido el logro de navegar por ella, al acceder a ver cualquier programa verás de nuevo problemas como el cierre de la aplicación o un mensaje diciendo que ha dejado de funcionar.

Tampoco ayuda a intentarlo su precio, 10 euros, que es lo mismo que la suscripción Estándar de Netflix pero con muchísimos menos contenidos, de peor calidad y ya existente en otras plataformas que ofrecen una mayor oferta. En series tan sólo podemos salvar alguna temporada suelta de The Americans o United States of Tara. En cine ofrece un catálogo no muy extenso — unas 300 películas- entre las que hay cierta variedad de géneros de la última década, destacando alguna como No es País para Viejos. Encima no da la posibilidad de ver contenido offline ni es compatible con Chromecast.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.