El roaming en Europa es gratuito pero cinco veces más lento

La conexión a Internet en roaming dentro de la Unión Europea es hasta cinco veces más lenta que en el país de origen. Si te has ido de vacaciones a otro destino europeo, tu móvil navegará por Internet sin coste adicional, pero a una velocidad muy inferior.

Desde junio de 2017, navegar por Internet con el móvil en los países de la Unión Europea te sale gratis. Los cambios en la legislación sobre el roaming te permiten usar WhatsApp y el resto de servicios con el mismo plan de datos de datos que tengas contratado en España, sin pagar más.

Sin embargo, los expertos han descubierto que las condiciones del servicio nunca son las mismas. La conexión en roaming dentro de la Unión Europea puede ser hasta cinco veces más lenta que en el país de origen.

Roaming gratis, pero de mala calidad

Según los datos ofrecidos por los tests de velocidad de Ookla, la mayoría de ciudadanos europeos sufren velocidades de conexión muchísimo más bajas cuando viajan a otros países de la Unión Europea y utilizan el roaming gratuito.

De media, la velocidad de conexión móvil en la Unión Europea es de más de 30,5 Mbps, pero la cifra baja hasta los 25,5 Mbps al usar roaming en otros países.

En la velocidad influyen numerosos factores, como la calidad de las redes móviles en el país de origen y de destino, el plan de datos contratado y los acuerdos entre los operadores de distintos países para ofrecer el roaming.

Además, muchos operadores dan prioridad a los usuarios propios en el país frente a las líneas extranjeras.

Por tanto, para un mismo ciudadano, las pérdidas de velocidad son diferentes en función del país que visite con su línea de teléfono.

roaming union europea velocidad

Los más perjudicados son los Países Bajos y Dinamarca

Los Países Bajos cuentan con una de las velocidades de conexión móvil más elevadas del mundo, y sus ciudadanos se enfrentan a reducciones de hasta el 50% en la velocidad cuando usan roaming en otros países de la UE.

En el ranking también están Dinamarca, Luxemburgo, Hungría y Bélgica, que sufren recortes de hasta el 40% en su velocidad de conexión por datos.

En el caso de los españoles, con una velocidad media de conexión de unos 31,94 Mbps en territorio nacional, la pérdida es de casi un 24%: bajamos a unos 24,32 Mbps de media en las conexiones móviles en roaming dentro de la UE.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.