Cómo liberar varios GB de datos semanalmente si usas Telegram en tu móvil

Si usas Telegram de forma intensiva es probable que acabes con varios GB de imágenes, vídeos, GIF y todo tipo de archivos en general ocupando almacenamiento de tu teléfono móvil. Además, en la mayoría de los casos son documentos que no vamos a volver a usar. Te mostramos un método para acabar con toda esta morralla digital de forma periódica y ganar bastante espacio en el móvil.

Podremos ganar incluso varios GB de forma semanal (en mi caso, hay veces que incluso 1 o 2 GB) o de forma mensual. Pero no te preocupes por tus archivos, pues Telegram seguirá manteniéndolos en sus servidores (bajo una clave de cifrado, claro) para que, cuando quieras o cuando lo necesites, puedas volver a descargarlo.

Es decir, que si has borrado algo importante mediante este método no tienes de qué preocuparte: podrás volver a recuperarlo cuando quieras simplemente yendo al día que se compartió y abriéndolo; otra opción es ir a la galería de archivos de cada chat y buscarlo y descargarlo desde ahí.

Cómo ganar varios GB en el móvil borrando archivos de Telegram de forma periódica

Podemos programar Telegram para que elimine los archivos cada 3 días, 1 semana o 1 mes, aparte de mantenerlos para siempre, la opción que viene por defecto y que es la que nos hace acumular archivos y por lo tanto perder espacio. Lo más recomendable sería cada semana o cada mes, pues es probable que durante los próximos días necesitemos consultarlo, por lo que la opción de 3 días podría ser ineficiente.

Ajustes de Telegram desde donde puedes ganar espacio borrando archivos

Cómo hacerlo es muy sencillo: vamos a Telegram, abrimos el menú de tipo hamburguesa situado a la izquierda en la app de Android o a la pestaña “Ajustes” si estamos en iOS. Posteriormente accedemos a “Datos y almacenamiento” y luego a “Uso de almacenamiento”.

Ganar espacio en el teléfono con el borrado de archivos de Telegram

Desde ahí podremos saber cuántos GB tenemos concretamente y que por lo tanto ganaremos. Si no usar Telegram de una manera muy activa es probable que en vez de GB se trate de MB y que no merezca la pena. Por último, seleccionamos en “Conservar multimedia” y elegimos la opción que más se adecúe a lo que buscamos.

Podemos cambiar la opción que hayamos elegida en caso de que no se adecúe a nuestros gustos, por supuesto. También se podrá hacer esto en todos los dispositivos móviles desde donde nos conectemos a Telegram y no solo en uno de ellos.