5 servicios para ampliar la memoria de tu móvil

La memoria de nuestros móviles nunca es lo suficientemente extensa. Cuanta más capacidad tienen nuestros teléfonos, más contenidos almacenamos. Y menos nos ocupamos de eliminar aquello que no nos interesa. Porque lo cierto es que hacer limpieza suele ser una tarea bastante engorrosa.

Un móvil básico, con 16 GB o 32 GB de memoria puede resultar útil para los usuarios que hacen un uso normal de su dispositivo. Pero nunca es tarde para ahorrar espacio. Aunque no cuentes con un dispositivo súper poderoso con 128 GB de datos libres (o casi, porque nunca son completos), nunca viene mal apoyarse en otros sistemas de almacenaje.

Uno de los más prácticos, sin lugar a dudas, es el almacenamiento en la nube. Aunque buscar el mejor servicio y sincronizarlo en tu equipo se te haga muy cuesta arriba, tenemos que decirte que en realidad el procedimiento es muy sencillo y que, sin duda alguna, te compensará. A continuación, te proponemos 5 servicios muy prácticos para ampliar la memoria de tu móvil.

1. Dropbox

¿Quién no conoce Dropbox? Es uno de los servicios más reconocidos a la hora de guardar contenidos en la nube, tanto si necesitas sincronizar contenidos desde el móvil o el ordenador. En cualquier caso, si lo que quieres es llevar todos los contenidos de tu dispositivo de bolsillo a la nube de Dropbox, será necesario que descargues la aplicación oficial. Puedes hacerlo directamente desde aquí.

En primer lugar, debes saber que hay servicios específicos para profesionales y particulares. El primero te puede venir bien si también tienes previsto guardar ahí contenidos específicos de tu trabajo. Sea como sea, las opciones son las siguientes:

  • Plus (particulares): 1 TB (1000 GB) de espacio, carpetas sin conexión para dispositivos móviles, borrado remoto y asistencia por correo electrónico. El precio es de 10 euros mensuales o 100 euros, si contratadas para todo un año.
  • Professional (profesionales): además de todas las características de Plus (también en cuanto a espacio), incluye sincronización inteligente, showcase, controles avanzados para compartir, búsqueda de texto completo, acceso al historial de revisiones de 120 días y asistencia por chat. Cuesta 200 euros al año.

Si no quieres pagar por sincronizar, tranquilo. Tienes 2 GB de almacenamiento, aunque es evidente que si guardas muchos contenidos, esa opción resulta muy limitada. Elijas la opción que elijas, antes tendrás que registrarte como usuario e inscribirte al plan deseado.

google fotos

2. Google Fotos

Google Fotos puede convertirse en la mayor solución a tus problemas. Se ha convertido en la nuestra desde hace tiempo, así que si eres de los que hacen muchas fotos con el móvil, esto te gustará. Si tienes un móvil con Android, debes saber que esta aplicación ya viene instalada de serie.

Así, lo único que tienes que hacer es conectar tu cuenta y activar la sincronización en la nube de Google Drive. El sistema usará la memoria que tengas disponible. De serie tienes 15 GB, pero si no son suficientes (ten en cuenta que es la misma capacidad que compartes con Google Drive y Gmail), quizá tengas que ampliar el plan.

Para sincronizar las fotos que haces con la cámara de tu móvil directamente a la nube de Google, haz lo siguiente:

1. Accede a tu dispositivo (teléfono o tableta) con Android y abre la aplicación Google Fotos.

2. A continuación, inicia sesión en tu cuenta de Google. Pulsa sobre el menú de la hamburguesa (tres líneas horizontales, en la sección superior izquierda) y elige Ajustes > Copia de seguridad y sincronización.

3. Activa ‘Crear copia de seguridad y sincronizar’ para activar o desactivar la opción.

Lo más ventajoso de este servicio, además del guardado automático, es la posibilidad de recibir consejos y recomendaciones para tener las imágenes más organizadas y hacer limpieza de vez en cuando.

nube onedrive

3. OneDrive

OneDrive es el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft. Si sueles usar todos los servicios de Google, es posible que te resulte un tanto incómodo pasarte a OneDrive. Pero lo cierto es que solo tendrás que registrarte con una cuenta de correo nueva y descargar la aplicación en cuestión.

En este caso, además, lo que ofrece Microsoft son planes de almacenamiento para usar Office 365, que es la suite ofimática de la casa, pero en la nube. Por ejemplo, el plan Office 365 Personal cuesta 7 euros al mes o 70 euros al año e incluye 1 TB de espacio de almacenamiento, disponible tanto para todo lo que quieras sincronizar de tu teléfono como para los documentos que vayas a crear en la nube.

Te recomendamos echar un vistazo a los planes, para elegir de manera razonada el que más a tus necesidades personales, del hogar o de la empresa.

google drive

4. Google Drive

Google Drive es una buena opción si sueles usar los servicios de Google. Se trata de una fórmula muy eficaz para mantenerlo todo guardado en un mismo lugar, sin tener que ir de un lado para otro para recuperar archivos. En principio, la aplicación de Google Drive está instalada de serie en todos los móviles con Android, así que lo único que tendrás que hacer es acceder con tu cuenta y activar la sincronización desde la sección de configuración de tu cuenta.

Aunque empezarás contando con 15 GB gratuitos, si vas a guardar muchos contenidos, es muy posible que te salga rentable pasarte a una de las modalidades de pago. Tienes las siguientes opciones:

  • 100 GB por 2 euros al mes
  • 1 TB por 10 euros al mes
  • 10 TB por 100 euros al mes

Si necesitas descargar tus archivos en cualquier parte o quieres bajarte las aplicaciones necesarias, lo tienes todo disponible aquí.

5. Box

Box es una herramienta de almacenamiento muy enfocada a profesionales, aunque lo cierto es que resulta apta para cualquier tipo de usuario. La mayor ventaja que tienes que te permite compartir con los demás archivos de gran tamaño, sin necesidad de recurrir al correo electrónico o a otros servicios de envío externos. Otra gran ventaja de esto tiene que ver con la seguridad, porque no es necesario salir de la plataforma para compartir documentos importantes.

Para empezar, tendrás 10 GB de almacenamiento gratis, que podrás usar para hacer copias de seguridad de los contenidos de tu móvil directamente a la nube. Pero tienes otras modalidades:

  • Starter por 4,50 euros/mes (100 GB)
  • Business por 13,50 euros/ mes (almacenamiento ilimitado)
  • Business Plus por 22,50 euros/mes (almacenamiento ilimitado + otros servicios extra)

Puedes descargar la aplicación desde aquí.

Estas son las ventajas de guardar en la nube

Si guardas y sincronizas automáticamente tus contenidos en la nube, evitarás tener que guardarlo todo localmente y tendrás espacio para todo lo que necesites. Esto se traduce en las sigueintes ventajas:

  • Ya no será necesario que hagas copias de seguridad para descargar los álbumes con fotos de tus hijos, familiares, amigos y vacaciones. Si lo dejas bien configurado, estas se realizarán automáticamente.
  • No tendrás que preocuparte de si te roban el móvil, lo pierdes o se te estropea, porque los contenidos estarán en la nube. En estos casos, simplemente ocúpate de bloquear el acceso a tu móvil, para que nadie pueda acceder a la información que más te importa.
  • Podrás borrar los contenidos guardados localmente y dejar más espacio libre en tu dispositivo, porque tus fotos, documentos y demás archivos permanecerán en las cuentas de estos servicios en la nube.
  • Tendrás la posibilidad de acceder a tu fotos y archivos desde cualquier lugar, aunque no tengas el móvil a mano, porque estarán almacenados en un lugar común y fuera de cualquier peligro físico.

Otras noticias sobre...