pantalla del galaxy s7

Acabamos de coger nuestro smartphone para cargarlo porque le queda poca batería y observamos que el mismo no se enciende. A pesar de que pueda parecer un problema poco común, por desgracia es más frecuente de lo que se puede esperar. La mayoría de ocasiones el problema de que un móvil no enciende suele estar relacionado con el hardware del dispositivo, más concretamente con la batería o la placa base. Sin embargo, existen métodos para revivir un smartphone o tablet de forma sencilla si el problema reside en el software.

Por supuesto, estos métodos dependen del sistema operativo y la marca del dispositivo. Es por ello que recurriremos a métodos generales para revivir un móvil en el caso de que sea posible.

¿Se enciende pero no pasa del logo de la marca?

Este caso es bastante común, y recibe el nombre de bootloop. A menudo suele ser debido a una corrupción del software del dispositivo, y su solución en el caso de Android y iOS es muy sencilla.

En móviles con Android

Recovery de Android

Si contamos con un móvil Android, solucionar este problema pasa por recurrir al recovery del sistema. Para acceder al mismo, tan solo tendremos que pulsar la tecla de encendido y volumen abajo a la vez y esperar a que nos aparezca un menú similar al que podemos ver en la imagen de arriba. Como se puede apreciar, existen varias opciones, pero la que más nos interesa a nosotros es la de Wipe data/factory reset y Wipe cache partition. Una vez las hayamos seleccionado, el sistema se formateará de forma integra, pero podremos acceder a él sin ningun tipo de problema tras haber pulsado en la opción de Reboot system now.

En iPhone y dispositivos iOS

dfu del iPhone

¿Nuestro iPhone o iPad no pasa del logo de la manzana? Tranquilos, tenemos la solución, y es muy similar a la de Android. En este caso tendremos que acceder al modo DFU o modo de recuperación, al cual se accede pulsando en el botón de encendido y el de volumen abajo al mismo tiempo. Tras esto, conectaremos el iPhone al ordenador con iTunes instalado y automáticamente nos reconocerá el dispositivo. Acto seguido el programa debería pedirnos actualizar el sistema para solucionar el error de inicio: aceptaremos y el iPhone se formateará con una nueva versión de iOS y el sistema totalmente accesible.

¿No se enciende ni responde a ningún tipo de pulsación?

El segundo posible caso es el que acabamos de citar en el subtitulo: nuestro móvil no enciende de ninguna de las maneras. Como hemos mencionado al principio del artículo, este problema suele estar relacionado con el hardware del smartphone, aunque no siempre es así.

iphone con cable

Si queremos revivir un teléfono que no enciende, lo primero que tendremos que hacer será conectarlo a la corriente durante al menos 3 horas con otro cargador y cable que no sean los que hayamos utilizado la última vez. En el caso de que siga sin responder tras haber pulsado en el botón de encendido durante largo rato, tendremos que conectarlo a algún ordenador para ver si éste lo detecta. De ser así, tendremos que observar si se mantiene la conexión para descartar problemas del conector de carga. Después de varios minutos, y con el móvil conectado, pulsaremos nuevamente sobre el botón de encendido o el botón de encendido y volumen abajo en el caso de que no responda.

¿Sigue sin funcionar? Definitivamente se trata de un problema de hardware. En este caso lo mejor será recurrir al servicio de atención al cliente oficial o a alguna tienda especializada, ya que el defecto puede ser de la placa base, el conector de carga, la batería o incluso la pantalla.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.