YouTube Music, Spotify, Apple Music y Tidal, precios y características

La llegada de YouTube Music ha abierto aún más el mercado de apps para escuchar música en streaming. Desde la precursora y popular Spotify, varios proyectos han imitado su modelo intentando acabar con la hegemonía de la aplicación sueca, pero de momento, con relativo éxito. Con ofertas y herramientas parecidas, Apple Music y Tidal no han acabado de inquietar a Spotify, que ha sabido incorporar a tiempo las novedades que sus competidores iban trayendo. Apple Music ha quedado más relacionado con usuarios de móviles y tablets de la compañía de Cupertino — muchos usuarios de Android desconocen que también pueden tener esta app- y, por tanto, a una cuota de mercado más reducida. Tidal, el ambicioso proyecto del artista multitareas Jay-Z, parece haberse difuminado un tanto en popularidad, sobre todo en Europa, con un perfil de oyente más técnico. Ahora vemos qué trae el gigante Google con su apuesta y comparamos su precio y características con estas tres aplicaciones.

youtube-music

YouTube Music

Google ha creado una app sencilla, incluso casi exageradamente sencilla. A nivel de diseño la app cuenta sólo con tres pestañas y un buscador. En la pestaña Inicio encontraremos un contenido parecido al que ya encontramos al abrir otras apps de música: novedades, listas de éxitos recientes, sugerencias basadas en lo último que hemos guardado en favoritos y, esto sí exclusivo, vídeos recomendados. Tenemos que decir que al ir guardando canciones que nos gustan, las recomendaciones no mejoran sensiblemente y seguimos viendo sugerencias que poco o nada tienen que ver con los estilos que hemos guardado. En este aspecto, se muestra aún muy lejos de Spotify y sus estupendas listas de recomendaciones, que rara vez fallan con alguna pista sugerida.

El resto de características son muy parecidas a lo que hoy ofrecen todas las apps de música en streaming. Nos permite escuchar un catálogo de música bastante amplio sin límite alguno, podemos crear listas de reproducción, guardar álbumes en nuestra biblioteca, seguir a nuestros artistas preferidos y descargar música para escuchar sin conexión. Y un extra frente al resto de apps de música: podemos escuchar música en diferentes dispositivos con la misma cuenta.

El precio de YouTube Music es de 9,99 euros al mes, y por dos euros más, 11,99, accederemos a YouTube Premium, que consta del mismo servicio sin los molestos anuncios entre canciones en streaming y, muy importante, antes de los vídeos en YouTube.

spotify

Spotify

La app pionera en cuanto a música en streaming es un referente en cuanto a cantidad de música y diseño de su interfaz. El servicio gratuito se ofrece con publicidad y algunas restricciones. Esas restricciones sobre todo se aplican en móviles, sin la posibilidad de elegir canción, saltarse tres como máximo, no tener acceso en modo offline y un modo aleatorio un tanto caprichoso. La app para Mac y PC sí permite elegir canción y saltarnos tantas como queramos.

El menú cuenta con con cuatro pestañas en la parte inferior. En Inicio veremos recomendaciones bastante acertadas, lo último que hemos escuchado y algunas listas personalizadas. Otra pestaña es un buscador en el que veremos diferentes estilos musicales. En Tu Biblioteca encontraremos desde playlist que sigamos hasta nuestras canciones y discos favoritos. Y una cuarta pestaña que nos informa de las bondades de la cuenta Premium. La interfaz de Spotify, de apariencia limpia y ordenada, ha cambiado poco con el paso de los años.

La oferta musical es amplísima, de entre 35 y 40 millones de canciones. Se puede sincronizar con nuestra propia biblioteca musical y si vas a salir de casa escuchando música desde la app, intenta hacerlo por una zona con mucha cobertura 3G o 4G porque de lo contrario notarás constantes cortes en la canción. Para evitarlo y si eres Premium, utiliza antes de salir el modo offline. Ser usuario Premium son 10 euros al mes o si lo prefieres, tienes el Plan Familiar, que consta de seis cuentas pagando 14,99 euros al mes entre todas. La publicidad se sufre cada cuarto de hora aproximadamente. Digo sufre porque suelen ser promociones de discos de reggaeton tipo Enrique Iglesias o Luis Fonsi. No parece haber forma más inteligente de llevarnos a adquirir la suscripción Premium.

apple-music

Apple Music

En junio de 2015 la compañía de la manzana presentó su fuerte apuesta por la música en streaming, llegaba Apple Music. Los de Cupertino han conseguido plantar cara a Spotify en Estados Unidos, en parte por el extra que supone que esta app venga instalada por defecto en todos los iPhone y iPads. Como Spotify o YouTube Music, cuenta con una versión gratuita, aunque tenemos que decir que bastante mejorable, sobre todo comparada con la versión gratis de Spotify. En el diseño predomina más el color blanco de fondo, por el negro de Spotify, pero con un orden de pestañas que no dista mucho del de la app sueca.

En cuanto a amplitud de catálogo, cuenta con unos 40 millones de canciones, casi la misma cantidad que Spotify. En este aspecto, ambas superan los aproximadamente 30 millones de pistas con los que cuenta YouTube Music. Las recomendaciones llegan en la pestaña Para Ti y, no contando con un algoritmo tan bueno como el de Spotify, que acierta constantemente en las sugerencias, sí es cierto que tiene un porcentaje bastante digno y en esto ambas quedan muy por encima del mismo servicio ofrecido por la plataforma de Google.

En el precio también se asemeja bastante a Spotify, con versión Premium por 9,99 y versión familiar (hasta tres cuentas) por 14,99. Pero resaltamos de nuevo la diferencia entre sus versiones gratuitas, en las que Apple ha limitado bastante su app. Mientras, Spotify o YouTube permiten acceder a toda la música siempre y cuando no nos importe no seleccionar las canciones siempre o padecer constantemente publicidad.

tidal

Tidal

Tidal nació con en beneplácito — y el dinero- del famoso rapero y productor Jay-Z. Y fue ese el enfoque que quiso diferenciar esta app del resto de música en streaming, el de una app para escuchar música diseñada por músicos, que respetaba más que ninguna otra la calidad de sonido. El diseño de la app es muy parecido, casi clavado, al de Spotify, con un orden de las pestañas idéntico e incluso con el predominio del color negro.

La apuesta de Tidal por el sonido de alta calidad hace que sus archivos sean FLAC, un formato de audio sin pérdida de calidad. Pero este añadido hizo que la plataforma se lanzara a un precio algo más prohibitivo para algunos, 19,99 euros. Eso le ha dejado bastante lejos en número de suscriptores de Apple Music y, sobre todo, de Spotify. Por eso la app americana ha apostado por competir directamente con ambas plataformas sacando a la luz un servicio de calidad MP3 a 320kbs por 9,99 euros. Ambos precios bajan 2 euros en el primer caso y 1 en el segundo si eres cliente de Vodafone. Tidal ofrece un catálogo de más de 50 millones de canciones, superior al de YouTube Music, Spotify y Apple Music.

Un plus sobre las apps de Google y Apple es que, como YouTube Music, Tidal ofrece más de 52.000 videoclips. Eso sí, no cuenta con versión gratuita más allá de los 30 días de prueba gratuitos. Algo que le deja en clara desventaja, sobre todo frente a Spotify y YouTube Music, que ofrecen versiones gratuitas bastante completas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.