Vodafone comienza a desplegar el 5G en España

Vodafone ha anunciado el comienzo del despliegue precomercial de los primeros nodos 5G NSA en España. En principio solo estará disponible en varias de las principales ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. Para que esto sea posible, Vodafone, en colaboración con Huawei, ha desplegado hasta 30 antenas en zonas clave, como universidades, parques tecnológicos y centros urbanos. Será en estos lugares donde se comenzarán a hacer las primeras pruebas piloto con esta tecnología.

La tecnología de quinta generación ofrece la posibilidad de descargar datos desde la red con velocidades de hasta 2,2 Gbps, así como de aumentar la capacidad de la red. Asimismo, con el 5G se reduce la latencia, ya que se consiguen velocidades de respuesta inferiores a 5 milisegundos. Una latencia baja es importante para algunas aplicaciones en tiempo real, por ejemplo para la realidad virtual, vídeo Ultra HD, gaming, coches autónomos, telemedicina, etc.

Vodafone 5G

Durante la presentación de esta tecnología, Vodafone ha mostrado por primera vez, en un entorno de red real 5G NSA, sus capacidades en aplicaciones de realidad virtual. Como decimos, mejorando la experiencia gracias a una menor latencia y a una mayor velocidad de descarga. Los ciudadanos podrán probar durante los próximos meses las nuevas velocidades de 5G gracias a la instalación de varios routers WiFi en diferentes puntos de estas seis ciudades.

Por su parte, el estándar empleado es 5G NSA es idéntico al que se utilizó en la primera llamada 5G realizada el pasado mes de febrero. Esto quiere decir que la red se despliega haciendo uso de la infraestructura que ya existe para redes 4G. Como comentábamos anteriormente, de momento se han instalado 30 antenas, aunque la intención de Vodafone es aumentar ese número en cuanto el Ministerio de Economía y Empresa les de autorización. Esto podría llevarse a cabo después del verano.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.