luna de sangre

Ya llega el día más esperado por los amantes de la astronomía: el Eclipse Lunar, o como más comúnmente se le conoce, Luna de Sangre. Este curioso fenómeno está ocasionado por la «superposición» de la atmósfera terrestre sobre la luz solar que incide tanto en la tierra como en la Luna. Por desgracia, no siempre puede verse en pleno auge, ya que esto depende íntegramente de la ubicación y la cantidad de luz que tengamos alrededor. Es por ello que en el día de hoy hemos hecho una recopilación de las mejores aplicaciones para ver el Eclipse Lunar (o Luna de Sangre) en el móvil, así como para tomar fotografías del curioso fenómeno astronómico, que no gastronómico.

Light Pollution Map para encontrar el mejor lugar de la Luna

light pollution

Como acabamos de mencionar, para ver el Eclipse Lunar de forma correcta deberemos situarnos en un ambiente sin ningún tipo de contaminación lumínica. En los pueblos y las zonas rurales esto es bien simple; caso contrario es en las ciudades. Una de las mejores aplicaciones para ver el Eclipse Lunar es Light Pollution Map. Esta herramienta nos indica a través de un mapa dedicado la cantidad de contaminación lumínica que hay en nuestra ubicación mediante colores y cual es la ubicación más óptima para visualizarlo. Se encuentra tanto para Android como para iOS.

Eclipse Calculator para ver el comienzo del Eclipse

eclipse calculator

Una vez hemos encontrado el mejor sitio para ver la Luna de Sangre, tendremos que conocer sus fases y cuándo empieza. Debido a la rotación de la Tierra, la hora puede variar dependiendo del lugar donde la veamos. Una de las aplicaciones más útiles para ello es Eclipse Calculator. Dicha aplicación nos dice la hora exacta del comienzo del Eclipse dependiendo de nuestra ubicación y sus distintas fases a lo largo de su aparición. Al igual que la anterior, podemos descargarla tanto en Android como en iOS de forma totalmente gratuita.

Cámara FV-5 Lite o ProCam 5 para fotografiar la Luna de Sangre

camera fv-5 lite

¿Ya hemos encontrado el sitio y la hora para ver el Eclipse Lunar? Qué mejor recuerdo para ello que tomar una fotografía. Si bien es cierto que la mayoría de smartphones cuentan con una aplicación de cámara solvente, algunas no cuentan con un modo manual para tomar fotografías nocturnas de la forma más adecuada. Cámara FV-5 Lite es una de las mejores en este aspecto para Android, ya que cuenta con controles manuales y es totalmente gratuita. En iOS tenemos ProCam 5, aunque en este caso tendremos que pagar 6 dólares. Una vez instalada alguna de las aplicaciones que acabamos de mencionar, tan solo tendremos que abrirla en nuestro móvil y establecer los siguientes valores:

  • ISO 200 (o el más bajo que nos permita la aplicación)
  • Nivel de exposición inferior al predeterminado (-1 ó -2 es lo adecuado)
  • Zoom 0

También sería recomendable el uso de un trípode para no perder ningún detalle de la Luna de Sangre, aunque esto puede solventarse en parte  gracias al estabilizador óptico de la cámara del móvil. Una vez enfocado el objeto, ya podremos realizar la fotografía del Eclipse Lunar.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.