Comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite

Hoy vamos a poner frente a frente dos de los terminales de gama media que, posiblemente, más vendan este año. En un lado del ring tenemos el recién presentado Xiaomi Mi A2. Un terminal que llega con la casi obligación de convertirse, al igual que hiciera su predecesor, en el móvil más recomendado por todos. Al otro lado del cuadrilátero tenemos el Huawei P20 Lite. Los modelos Lite de Huawei siempre han sido una gran opción para los que buscan buenas características con precio competitivo. Y el P20 Lite no es una excepción.

Asó que, como podéis ver, tenemos dos contrincantes muy duros. Dos móviles que luchan por conquistar la gama media de Android. Y no es fácil, porque por el precio de estos dos terminales tenemos una gran cantidad de modelos disponibles. ¿Cuál será mejor, lo nuevo de Xiaomi o el siempre competitivo modelo de Huawei? Comparamos el Xiaomi Mi A2 con el Huawei P20 Lite.

Ficha comparativa

Xiaomi Mi A2 Huawei P20 Lite
Pantalla 5.99 pulgadas de tamaño con resolución FullHD+ (2.160 x 1080 píxeles), formato 18:9 y 403 ppp 5,84 pulgadas, LCD en FHD+ (2.244 x 1080 píxeles) con formato 18,7:9
Cámara principal Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.75
Secundario de 20 megapixeles y apertura focal f/1.75 para modo retrato (desenfoque)
Sensor principal RGB de 16 megapíxeles
Sensor de apoyo de 2 megapíxeles para efecto bokeh (desenfoque)
Cámara para selfies 20 megapixeles de resolución, apertura focal f/1.8 e inteligencia artificial 16 megapí­xeles, f/2.0, ví­deo Full HD
Memoria interna 32, 64 o 128 GB 64 GB
Ampliación No microSD
Procesador y memoria RAM Snapdragon 660, 4 o 6 GB de memoria RAM Kirin 659, 4 GB de RAM
Baterí­a 3.010 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0 3.000 mAh con carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo bajo Android One y actualización a Android P asegurada Android 8.0 Oreo + EMUI 8
Conexiones Bluetooth 5.0, radio FM, GPS y USB tipo C BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC, Cat 6
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en metal y cristal, colores: negro, azul y dorado Metal y cristal, colores: negro, azul, rosa y multicolor
Dimensiones 158,7 x 75,4 x 7,3 mm, 168 gramos 148.6 x 71.2 x 7.4 mm, 168 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial, inteligencia artificial y radio FM Efecto bokeh, máscaras y stickers para fotos con inteligencia artificial
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 250, 280 y 350 euros 330 euros

 

Diseño

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite diseño A2

A nivel de diseño tenemos dos propuestas muy diferentes. El Xiaomi Mi A2 ofrece un diseño muy similar al de su predecesor, pero actualizado a 2018. Es decir, tenemos un cuerpo de metal con bordes redondeados para facilitar el agarre.

El lector de huellas dactilares está colocado en la parte trasera, justo en el centro. La cámara se coloca en la parte superior izquierda y sobresale bastante del cuerpo del terminal.

Por delante se aprecia una reducción de marcos respecto al modelo del año pasado. Aún así, Xiaomi no ha optado por eliminarlos del todo. Todavía son visibles, tanto el superior como el inferior. Las dimensiones completas del terminal son de 158,7 x 75,4 x 7,3 mm, con un peso de 168 gramos. Está disponible en azul, negro y oro.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite diseño P20 Lite

En Huawei, sin embargo, han optado por utilizar una parte trasera de cristal y marcos metálicos. Así pues, la versión Lite sigue el mismo diseño que vemos en el Huawei P20 y P20 Pro.

Por lo demás, el lector de huellas dactilares también está colocado en la parte trasera. Y la doble cámara la encontramos en la esquina izquierda, en posición vertical.

En la parte delantera tenemos una pantalla con muesca, de la que ahora hablaremos, y un marco inferior bastante delgado. Las dimensiones del Huawei P20 Lite son de 148.6 x 71.2 x 7.4 mm, con un peso de 145 gramos. El terminal está disponible en azul, negro, oro y rosa.

Pantalla

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite pantalla A2

También en la pantalla tenemos dos propuestas diferentes. En Xiaomi han querido mantener un diseño similar al del año pasado, así que han dado de lado a la muesca. Y es curioso, porque el Xiaomi Mi A2 Lite sí cuenta con ella.

El Mi A2 tiene una pantalla de 5.99 pulgadas con resolución FHD+ de 1080 x 2160 píxeles. La pantalla ofrece un formato 18:9 y un ratio de contraste 1500:1.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite pantalla P20 Lite

Por su parte, el Huawei P20 Lite tiene una pantalla de 5,84 pulgadas con resolución FullHD+ de 2244 x 1080 píxeles. El formato es 18.7:9 y, como hemos comentado, tiene una pequeña muesca en la parte superior.

Conjunto fotográfico

Nos toca hablar de la cámara. Ambos modelos cuentan con sistema de doble sensor en su parte posterior. El Xiaomi Mi A2 tiene un sensor principal Sony IMX486 con 12 megapíxeles de resolución, apertura de f/1.75 y píxeles de 1,25 μm.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite cámara A2

Le acompaña un segundo sensor Sony IMX376 con resolución de 20 megapíxeles, apertura de f/1.75, píxeles de 2,0 μm y tecnología Superpíxel 4 en 1. La cámara principal es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps. Y, como no podía ser de otra forma, está equipada con un sistema de IA que reconoce las escenas y configura la cámara para conseguir la mejor fotografía posible.

Como comentábamos, el Huawei P20 Lite también está equipado con un doble sensor en su parte posterior. Por un lado tenemos un sensor principal con 16 megapíxeles de resolución y apertura f/2.2.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite cámara P20 Lite

Este está acompañado por un segundo sensor de 2 megapíxeles con apertura f/2.4. Como imaginaréis, el segundo sensor permite conseguir el deseado efecto bokeh. En cuanto al vídeo, es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD.

Por la parte delantera tenemos un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.0. Cuenta también con la posibilidad de realizar retratos y de grabar vídeo con resolución FHD.

Procesador y memoria

Estamos ante dos terminales de gama media, así que no vamos a ver en ellos procesadores top. Sin embargo, ambos dispositivos cuenta con un conjunto técnico más que decente.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite procesador A2

El Xiaomi Mi A2 tiene en su interior un procesador Snapdragon 660 de Qualcomm. Se trata de un chip con ocho núcleos, cuatro funcionan a 2.2 GHz y los otros cuatro a 1.8 GHz.

Acompañando al procesador tenemos 4 o 6 GB de memoria RAM, así como 32, 64 o 128 GB de almacenamiento interno. Y tendremos que elegir bien, porque el Mi A2 no tiene ranura para tarjetas microSD.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite procesador P20 Lite

En Huawei han optado por un procesador de la casa. El P20 Lite tiene en su interior un chip Kirin 659. Es un procesador con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2.36 GHz y los otros cuatro a 1.7 GHz.

Acompañando al procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad podremos ampliarla mediante una tarjeta microSD.

Autonomía y conectividad

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite autonomía A2

Estamos llegando al final de la comparativa y nos toca hablar de la autonomía. El Xiaomi Mi A2 tiene una batería de 3.000 mAh. Es una cifra bastante estándar en un móvil de sus características y nos da una autonomía de un día completo. Por suerte cuenta con sistema de carga rápida.

Y, teniendo en cuenta que el A2 es un terminal recién lanzado, su conectividad está a la última. Es compatible con redes 4G LTE, cuenta con WiFi 802.11ac de doble banda, tiene Bluetooth 5.0 y conector USB de Tipo C.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite autonomía P20 Lite

El Huawei P20 Lite también está equipado con una batería de 3.000 miliamperios. Al igual que su rival, ofrece una autonomía de un día completo con un uso normal. Y también cuenta con carga rápida.

En cuanto a conectividad, tenemos compatibilidad con redes 4G, WiFi 802.11ac de doble banda, Bluetooth 4.2, NFC y conector USB de Tipo C.

Conclusiones y precio

Llega la hora de sacar conclusiones. ¿Cuál es mejor, el Xiaomi Mi A2 o el Huawei P20 Pro? Pues, como siempre hacemos, vamos a ir por partes.

Siempre lo decimos, pero es que no puede ser más cierto. El diseño es algo muy personal. Habrá a quién le guste la muesca y habrá quien prefiera un móvil sin ella. Por otro lado, unos será partidarios del cristal y otros del metal. Así que no vamos a dar un ganador claro en este aspecto.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite final Mi A2

Tampoco lo haremos en la pantalla, ya que ambas tienen la misma resolución (solo cambia por la forma de la pantalla). Personalmente siempre prefiero la pantalla más grande, así que me quedaría con la del Xiaomi Mi A2. Pero ya os digo, es algo muy personal.

En el apartado fotográfico sí tenemos un claro ganador. Y no es otro que el Xiaomi Mi A2. Cuenta con dos sensores de mayor calidad que los de su rival, algo que demostró en nuestros análisis a fondo. Así que punto para el terminal de Xiaomi.

Hablemos ahora de fuerza bruta. Por suerte, es algo que se puede medir. El Xiaomi Mi A2 consiguió una puntuación en el test AnTuTu de 132.202 puntos. Por otro lado, el Huawei P20 Pro alcanzó en la misma prueba 87.976 puntos. Queda claro que el terminal de Xiaomi, con su procesador Snapdragon, es mucho más potente que el de Huawei.

comparativa Xiaomi Mi A2 vs Huawei P20 Lite final P20 Lite

En cuanto a la autonomía, también es algo que podemos medir. Sobre el terreno ambos han aguantado el día completo con un uso normal del móvil. Pero, como decía cierto anuncio, «el algodón no engaña», así que podemos sacar mejores conclusiones con los test de rendimiento. El Xiaomi Mi A2 consiguió 8.198 puntos en el test de batería. Por su parte, el Huawei P20 Lite consiguió 7.136 puntos en el mismo test. Nuevamente, tenemos ganador. Punto para el móvil de Xiaomi.

Y acabamos con el precio, algo que siempre dejamos para el final pero que tiene un gran impacto en nuestra decisión de compra. Como hemos comentado antes, el Xiaomi Mi A2 está disponible en tres variantes. Los precios son los siguientes:

  • 4 GB + 32 GB –> 250 euros
  • 4 GB + 64 GB –> 280 euros
  • 6 GB + 128 GB –> 350 euros

Lo hemos dicho antes, pero vale la pena recordarlo. El Mi A2 no tiene ranura para tarjetas de memoria, así que tendremos que elegir bien la capacidad de almacenamiento interno.

En cuanto a su rival, no ofrece opciones de configuración. El Huawei P20 Lite tiene un precio oficial de 330 euros, aunque ya se puede localizar un poco más económico. Así que, ahora que ya tenéis todos los datos, ¿con cuál os quedáis?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.