Comparativa Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy Note 8

Hace escasos minutos se ha celebrado la presentación oficial del Galaxy Note 9. Este nuevo modelo viene a renovar la mayoría de características de su modelo antecesor, el Galaxy Note 8. Algunos detalles como el procesador, la memoria RAM y las cámaras han evolucionado de forma significativa. Otros, por el contrario, se mantienen en la linea del terminal presentado en 2017. ¿Significa esto que esta nueva generación ha evolucionado poco respecto a la anterior? Veámoslo a continuación en la comparativa entre el Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy Note 8 para conocer todas sus diferencias.

Ficha técnica

Samsung Galaxy Note 9 Samsung Galaxy Note 8
Pantalla 6.4 pulgadas de tamaño con resolución QHD+ (2960 x 1440 píxeles) y 516 ppp 6.3 pulgadas de tamaño con resolución QHD+ (2960 x 1440 píxeles) y 521 ppp
Cámara principal Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.5 variable
Sensor secundario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.4 para modo retrato (desenfoque)
Sensor primario de 12 megapixeles y apertura focal f/1.7
Sensor secundario de 12 megapixeles y apertura focal f/2.4 para modo retrato (desenfoque)
Cámara para selfies 8 megapixeles de resolución y apertura focal f/1.7 8 megapixeles de resolución y apertura focal f/1.7
Memoria interna 128 y 512 GB 64 GB
Ampliación Tarjetas microSD de hasta 512 GB Tarjetas microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 de ocho núcleos y 6 y 8 GB de memoria RAM Exynos 8895 de ocho núcleos y 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida 3.300 mAh con carga rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo bajo Samsung UX y actualización a Android P asegurada Android 8.0 Oreo bajo Samsung UX
Conexiones Bluetooth 5.0, NFC, GPS, jack de auriculares y USB tipo C Bluetooth 5.0, NFC, GPS, jack de auriculares y USB tipo C
SIM Dual nanoSIM Dual nanoSIM
Diseño Construcción en metal y cristal

Colores: azul, rosa, negro y marrón

Construcción en cristal y metal

Colores: negro, gris, azul y dorado

Dimensiones 161,9 x 76,4 x 8,8 milímetros y 201 gramos 162,5 x 74,8 x 8,6 milímetros y 195 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas, escaner de iris, desbloqueo facial, S-Pen con Bluetooth, protección IP68 y compatibilidad con Samsung Dex Lector de huellas, escaner de iris, desbloqueo facial, protección IP68 y compatibilidad con Samsung Dex
Fecha de lanzamiento 24 de agosto Disponible
Precio 1008 y 1259 euros 1010 euros

Diseño

Uno de los apartados donde menos diferencias encontramos entre el el Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy Note 8. Ambos terminales están construidos en cristal en la parte trasera, y los dos cuentan con aluminio en los laterales (AL7000 en el caso del Note 9 aún más resistente). El tamaño de los dos dispositivos tampoco ha variado sobremanera. Y es que si bien el tamaño de pantalla del Galaxy Note 9 ha crecido 0,1 pulgadas, el mayor aprovechamiento del frontal lo hace un teléfono casi idéntico en dimensiones a su modelo antecesor. El peso en el caso del Note 9 es 6 gramos mayor debido a su batería.

diseño samsung galaxy note 9

Diseño del Samsung Galaxy Note 9

Donde si encontramos disimilitudes entre los dos smartphones es en la parte trasera. Mientras que en el Note 8 podemos ver que el sensor de huellas estaba situado justo al lado de las cámaras, en el caso del Note 9 podemos ver que se sitúa justo debajo. Situación quizá algo más cómoda para la mano.

diseño samsung galaxy note 8

Diseño del Samsung Galaxy Note 8

Otro de los detalles que también ha cambiado es el S-Pen, que ahora cuenta con un botón situado en la mitad de mismo el cual está destinado a desempeñar varias tareas, además de las típicas de modelos anteriores.

Pantalla

Al igual que en el apartado del diseño de los Galaxy Note, la pantalla es otro de los puntos donde apenas encontramos una evolución palpable. Los dos paneles están basados en la más que conocida tecnología Super AMOLED de Samsung, y ambos disponen de la misma resolución QHD+.

En cuanto al tamaño de los mismos, y como hemos mencionado en el apartado anterior, encontramos una diferencia de tan solo 0,1 pulgadas, la cual se puede apreciar en el alto del terminal. Destacable es que en el caso de la pantalla del Note 9 cuenta con compatibilidad con HDR 10 para mejorar la calidad de imagen.

Conjunto fotográfico

Llegamos a uno de los apartado más interesantes de ambos modelos. Y es que si en los anteriores no encontrábamos grandes diferencias, en este se pueden apreciar “a simple vista”. Remitiéndonos a los datos técnicos, nos encontramos una cámara doble trasera de 12 megapixeles con aperturas focales f/1.7 y 2.4 en el caso del Note 8. Esto aplicado a la toma de fotografías se traduce en fotografías luminosas situaciones de poca luz y con gran definición en ambientes con luz natural o de ambiente. La parte de video tampoco se queda corta, pues podemos grabar video hasta 4K con 30 fps. Destacable es también la posibilidad de activar la estabilización óptica en ambos sensores.

Los Samsung Galaxy A 2019 llegarían con una triple cámara

Pero la cámara del Samsung Galaxy Note 9 tampoco se queda corta. En este caso las resoluciones son las mismas, y la apertura focal disminuye hasta los f/1.5 y 2.4 con foco variable en el sensor principal. Esto nos da un sensor en términos generales bastante más luminoso que en el caso del Note 8 y con más definición en la toma de fotografías diurnas. Respecto a la grabación de video, encontramos pocas diferencias. La única significativa es la capacidad de grabar video en 4K a 60 fps y la posibilidad de grabar a cámara lenta hasta los 960 fps.

Por último, si nos vamos a las cámaras frontales de los dos teléfonos de gama alta de Samsung, nos encontramos con unas especificaciones bastante parecidas. En concreto, la cámara del Note 8 cuenta con una resolución de 8 megapixeles con f/1.7 de apertura focal, ideal para selfies luminosos. La misma cantidad de megapixeles y apertura de foco hayamos en el Galaxy Note 9.

Autonomía y conectividad

El punto donde quizá el Galaxy Note 9 ha evolucionado más respecto al Note 8 es el de la autonomía. Si hacemos memoria, el Note 8 del año pasado contaba con un módulo de batería de 3300 mAh, una cifra que si bien pudiera parecer suficiente, lo cierto es que no resultaba en una buena autonomía del dispositivo. Samsung ha tomado buena nota de esto (nunca mejor dicho) y ha implementado en el nuevo Note 9 una batería de nada más y nada menos que 4000 mAh, cifra que según lo compañía nos dará para varias horas de juego.

En cuanto al apartado de la conectividad, aquí no encontramos ningún alarde respecto al modelo de 2017. Contamos prácticamente con las mismas conexiones (USB tipo C, NFC, GPS, jack de auriculares…), no obstante, donde si ha evolucionado este Galaxy Note es en sus posibilidades con Samsung Dex. Esta característica de los móviles Samsung nos permite conectar nuestro smartphone a un monitor externo a través de un dock llamado Samsung Dex Pad para transformar el entorno gráfico de móvil a ordenador. Con el nuevo Note 9 no necesitaremos recurrir al mencionado dock para conectarlo a una pantalla: tan solo necesitaremos un cable USB tipo C común.

Samsung-Galaxy-Note-9-S-Pen-1

También el S-Pen se ha visto renovado en comparación al del Note 8 y Note 7 de años anteriores. A pesar de que a nivel de hardware las especificaciones son prácticamente las mismas, el nuevo lápiz del Note 9 cuenta con varias funciones de interés. Algunas de las más destacables son la grabación de pantalla con un solo click, la toma de fotografías a distancia a través del botón conectado mediante Bluetooth y la compatibilidad con aplicaciones de terceros para realizar distintas acciones según el entorno.

Procesador y memoria

Nuevamente nos encontramos pocas diferencias en el aspecto del hardware de ambos terminales. En el caso del Samsung Galaxy Note 8, el más que conocido Exynos 8895 acompañado de 6 GB memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno mueven todo el software del terminal, el cual está basado a día de hoy en Android Oreo bajo la capa de Samsung UX.

Si nos remitimos a las especificaciones del Samsung Galaxy Note 9, podemos ver que cuenta con una hoja similar. En resumen nos encontramos con un procesador Exynos 9810 de ocho núcleos junto a 6 GB de memoria RAM y dos capacidades de almacenamiento de 128 y 512 GB. Más allá del almacenamiento interno, donde encontramos la mayor diferencia es precisamente en su procesador. En este caso Samsung ha decidido aumentar su frecuencia máxima hasta los nada más y nada menos que 2,7 GHz, ideal para jugar a cualquier juego sin ningún tipo de problema.

La GPU también ha evolucionado al nuevo modelo de Mali, la Mali-G72 MP18. Ambos procesadores (GPU y CPU) están refrigerados por un nuevo sistema de refrigeración líquida de Samsung denominado Water Carbon Cooling Sistem.

Conclusiones

Vistas todas las características del Samsung Galaxy Note 9 frente a las del Note 8, toca sacar conclusiones de ambos terminales. ¿Merece la pena el cambio de un smartphone a otro? Claramente no. Como acabamos de apreciar, las diferencias entre el Samsung Galaxy Note 9 vs Samsung Galaxy Note 8 son escasas. La batería, las posibilidades con el S-Pen y Samsung Dex son las características más destacadas del nuevo terminal de la marca, además de la correspondiente renovación en procesador y almacenamiento interno.

samsung galaxy note 9

Caso contrario es si estamos pensando en adquirir un smartphone de gama alta. Y es que a pesar de que puedan parecer pocas las novedades del Note 9, lo cierto es que se trata del mejor teléfono de gama alta de la actualidad. Ya lo era el Note 8 y ahora el Note 9 vuelve a subir el nivel. Digno de mencionar es el precio del Galaxy Note 9, que en este caso se mantiene en la línea respecto a la versión anterior (1009 euros para la versión de 128 GB y 1259 euros para la de 512).

Entonces, ¿merece la pena su compra si pensamos adquirir un móvil de gama alta? Si no podemos esperar a que su precio se reduzca durante los próximos meses, sin duda sí. Al fin y al cabo contamos con la mejor cámara, la mejor pantalla, la mayor potencia y seguramente uno de los mejores diseño de la actualidad. Mención especial al S-Pen y a los auriculares AKG incluidos en la caja del terminal, aspectos que sin duda mejoran el conjunto del Note 9 en el aspecto multimedia.

Otras noticias sobre... , ,