Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 ya está aquí. Uno de los mejores -sino el mejor- móviles del año. Por potencia, por su pantalla, por las funciones avanzadas que incorpora y por accesorios únicos como el S Pen. Y también, por supuesto, por su cámara. El Note 9 incorpora uno de los conjuntos fotográficos más potentes que podemos encontrar hoy en día en un smartphone. Hemos decidido reunir en este artículo un repaso por todos los modos de cámara que te encontrarás en el Note 9, tanto de la cámara principal como la secundaria. ¿Echas en falta algún modo o función en la propuesta de Samsung?

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy Note 9 1

Interfaz de cámara del Samsung Galaxy Note 9

App de cámara

La aplicación de cámara de Samsung sigue una línea continuista con lo que hemos visto en los últimos lanzamientos de la firma. Por defecto, los nombres de los modos y los botones se muestran en forma vertical (es decir, con el móvil cogido en la posición natural a una mano). Al contrario que en otros casos, la interfaz solo se adapta a medias cuando giramos el móvil en horizontal. Los botones de abajo sí se mueven, pero los modos de disparo se mantienen en la misma orientación.

El uso es bastante intuitivo, ya que para cambiar entre modos hay que arrastrar (de forma lateral o vertical según la posición del móvil) y lo mismo para cambiar entre la cámara principal y la cámara para selfies. A la derecha (según la imagen superior) tenemos los botones para los filtros, el flash o la configuración.

Modos de la cámara principal del Samsung Galaxy Note 9

En la parte trasera, el Note 9 apuesta por un conjunto fotográfico con doble objetivo. El principal tiene una resolución de 12 megapíxeles y apertura dual. Durante el día y en buenas condiciones de luz, se opta por la apertura de f/2.4. Gracias a ello se consiguen fotos más nítidas. Cuando hay menos luz, se activa de forma automática la apertura de f/1.5, vital para conseguir unas fotos más definidas en estas condiciones.

El segundo objetivo también es de 12 megapíxeles, de tipo telefoto. Es el que se usa para conseguir un zoom óptico (sin pérdida de calidad) de dos aumentos. También nos permite crear los efectos de bokeh o desenfoque del fondo.

samsung-galaxy-note-9-panoramica

Modo panorámica

Panorámica

Es el modo clásico que venimos disfrutando desde hace mucho tiempo en las cámaras móviles. La idea es hacer un barrido lateral tratando de mantener el pulso para crear una foto panorámica. Además de tener un buen pulso, es importante tener paciencia para que el movimiento sea estable y la foto salga lo mejor posible.

note-9-modo-pro-camara

El enfoque manual es una herramienta muy útil del modo Pro del Note 9

Pro

El modo Pro de la cámara del Samsung Galaxy Note 9 está pensado para aquellos usuarios que quieran controlar todos los parámetros de la cámara y conseguir unos resultados de un corte más profesional. En este modo tenemos una serie de parámetros en la parte derecha de la pantalla como el tipo de balance de blancos, la exposición a la luz, el grado de apertura… Además, me ha gustado mucho la opción para controlar de forma manual el enfoque a través de un control deslizante. Sin duda, un modo muy completo para los usuarios avanzados y amantes de la fotografía.

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy Note 9 2

Tras hacer una foto con enfoque dinámico se puede cambiar el desenfoque del fondo

Enfoque dinámico

Es el nombre que recibe el efecto bokeh o de desenfoque dentro de la cámara del Samsung Galaxy Note 9. Para llevar a cabo este modo hay que situar la cámara a una distancia de entre un metro y un metro y medio del objeto o persona que vayamos a fotografiar. Cuando estemos a la distancia adecuada veremos un mensaje en pantalla que nos avisará de que podemos crear el efecto. Luego podemos escoger el nivel de desenfoque del fondo entre siete niveles distintos.

Por cierto, si tenemos activo el icono de captura dual la cámara guardará una imagen con la cámara normal y otra con el teleobjetivo (una vista más cercana y un gran angular). Podremos ver cualquiera de esas dos capturas al abrir la foto en la galería, además de volver a ajustar el desenfoque del fondo a posteriori.

Automático

El modo por excelencia. Aquí es el propio software de la cámara el que decide cuáles son los mejores parámetros para cada fotografía que se tome. Podemos activar el zoom x2 con un botón arriba a la derecha y configurar parámetros sencillos como la presencia de flash o los filtros rápidos.

Superlenta

La cámara del Samsung Galaxy Note 9 es capaz de grabar vídeos a super cámara lenta de 960 fps (en calidad HD). Hay que tener en cuenta que por defecto solo se produce la grabación de una escena de alrededor de un segundo en cámara lenta. El usuario puede elegir entre que la cámara capte el movimiento para empezar este modo o decidir el momento en el que graba la cámara lenta de forma manual. No obstante, recomendamos activar la captura múltiple de escenas en cámara lenta para poder crear vídeos más completos. Esto se puede activar a través de la configuración en la app de cámara.

samsung galaxy note 9 ar emoji

AR Emoji

Los emojis vuelven a tener un lugar importante en el nuevo terminal estrella de Samsung. En el Galaxy S9 se estrenaron, y ahora continúan su camino en el Note. Por un lado, contamos con una buena colección de máscaras para transformar nuestra cara y personajes animados. En el primer caso, estas máscaras funcionan del mismo modo de lo que hemos visto en apps como Snapchat y más tarde Instagram. En el segundo, un personaje animado cobra vida moviendo la cara con nuestros gestos. Es un modo divertido pero me queda la sensación de que queda mucho camino por avanzar para que la copia de nuestros gestos sea fiel a la realidad (hay muchas ocasiones en que no capta bien los movimientos de la cara). Entre los personajes disponibles tenemos un conejo o un gato.

Pero probablemente la opción más interesante es la de crear nuestro propio emoji. En este caso, lo que hay que hacer es una foto de nosotros mismos y después añadir detalles, accesorios y ropa al avatar. Al igual que los personajes animados, reaccionará a los gestos de nuestra cara.

note 9 camara rapida

Interfaz de la cámara rápida en el Samsung Galaxy Note 9

Cámara rápida

Un modo para crear vídeos interesantes o divertidos a cámara rápida. Lo que más me ha gustado frente a otras cámaras es que puedes escoger el aumento de velocidad concreto que tendrá el vídeo (en muchas solo tienes una velocidad por defecto). Se trata de un aumento de 4 veces, 8 veces, 16 veces o 32 veces la velocidad normal.

Comida

Curiosamente, se trata de un modo muy querido por los instagrammers pero que no está activado por defecto en la cámara del Samsung Galaxy Note 9. Dentro de los ajustes podrás encontrarlo en Editar modos de cámara. Como es habitual, la idea es resaltar un círculo que podemos cambiar de tamaño y en el que en teoría se encontrará nuestro plato. El resto de la escena se oscurece y difumina más para que el protagonista absoluto sea el plato. También contamos con una barra para cambiar la temperatura del color hacia tonalidades más frías o cálidas.

Cámara lenta

Finalmente, otro modo que no aparece por defecto y que no entendemos del todo por qué aparece separado del modo superlenta. En este caso, la gran ventaja del modo de cámara lenta es que no tenemos una limitación tan fuerte como en el caso de la superlenta. En concreto, podemos tener acción a cámara lenta en un vídeo de algo más de seis minutos (y en el intervalo que nos interese más).

note 9 camara delantera

 

Modos de la cámara para selfies del Samsung Galaxy Note 9

En cuanto a la cámara para selfies, el Samsung Galaxy Note 9 incorpora un objetivo simple de 8 megapíxeles. Eso sí, con una apertura de f/1.7, lo que se traduce en unas fotos muy buenas en condiciones de poca luz. Como es de esperar, cuenta con reconocimiento de caras y la ventaja táctica de usar el propio S Pen de forma remota para tirar las fotos.

note-9-efecto-desenfoque-selfie

Ejemplo del efecto desenfoque en la cámara para selfies del Samsung Galaxy Note 9

Enfoque selfie

Aunque no es una cámara doble, la cámara secundaria del Note es capaz de crear efectos de bokeh o desenfoque a través de software. A la hora de tomar la foto, se recomienda que el brazo esté extendido para que la distancia sea óptima y el efecto quede mejor. En este caso, no podremos cambiar la intensidad del desenfoque como en el caso de la cámara principal. Sea como fuere, la verdad es que este modo está bastante conseguido y generalmente se obtienen composiciones de bastante calidad.

Por cierto, en este modo, al igual que en Selfie, podemos usar dos controles para variar el color de la foto y el tono de la piel.

samsung-galaxy-note-9-selfie

Ejemplo de selfie tomado con la cámara del Samsung Galaxy Note 9

Selfie

El modo selfie por defecto. Además de estos valores de tono de la piel y color, también se incluye el acceso a una serie de filtros para la foto (que comparte con la cámara principal). Dentro de los ajustes podremos configurar aspectos como mostrar la palma de la mano para sacar una foto o corregir la forma de la cara si aparece distorsionada.

AR Emoji

Ya hemos hablado del modo AR Emoji en la cámara principal. En el caso de la cámara para selfies, este modo cobra todavía más sentido y funciona de la misma manera.

samsung-galaxy-note-9-selfie-panorama

Modo selfie panorama del Note 9

Selfie panorama

Este es el modo que nos parece más complejo de los que hemos visto. La idea es buena, llevar una panorámica a la cámara de selfies para poder tomar fotos de grupo. No obstante, la propia mecánica es bastante compleja ya que hay que tener buen pulso y además mantener el brazo extendido mientras realizas el barrido para que puedan salir todos y también parte del fondo. Por la parte positiva la verdad es que las guías de ayuda de la propia cámara son útiles y el trabajo a la hora de recomponer la imagen bastante satisfactorio.

note-9-efectos

El Samsung Galaxy Note 9 ofrece una buena colección de efectos extra para descargar

Otros modos de cámara del Samsung Galaxy Note 8

Al margen de estos modos específicos de cada cámara, también existen algunos modos y filtros comunes. El más interesante es sin duda el modo Bixby Vision. Ya lo hemos visto en entregas anteriores de los Galaxy y se repite a través de un botón que podemos ver en los modos Automático y Selfie. Bixby Vision se vale de la realidad aumentada para poder ofrecernos lugares de interés en las cercanías. También tiene la opción de analizar un objeto que aparezca en la pantalla y buscar productos similares para comprar en Amazon. O reconocer un lugar que estemos enfocando y ofrecer información sobre el mismo, además de fotos similares.

Por último, contamos con una serie de filtros para crear composiciones curiosas tanto en la cámara trasera como en la delantera. Se trata de filtros que buscan distintos efectos como crear la sensación de estar ante una foto antigua, efectos de blanco y negro y otras propuestas en una línea similar. Pero lo más interesante es que si le damos a la opción de descargar más filtros podremos acceder a una galería bastante amplia que coge efectos de distintas fuentes, como por ejemplo Line o la propia Samsung.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,