Las probabilidades se disparan en 2018 gracias a las operadoras low cost

Sin duda alguna 2018 está siendo el año de las operadoras low cost, más comúnmente conocidas como operadoras de bajo coste u OMV (Operador Móvil Virtual). Gracias a un reciente reporte en eldiario.es hemos podido conocer que durante este año se han realizado más de tres millones de portabilidades, datos que hasta ahora no se habían registrado desde que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) empezara a recolectar dicha información en 2007.

¿La razón de ello? Como podéis leer en el titular, las operadoras baratas o low cost. Y es que debido a la ingente cantidad de nuevas operadoras y tarifas, el número de personas que han decidido cambiarse de compañía se ha incrementado hasta niveles nunca vistos.

MásMóvil se lleva la mayor cantidad de usuarios de otras compañías de telefonía

Así es. Según los datos recogidos en la Comisión de Mercados, la compañía MásMóvil ha registrado en los cinco primeros meses de 2018 la ingente cantidad de 330000 nuevas altas, haciendo un total de 5 millones y medio hasta la fecha actual. Tal ha sido este crecimiento que a día de hoy se postula como la cuarta compañía de teléfonos más grande de España. Por delante las ya más que conocidas Telefónica, Orange y Vodafone. Precisamente de estas últimas se registra una pérdida de usuarios en bruto de nada más y nada menos que 470000 clientes durante los primeros cinco meses, es decir, desde enero hasta mayo.

Las portabilidades se disparan en 2018 gracias a las operadoras low cost 1

 

 

Pero esta tendencia no está afectando solo a las lineas de móvil. En el mismo periodo de facturación se ha registrado un incremente en las potabilidades o cambio de compañía en teléfonos fijos de un 20% respecto a meses anteriores. El principal motivo de esto se debería, según la CNMC, al bajo precio de las tarifas de las compañías baratas. Este hecho también afectaría a las portabilidades de lineas móvil en mayor medida.

El alto precio de las tarifas como principal motivo

¿La razón de todo este fenómeno? Sin lugar a dudas el alto coste de la mayoría de tarifas de las principales compañías. Mientras que compañías como MásMóvil o Lowi ofrecen tarifas con una buena cantidad de minutos y datos gratis a un precio bastante reducido, empresas como Movistar o Vodafone optan por aumentar el precio de las mismas incluyendo paquetes de televisión, Internet con fibra y linea móvil.

Vodafone

Precisamente debido a esto último la mayoría de portabilidades se están realizando a compañías baratas. Como acabamos de mencionar, las principales empresas de telefonía incluyen casi en la totalidad de sus tarifas un paquete con alguno de los elementos anteriores. Las OMV o compañías virtuales, en cambio, ofrecen tarifas exclusivamente orientadas a su uso mediante una linea de móvil, si bien se están empezando a incluir paquetes similares.

La respuesta de las compañías: creación de nuevas OMV

Hace tan solo unos días nos levantábamos con la noticia de que Movistar lanzaba una nueva operadora de bajo coste al mercado: O2. Junto a esta, Tuenti y la propia Movistar, completando el trio más potente de la actualidad en lo que a operadoras móviles se refiere.

Estas son las tarifas de O2, el operador de Telefónica con fibra y móvil

Movistar no es la única. Empresas como Orange también poseen OMV, como es el caso de Simyo o Amena, además de Jazztel y Ya.com. Vodafone tampoco podía faltar, pues hace unos años estrenó Lowi. Incluso el grupo MásMóvil posee una operadora de bajo coste (Pepephone).

Sea como sea, lo que sin duda es un hecho es que esta fluctuación de clientes está afectando a las principales compañías de España. Tendremos que ver cómo responden estas durante los próximos meses del año. Movistar ya ha movido sus cartas mediante la creación de O2 y la modificación de tarifas de Tuenti. Del resto de empresas aún no se sabe nada, aunque es de esperar algún movimiento en los meses venideros, ya sea a través de la mejora de tarifas o mediante la creación de nuevas OMV.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.