pocophone widevine

Netflix, Amazon Prime Video o Hulu se han convertido en tan solo unos pocos años en las principales plataformas de video online en lo referente a contenido de series y películas. La forma más extendida de consumir este tipo de contenido es a través de tablets o móviles; lejos quedaron las televisiones o los ordenadores portátiles y de sobremesa. Sin embargo, no todos los dispositivos móviles pueden reproducir videos en alta calidad en este tipo de plataformas, ya sea en HD o en FullHD. Terminales como el recién presentado Pocophone F1 o el Xiaomi Mi 8 solo pueden reproducir contenido a una calidad inferior a 720p, aunque también otros como el OnePlus 5 o 5T. Las razones de ello irían más allá de una limitación a través de software, según se ha podido conocer hoy mismo en la web de XDA Developers.

DRM y Widevine L3 son los culpables de que no puedas ver video en HD en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

Así es. Según ha detallado la gente del conocido foro de XDA, los protocolos DRM y Widevine serían los culpables de que no podamos reproducir video en calidades superiores a 540p. Pero, ¿qué es un protocolo DRM y Widevine?

Netflix en hdDe forma resumida podríamos definir este tipo de protocolos como una serie de librerías destinadas a la protección y encriptación de datos a la hora de reproducir un determinado vídeo con derechos de autor. Para realizar dicha encriptación, el protocolo Widevine se subdivide en tres tipos de certificación: L1, L2 y L3. En un nivel L3, tanto la encriptación como la compresión de datos se realiza fuera del dispositivo, razón por la cual la calidad del video no puede superar los 720p. En cuanto al nivel L1, este mismo proceso se realiza dentro del propio dispositivo, por lo que la calidad puede ser superior a estos 720p. Por suerte, este tipo de certificaciones se aplican únicamente en plataformas de pago para proteger el contenido de su distribución ilegal. Aplicaciones como Youtube o Twitch pueden reproducir contenido en alta definición sin ningún tipo de problema.

¿Puedo instalar Widevine L1 en mi smartphone?

Llegados a este punto seguramente os preguntaréis si podéis implementar dicho protocolo en vuestro móvil. Aunque teóricamente esto es posible, lo cierto es que es el fabricante el único que puede instalar las librerías en el dispositivo en cuestión, ya sea a través de una actualización o de forma nativa.

widevine l1

Esto se debe, principalmente, a que todos los móviles con Widevine L1 deben ser aprobados mediante una certificación DRM. Comprobar que nuestro smartphone cuenta con dicha certificación es bien sencillo, tan solo tendremos que descargar la aplicación DRM Info e instalarla en nuestro terminal. Acto seguido la abriremos y buscaremos el apartado de Security Level: ahí nos aparecerá el nivel de Widevine de nuestro smartphone.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.