Pueden saber dónde estás si no actualizas tu móvil a Android Pie

Cualquier móvil Android que no esté actualizado a su última versión, Android 9 Pie, puede sufrir un gran ataque y poner en peligro la vulnerabilidad del sistema. Básicamente, tener un teléfono móvil con sistema operativo inferior a Android 9 Pie es como llevar un GPS encima que puede ser rastreado por cualquiera, no solo por Google, como se sabe que hacen aunque tengamos las ubicaciones desactivadas. Según informa la página web Phone Arena, gracias a un informe desarrollado por la firma de investigación Nightwatch Security este fallo permite que las aplicaciones puedan ignorar los permisos que damos y no permitimos a las mismas, para así acceder a la información que se encuentra en las emisoras del sistema.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Un sistema de rastreo en tu bolsillo

Gracias a esta vulnerabilidad, los ciberdelincuentes que se lo propongan podrán conseguir el nombre de la red WiFi utilizada por el dispositivo, el nombre identificativo de una red local inalámbrica (BSSID), la dirección MAC del dispositivo y las direcciones IP locales. Gracias a toda esta información, el hacker podría geolocalizar y rastrear cualquier dispositivo móvil incluso consiguiendo hasta el nombre de la calle donde se éste se encuentre. Google arregló esta falla pero solo si actualizas tu móvil a Android 9 Pie. Menos del 1% de los teléfonos Android disponen ahora mismo de esta versión de Android en su interior, por lo que el 99% restante se encuentra en peligro si nos atenemos a la información servida. Según la compañía que ha destapado el escándalo de seguridad, Google no tiene la mas mínima intención en resolver el problema en versiones Android anteriores.

Además, sigue informando el sitio web, el informe de Nightwatch Security no solo hace referencia a las versiones anteriores a Android 9 Pie de terminales Android sino de aquellos terminales con sistema operativo propio, aunque basado en Android, como las tablet de Amazon Kindle Fire. Sin embargo, como decíamos con anterioridad, Google no va a solucionar este agujero, por lo que el usuario deberá tomar propias cartas en el asunto. ¿Qué podemos hacer para evitar este problema?

Repasamos los virus más peligrosos para móvil

Consejos para evitar el agujero de seguridad

Intentar actualizar a Android 9 Pie. Si no quieres entrar en líos engorrosos, lo mejor que puedes hacer es esperar a que tu marca decida actualizar a Android 9 Pie. Si tu terminal es un Píxel ya habrás actualizado, debido a que son los teléfonos de la propia marca Google. También existen otros teléfonos compatibles ya con la versión disponible de Android 9 Pie, como son el OnePlus 6, Nokia 7 Plus, Oppo 15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X21 o el Xiaomi Mi Mix 2S.

No instalar ninguna aplicación fuera de Google Play. A veces es tentador descargar, de manera gratuita,  una aplicación de pago para ahorrarnos unos cuantos euros, pero es una estrategia muy poco recomendable. Existe la posibilidad de que una aplicación fuera del protocolo de seguridad de la tienda de aplicaciones Play Store pueda estar infectada con algún tipo de virus, por lo que es mejor que limites las descargas dentro de Play Store.

Instala un buen antivirus en tu terminal. Tienes a tu disposición, en la Play Store, varios antivirus gratuitos que podrán ayudarte a que el teléfono sea menos vulnerable, aunque no tenga instalado Android 9 Pie.

Otras noticias sobre... ,