Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro, enfrentamos sus fichas técnicas

La serie Mate 20 ya ha sido presentada al completo. Londres ha sido el lugar, y el Huawei Mate 20 y el Huawei Mate 20 Pro han sido sus protagonistas. Pero ¿qué cambia entre estos dos hermanos de una misma familia de teléfonos con pantallas grandes? ¿Existen diferencias notables? ¿Cuál me interesa si voy a cambiar de móvil? A estas preguntas intentamos dar respuesta enfrentando las fichas técnicas y características de estos dos terminales de gama alta.

Ficha comparativa

Huawei Mate 20 Huawei Mate 20 Pro
Pantalla 6,53 pulgadas con resolución FHD+ (2244 x 1080)  HDR y proporción de 18,7:9 6,39 pulgadas 2K (3120 x 1440), OLED, proporción de 19,5:9, curvada en laterales
Cámara principal -Gran angular de 12 megapíxeles con apertura f/1,8
– Ultra gran angular de 16 megapíxeles con apertura f/2,2
– Teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2,4 con OIS y zoom 3x
-Gran angular de 40 megapíxeles con apertura f/1,8
– Ultra gran angular de 20 megapíxeles con apertura f/2,2
– Teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura f/2,4 con OIS y zoom 3x
Cámara para selfies 24 megapíxeles con objetivo gran angular de apertura f/2.0 24 megapíxeles con objetivo gran angular de apertura f/2.0
Memoria interna 64 GB 128 GB
Ampliación Tarjeta NM Card Tarjeta NM Card
Procesador y memoria RAM Kirin 980 de 8 núcleos (2 x 2,6 Ghz + 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz) GPU Mali G76 / 4 GB de memoria RAM Kirin 980 de 8 núcleos (2 x 2,6 Ghz + 2 x 1,92 Ghz + 4 x 1,8 Ghz) GPU Mali G76 / 6 GB de memoria RAM
Baterí­a 4.000 mAh, súper carga rápida de Huawei, carga inalámbrica 4.200 mAh, súper carga rápida de Huawei, carga inalámbrica, comparte carga con otros
Sistema operativo Android 9.0 Pie / EMUI 9 Android 9.0 Pie / EMUI 9
Conexiones BT 5.0 dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB de tipo C, NFC, LTE Cat 21, puerto minijack 3,5 mm BT 5.0 dual, GPS (Glonass, Galileo, Baidou), USB de tipo C, NFC, LTE Cat 21
SIM nanoSIM Dual nanoSIM Dual
Diseño Cristal y metal, certificado IP68, lector de huellas dactilares, carga inalámbrica Metal y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares bajo pantalla, diseño antideslizante, colores: azul, verde, twilight
Dimensiones 157,8 x 72,3 x 8,6 milímetros 158,2 x 77,2 x 8,3 milímetros
Funciones destacadas Modo macro, filtros de vídeo en tiempo real, Inteligencia Artificial Modo macro, filtros de vídeo en tiempo real, Inteligencia Artificial, compartir carga
Fecha de lanzamiento Desde 16 de octubre Desde 16 de octubre
Precio 800 euros / 850 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de ROM 1.050 euros

 

Pantallas de más de 6 pulgadas

El Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro coinciden en tener pantallas de más de 6 pulgadas de tamaño. Concrete el Mate 20 tiene un panel de 6,53 pulgadas y su versión Pro de 6,39 pulgadas. Sí, el más avanzado es ligeramente más pequeño.

pantalla

Pero la diferencia más notable es la resolución y la tecnología tras el panel. Y es que en el Mate 20 Pro contamos con un panel OLED que alcanza una resolución máxima de 3120 x 1440 píxeles. Es decir, es una pantalla con mayor contraste, negros más profundos y es más eficiente. Todo ello mostrando más detalle gracias a su resolución. Por su parte, el Mate 20 tiene una pantalla IPS con una resolución máxima FullHD+ de 2.244 x 1.080 píxeles. O lo que es lo mismo, menos resolución y menos contraste, aunque no por ello es un mal panel para disfrutar de contenidos, ya que cuenta con tecnología HDR para adaptar todas las imágenes a su mejor aspecto.

Por cierto, existe una diferencia más en cuanto a diseño. El Mate 20 Pro cuenta con una pequeña curvatura en los extremos, mientras que el panel de su hermano pequeño es completamente plano.

Muesca grande o muesca pequeña

El primer golpe de vista sobre el Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro apenas ofrece diferencias si no eres detallista. Eso sí, las pantallas de diferente tamaño también implican variaciones en las medidas de sus cuerpos. Pero lo más destacable es la muesca, o notch, o flequillo del frontal. Mientras que el Mate 20 tiene una muesca en forma de gota para alojar la cámara para selfies, dejando el auricular del teléfono casi en el borde superior, la versión Pro tiene un notch mucho más amplio. Esto es porque en este espacio integra todo un sistema de escaneo 3D de la cara del usuario para desbloquear el terminal, incluso a oscuras.

muesca pequeña o grande

La trasera tampoco es igual. Aunque ambos móviles usan un patrón antideslizamiento y que evita las huellas, además de repetir la cápsula para las tres cámaras y el flash LED, hay algunos cambios. Por ejemplo, este mismo flash se sitúa en la esquina superior izquierda en el caso del Mate 20 Pro, pero a la derecha en la cápsula del Mate 20 normal. Además, este último tiene el sensor de huellas dactilares justo debajo de la mencionada cápsula fotográfica, ya que el Mate 20 Pro integra el sensor en el panel.

Tres cámaras, pero con diferentes especificaciones

El aparatado fotográfico también varía si nos fijamos en sus fichas técnicas. El Mate 20 Pro sale ganador con sensores más detallistas y sensibles. Concretamente cuenta con un sensor principal de 40 megapíxeles con un objetivo gran angular de apertura f/1.8. Un segundo sensor de 20 megapíxeles con objetivo ultra gran angular de apertura f/2.2. Y, finalmente, un teleobjetivo de 8 megapíxeles con apertura 2.4. De esta manera los retratos, fotos de escenarios amplios y detalles lejanos quedan cubiertos con una gran definición.

cámaras

El Mate 20 normal no se queda mucho más atrás, pero sí se notan las diferencias. Con la misma distribución de objetivos, sus sensores se quedan en 12 megapíxeles para el gran angular, 16 megapíxeles para el ultra gran angular y 8 megapíxeles para el teleobjetivo. Una ficha fotográfica que cumple bajo las mismas premisas, pero cuyos resultados son algo menos detallados.

Misma potencia, diferente memoria

Como suele ser habituales entre las versiones Pro o móviles más avanzados, y los terminales medios de las familias y series, la memoria RAM es un componente que varía. De esta manera, si queremos la máxima fluidez tendremos que hacernos con el Huawei Mate 20 Pro, que cuenta con 6 GB de RAM. Por su parte, el Mate 20 al uso se queda con 4 GB de este componente. Suficiente para mover todo sin que notemos retrasos, pero marcando la diferencia de quién es el hermano aventajado.

potencia

Ambos terminales, eso sí, cuentan con el procesador Kirin 980. Un chip de 8 núcleos fabricado en 7 nanómetros y con doble unidad de procesamiento neuronal. Es decir, los dos móviles tienen las mismas posibilidades y habilidades lógicas, así como características de conectividad, velocidades de Internet o funciones de Inteligencia Artificial.

Batería amplia pero con diferencias

Huawei ha querido dar a los usuarios un terminal con suficientes capacidades para que estos hagan lo que tengan que hacer con él. Por eso han dotado a ambos terminales de la serie Mate 20 con una autonomía de 4.000 mAh para el hermano pequeño, y de 4.200 para la versión Pro. Una diferencia que en el uso diario no debería notarse demasiado y que significa tener carga de sobra para toda la jornada. Además ambos cuentan con tecnología de carga rápida, pero es aquí donde comienzan las diferencias.

batería

La versión del Mate 20 Pro cuenta con una renovada tecnología de carga rápida que permite repostar el 70 por ciento de sus 4.200 mAh en tan solo 30 minutos. Además ha acelerado la carga rápida inalámbrica. Pero lo que llama la atención y lo diferencia realmente en el uso respecto a su hermano, el Huawei Mate 20, es que puede compartir su carga. Su carcasa trasera, si activamos esta función en los ajustes de batería, actúa como una base de carga inalámbrica para otros terminales. Algo que el Mate 20 no permite.

Mismas funciones extras

Aunque algunas características sean diferentes entre el Huawei Mate 20 y el Mate 20 Pro, también coinciden en otras tantas. Sobre todo en las que llaman la atención y están relacionadas con la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, el modo macro para fotografiar detalles a 2,5 centímetros de la cámara con todo lujo de detalles. O a la hora de aplicar filtros y efectos en tiempo real durante la grabación de vídeo.

También sorprende las posibilidades profesionales de estos terminales, que ahora solo necesitan conectarse vía miracast a un monitor para lanzar su versión de escritorio en este. Todo ello sin dejar de usar el móvil de manera independiente. Y es que su capa de personalización EMUI 9.0 ha sido renovado para los dos con un nuevo diseño y, sobre todo, con funcionalidades y una gestión más eficiente y ágil.

Por supuesto todas estas diferencias se dejan ver en el precio de uno y otro modelo. Así que, sabiendo lo que puede y no puede hacer uno y otro, solo depende de ti elegir cuál se acomoda a tu bolsillo y necesidades.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.