10 trucos y consejos para sacar mejores fotos nocturnas con el móvil

La tecnología de nuestros móviles es sorprendente. Sobre todo cuando la comparamos con unos pocos años atrás. Podías olvidarte casi de reconocer el rostro de una persona en una foto tomada a oscuras hace solo un lustro. Y mucho menos saber que podrías tomar instantáneas de fiesta o con contrastes de luz y oscuridad y disfrutar de detalles. Elementos que hacen que nos dejemos la cámara de fotos en casa y solo tengamos que salir con el móvil cargado en el bolsillo. Pero ¿sabes cómo aprovechar la cámara de fotos de tu teléfono móvil inteligente por la noche? Aquí te damos algunos trucos y consejos.

1.- Conoce tu móvil

Lo primero que debes saber son las características de tu propio móvil. Y es que es básico para saber a qué situaciones enfrentarte o conocer sus puntos débiles. Algunos fabricantes como Huawei y Google han conseguido que las cámaras que integran sus móviles más actuales respondan con gran claridad ante situaciones con poca luz o incluso en total oscuridad. Si cuentas con un Huawei Mate 20 Pro o un Google Pixel 3, sabrás a lo que me refiero. Si no es el caso, tendrás que tener en cuenta varios de los trucos o consejos que siguen para lograr mejores resultados.

conoce tu móvil

2.- Conoce el lugar

En una fotografía nocturna no solo vale que consigas más o menos luminosidad y detalle. El encuadre y los elementos de la foto son igual o más importantes que en una foto normal a plena luz del día. Es por eso que te recomendamos conocer el lugar que vas a retratar. Puede ser un cielo estrellado, una calle con farolas o una esquina iluminada por un cartel de neón. Esto te dará pie a saber cuál es el mejor encuadre o cómo sacar el máximo partido a la poca luz que haya. Date un paseo, prueba diferentes encuadres y conoce el lugar en detalle.

3.- Usa el modo noche siempre

Para eso está ahí. Con él, generalmente, la exposición se alarga para aumentar la cantidad de detalles de una imagen. Es decir, la foto tarda más en tomarse pero cuenta con más detalles. Es el mejor método para tomar una fotografía nocturna, aunque los colores puedan quedar alterados.

usa el modo nocturno siempre

Puedes usar este modo incluso cuando hay luces fuertes que contrastan en la escena. De hecho conseguirás un resultado mucho más llamativo. Dependiendo de tu móvil y sus capacidades fotográficas las luces pueden quedar quemadas, pero el contraste será más marcado y vistoso.

4.- Usa un trípode o apoyo completo

Es algo relacionado estrechamente con lo anterior. Alargar el tiempo de exposición y la cantidad de detalles pone en riesgo la definición de la foto nocturna. Y es que, el más simple movimiento durante la captura hará que se refleje en el resultado final. Por ello, aprovecha el modo nocturno solo cuando tienes un apoyo firme o un trípode. Es en esta situación cuando la foto nocturna no solo se ve más detallada que con el modo normal en las mismas condiciones, sino igual de nítida.

usa trípode o apoyo completo

5.- Juega con el modo profesional

El verdadero problema de las fotos nocturnas (después de solucionar la falta de definición con un trípode) es el ruido. Es el problema natural que aparece cuando se eleva la sensibilidad ISO para captar detalle a oscuras. Algunos fabricantes usan la Inteligencia Artificial para limpiar esos colores oscuros que restan detalle a las fotos. El resto de usuarios pueden jugar con los valores profesionales.

juega con el modo profesional

Y es que casi todas las aplicaciones de fotografía cuentan ahora con un modo profesional. Si tienes la suficiente paciencia y los conocimientos fotográficos puedes pasarte por sus opciones y jugar con la exposición y la sensibilidad ISO. Esto no elimina el ruido, pero podrás aplicar tu lógica y tu visión personal al resultado en lugar de esperar la fotografía automática llena de ruido que tomaría el modo normal.

6.- Usa el modo RAW siempre que puedas

Algunos móviles cuentan con un modo profesional que produce fotografías en formato RAW. Se trata de un formato que no comprime la foto y que, por tanto, ofrece mucho más detalle e información. Pero esto no significa que la fotografía sea necesariamente mejor o cuente con más detalle a simple vista. Significa que tiene más detalle que puedes sacar a la luz con herramientas como Photoshop, Snapseed y otras aplicaciones de edición fotográfica. Así que aprovéchalo para conseguir subir brillo, cambiar color, aplicar filtros y realizar otros ajustes evitando las imperfecciones.

usa el modo raw

7.- Activa el HDR

Si tu móvil cuenta con modo HDR no dudes en utilizarlo. Es otra forma de alargar la exposición y conseguir el mejor resultado posible dada la situación. Al final lo oscuro sigue mostrando detalle y lo claro no rompe con el resto de la imagen. El resultado debería ser más natural y con más detalles, así que no pierdas de vista esta función.

activa el HDR

8.- No uses el flash, usa otro móvil

El flash LED de tu móvil queda prohibido para conseguir buenas fotografías nocturnas. Esto es así. Una ley divina del mundo de la fotografía que no se puede violar. Y es que el flashazo solo consigue quemar colores y elementos que quedan cerca del móvil, sin aclarar la escena. Algo que queda bien para un estilo fotográfico desenfadado, pero no para lograr fotografías nocturnas de calidad.

Sin embargo, si cuentas con un segundo móvil u otra fuente de luz, puedes jugar con ella en este caso. Colócala en diferentes posiciones siempre enfocando al elemento protagonista de la escena. O para iluminar con más amplitud el escenario. De esta manera ganarás en luminosidad sin caer en ese “flashazo” que afea la fotografía nocturna.

9.- Aprovecha los focos de luz

Si quieres crear un retrato o remarcar un elemento dentro de una fotografía nocturna más vale que pongas al protagonista o el objeto o lugar junto a un foco de luz. La luz de un escaparate en una calle oscura, un cartel de un bar, una farola… cualquier fuente de luz vale para, al menos, mostrar cierto detalle del sujeto protagonista. La clave es que lo sitúes cerca y hagas las pruebas pertinentes. Sin luz no hay detalle.

aprovecha los focos de luz

10.- Ármate de paciencia

Sobre todo si eres nuevo en este ámbito. Probar estos trucos y consejos no es algo que se domine en una sesión. Conocerás tu móvil y su objetivo cuanto más lo uses y cuantas más situaciones a oscuras retrates. Poco a poco sabrás sacarle partido e identificarás los escenarios con más posibilidades para conseguir retratos y detalles.

paciencia

Hacer muchas pruebas con errores es clave para encontrar el resultado óptimo

Toma las fotografías que hagan falta y prueba los diferentes modos de tu cámara. Ármate de paciencia y conseguirás cada vez mejores fotografías en lugares oscuros o en plena noche.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.