Cómo limpiar tu móvil usado por completo si lo quieres vender o regalar

Trasera Huawei P20 pro con triple cámara

¿Quieres vender o regalar tu móvil usado? Es muy aconsejable que antes de hacerlo limpies por completo tu terminal y borres todos tus datos personales. ¿No sabes cómo hacerlo? En esta sencilla guía te explicamos los pasos que tienes que seguir para limpiar tu móvil usado por completo.

Haz una copia de seguridad de tus datos

El primer paso y uno de los más importantes: haz una copia de seguridad de tus datos. De esta forma no perderás nada de la información de tu dispositivo. En iPhone puedes hacer una copia de seguridad mediante iCloud. En Android hay varias opciones dependiendo del fabricante, pero lo más recomendable es que lo hagas a través de tu cuenta de Google si hay la opción. En caso de que tengas un dispositivo Samsung o Huawei, también puedes hacerlo a través de sus servicios. En muchas ocasiones será necesario una micro SD o una cuenta en la nube para guardar los datos. Puedes ver las opciones en los ajustes del sistema, buscando ‘Copia de seguridad y restablecer’.

Otra opción es pasar todas tus imágenes y datos a un ordenador de forma manual, aunque se tarda un poco más y es algo lioso.

Recuerda extraer la tarjeta SIM y SD

tarjeta sim

No te olvides extraer la bandeja SIM o la micro SD.

Puede parecer algo obvio, pero es posible que entre tantas cosas que hacerle a tu smartphone antes de venderlo o regalarlo se te olvide extraer la tarjeta SIM y micro SD. Recuerda quitarla antes de restablecer el dispositivo, pero mantenla para la copia de seguridad. Para extraerla, dependiendo del dispositivo, tendrás que extraer la carcasa o sacar la bandeja mediante el pincho extractor.

Restablece primero la configuración de ajustes y redes

Antes de restablecer el terminal por completo es recomendable restablecer la configuración de ajustes y la de redes. De esta forma, el móvil quedará libre de cualquier señal WI-FI o datos de conductividad para después restablecer el dispositivo por completo.

Eso sí, no en todos los dispositivos se encuentra la posibilidad de restablecer los ajustes de red. Dirígete a los ajustes del sistema, busca en ‘copia de seguridad y restablecimiento’ y comprueba que la opción está disponible. Restablecer los ajustes no requerirá un reinicio del dispositivo.

Restablece el dispositivo por completo

Ahora sí, es hora de hacer uno de los pasos más importantes: restablecer el dispositivo a su estado de fábrica. Recuerda que aquí se borrarán todos los datos que hayas guardado en el teléfono, aunque en algunos podemos, si no se selecciona una opción específica, las imágenes y otros archivos no se borran.

El restablecimiento de fábrica requerirá de reinicio y es probable que tarde unos minutos en aplicarse. Ten paciencia, y sobre todo batería suficiente. Ahora, solo tenemos de dirigirnos a ‘Ajustes’, ‘Copia de seguridad y restablecer’ y pulsamos en la opción que dice ‘Restablecer a datos de fábrica’ o algo similar. Nos pedirá el código de desbloqueo para la confirmación y a continuación se reiniciará.

restablecer_movil_android

Restablece tu teléfono y asegúrate de eliminar todas tus cuentas, fotografías e información personal del dispositivo.

Inicia el dispositivo sin configurar tus datos

Una vez restablecido el dispositivo, inicia y configúralo de forma anónima. Es decir, no configures tus datos, ni tu cuenta de email, ni pongas códigos. Salta todos los pasos y dirígete a la pantalla de inicio para comprobar que se ha restablecido correctamente. Después, puedes dejarlo así o restablecerlo de nuevo para que el usuario haga la configuración. Si vas a vender el dispositivo, es recomendable dejarlo encendido y configurado de forma anónima y  sin datos. Así podrá probar el terminal y ver que todo funciona correctamente.

Comprueba que todos los archivos han quedado borrados

Cuando hayas iniciado el terminal y configurado, comprueba en las aplicaciones para ver si se han borrado todos los datos. Sobre todo, comprueba en la galería, ya que algunos terminales no eliminan las fotografías o archivos personales después del restablecer el móvil.

No te olvides de limpiarlo también por fuera

Es importante limpiarlo por dentro, pero también por fuera. Comprueba que no queden huellas en la pantalla, si tienes un protector y está algo dañado, cámbiaselo por uno nuevo. También es importante que limpies con cuidado los conectores y las lentes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.