Vodafone despedirá al 25% de su plantilla en España

Por tercera vez en seis años, Vodafone anuncia un nuevo ERE en España que, en esta ocasión, afectará a unos 1.200 trabajadores, es decir al 25% de su plantilla. La compañía les ha convocado para iniciar a finales de enero el periodo de consultas, que se llevará a cabo durante un mes. La compañía argumenta que entre las razones de esta oleada de despidos colectivos se encuentran las preferencias de los clientes por las ofertas low cost. Y es que, según la operadora, casi la mitad de las altas brutas están relacionadas con ofertas low y medium cost, lo que ha llevado a iniciar una reestructuración de costes con el objetivo de competir más de cara con sus principales rivales del sector.

En 2013 Vodafone España inició un ERE que se saldó con el despido de 900 trabajadores de la compañía. Dos años después, 2015, volvió a ser un año fatídico para los empleados de la empresa. De hecho, 1.000 tuvieron que dejar su puesto de trabajo en la operadora. Cuatro años más tarde, otro ERE vuelve a ensombrecer a Vodafone. En esta ocasión, por la guerra de precios low cost que mantiene con otras compañías. En este sentido, hay que destacar los esfuerzos que tuvo que hacer Vodafone con Lowi para sumarse a la oferta lanzada por Telefónica con O2 con llamadas ilimitadas + 20 GB, o la convergente de llamadas ilimitadas + 20 GB de datos + 100 MB de fibra simétrica.

Vodafone despidos

A todo esto hay que sumar su mala decisión de no adquirir el Partidazo ni la Champions League por falta de rentabilidad para beneficio de Movistar y Orange, sus dos principales competidores. Todo hace indicar, según los últimos resultados, que Vodafone únicamente tiene buenas cifras en fibra, pero sigue perdiendo clientes en telefonía móvil, banda ancha y televisión. El nuevo consejero delegado a nivel mundial, Nick Read, ya comentó a principios de enero un plan para reducir costes operativos anuales en 1.200 millones de euros para 2021. De lo que no dio detalles es en qué áreas se producirían los recortes. Asimismo, el grupo Vodafone ha rebajado el valor de su filial en España en 2.900 millones de euros debido a la reevaluación del negocio futuro previsto por las complicadas condiciones económicas y comerciales que hay en la actualidad.

A finales de este mes dará comienzo la búsqueda de un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Desde Vodafone se muestran disgustados por tener que llevar a cabo esta medida, y pretenden lograr un buen acuerdo que beneficie tanto a la empresa como a los empleados.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.