Comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9

Uno de los últimos modelos de Samsung en llegar al mercado español ha sido el Samsung Galaxy A9. Un terminal que se sitúa en la gama media-alta y que destaca por incorporar nada menos que cuatro sensores en su parte posterior. Además, cuenta con un buen procesador, mucha memoria y un diseño que nada tiene que envidiar al de los terminales más top.

Por eso, hemos pensado que algunos usuarios puede que se pregunten, ¿qué móvil me compra, el A9 o el Samsung Galaxy S9? El S9 se lanzó a principios de 2018, así que queda poco para que cumpla su primer año en el mercado. Sin embargo, sigue siendo un gran terminal, situándose en la gama alta de la firma coreana junto al Samsung Galaxy Note 9. Pero el tiempo no perdona a nadie, así que el Samsung Galaxy S9 ya se puede encontrar con un precio muy similar al del Galaxy A9. Así que, para sacaros de dudas, hemos querido comparar el Samsung Galaxy A9 con el Samsung Galaxy S9, ¿cuál es mejor? Vamos a intentar averiguarlo.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A9 2018 Samsung Galaxy S9
Pantalla Panel Super AMOLED de 6.3 pulgadas, resolución FHD+ de 2.220 x 1.080 píxeles Dual Edge Super AMOLED, 5.8 pulgadas, resolución QHD+ de 2.960 x 1.440 píxeles
Cámara principal Cuatro sensores:
· Principal de 24 MP, f/1.7
· Sensor de profundidad de 5 MP, f/2.2, enfoque dinámico
· Teleobjetivo de 10 MP, f/2.4, zoom óptico 2x
· Sensor Ultra gran angular de 8 MP, f/2.4, 120 grados
12 MP con autoenfoque f/1.5-2.4 con Estabilizador Óptico de Imagen, Slowmotion 960 frames en HD
Cámara para selfies 24 MP, f/2.0 8 MP AF, f/1.7, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 GB 64 o 256 GB
Ampliación MicroSD (hasta 512GB) MicroSD de hasta 400 GB
Procesador y memoria RAM Octa-Core (cuatro a 2.2 GHz y cuatro a 1.8 GHz) Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 4 GB de RAM
Baterí­a 3.800 mAh con carga rápida 3.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida
Sistema operativo Android 8.0 Oreo Android 8 Oreo + Samsung Touchwiz
Conexiones 4G LTE, GPS, WiFi 802.11 ac de doble banda MIMO, Bluetooth v5.0, USB Tipo C, jack 3.5 mm Bluetooth 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM Dual Nano-SIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, colores: negro, azul y rosa (los dos últimos con degradado) Metal y cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares, colores: negro, azul y morado.
Dimensiones 162.5 x 77.0 x 7.8 mm, 183 gramos 147,7 mm x 68,7 mm x 8,5 mm, 163 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas
Always on Display
Botón Bixby
Desbloqueo facial
Escáner inteligente (Reconocimiento facial y lector de iris simultáneo)
AR Emoji
Fotografí­a con reducción de ruido
Bixby visión
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio 600 euros 730 euros

 

Diseño y pantalla

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 trasera A9

Este año la gama media de Samsung ha subido el nivel, especialmente en cuanto a diseño se refiere. El Samsung Galaxy A9 cuenta con marcos metálicos y cristal 3D en su parte trasera. Una parte trasera que se curva a los lados, muy al estilo de la parte trasera de su rival como ahora veremos. Las cuatro cámaras están colocadas en la parte superior izquierda y en posición vertical. Tenemos los cuatro sensores formando un solo conjunto con fondo negro. Bajo ellos el pequeño flash LED. Estas no sobresalen prácticamente nada, así que el terminal no queda cojo al dejarlo sobre la mesa.

El lector de huellas dactilares también está en la parte trasera. Se sitúa en el centro y ligeramente hundido. Es una buena posición, ya que ofrece un acceso cómodo y natural. Y en cuanto a los colores, el A9 2018 está disponible en negro, azul y rosa. Los dos últimos ofrecen un llamativo acabado degradado.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 pantalla A9

En cuanto a la pantalla, tenemos un panel de 6,3 pulgadas con tecnología Super AMOLED. Ofrece una resolución FHD+ de 2.220 x 1.080 píxeles. Es un buen panel, que además incorpora la función “Always on display” de Samsung.

Las dimensiones completas del Samsung Galaxy A9 2018 son de 162.5 x 77.0 x 7.8 milímetros, con un peso de 183 gramos.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 trasera S9

El Samsung Galaxy S9 ofrece un diseño continuista respecto a su predecesor. Tanto la parte trasera como la delantera tienen bordes redondeados, algo que ya se ha convertido en una seña de identidad de la gama S.

Y, por supuesto, se mantiene el uso del cristal en la parte trasera. A pesar de ello, el Samsung Galaxy S9 tiene certificación IP68, algo que no tenemos en su rival de esta comparativa. El lector de huellas también está colocado en la parte trasera, justo debajo de la cámara que se sitúa en la zona central.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 pantalla S9

En cuanto a la pantalla, tiene un panel Super AMOLED de 5,8 pulgadas con resolución QHD de 2.960 x 1.440 píxeles. Como ya sabemos, Samsung no apostó por la muesca en la pantalla, así que esta ofrece un formato 18,5:9. Además, incluye la función Always On Display.

Las dimensiones del Samsung Galaxy S9 son de 147,7 x 68,7 x 8,5 milímetros, con un peso de 163 gramos. Está disponible en negro, azul y morado.

Cámaras

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 cámaras A9

Aunque el diseño del Samsung Galaxy S9 sea algo más premium, lo cierto es que ambos terminales guardan muchas similitudes. Así que este puede que no sea un motivo de peso en nuestra selección. Pero, ¿y el apartado fotográfico?

El Samsung Galaxy A9 2018 tiene nada menos que cuatro cámaras en la parte trasera. Por un lado tenemos un sistema doble formado por un sensor principal de 24 megapíxeles y apertura f/1.7, al que le acompaña un sensor de 5 megapíxeles con apertura f/2.2.

Los otros dos sensores nos ofrecen “otro punto de vista”. Por un lado tenemos un teleobjetivo con 10 megapíxeles de resolución y apertura f/2.4. Este nos permite tener un zoom óptico 2x. Por otro lado, también se ha incluido un sensor ultra gran angular con 8 megapíxeles de resolución y apertura f/2.4. Con este último podremos tomar fotografías con un angular de 120 grados.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 cámara delantera A9

En la parte delantera del A9 tenemos un sensor de 24 megapíxeles con apertura f/2.0. Este cuenta con un completo modo de belleza, como es habitual.

En el lado opuesto tenemos el Samsung Galaxy S9, que opta por un sistema de cámara única. Concretamente equipa un sensor de 12 megapí­xeles con autoenfoque y apertura dual. Esto permite aplicar una apertura de 2.4 en ambientes luminosos, o de 1.5 si no hay luz. El terminal decide qué apertura aplicar según las condiciones.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 cámara trasera S9

Además incluye tecnologí­a multiframe noise reduction, que consiste en tomar hasta 12 imágenes a la vez para identificar y eliminar el ruido o imperfecciones de la captura. El resultado son fotos más ní­tidas y con una sensación de mayor calidad.

También incluye dos novedades a nivel de software que mejoran las capacidades de la cámara. La primera es la posibilidad de grabar vídeos a 960 fps con resolución HD. La segunda son los AR Emojis, con los que podremos crearnos un avatar que mueva la cara como nosotros. Esta última también la ha heredado el Samsung Galaxy A9.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 cámara delantera S9

Completa el conjunto fotográfico un sensor delantero con 8 megapí­xeles de resolución, con sistema de autoenfoque y apertura de 1.7. Aunque es una cámara bastante luminosa, tiene una resolución muy inferior a las cámaras para selfies actuales.

Procesador y memoria

Visto el apartado fotográfico, debemos echar un vistazo al interior de los dispositivos. El Samsung Galaxy A9 2018 tiene bajo el capó un procesador Snapdragon 660 de Qualcomm. Se trata de un chip con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2,2 GHz y otros cuatro a 1,8 GHz.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 potencia A9

El procesador viene acompañado por 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Una capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB.

Su rival en esta comparativa tiene un procesador Exynos 9810. Es un chip fabricado en 10 nanómetros y con ocho núcleos (cuatro funcionando a 2,7 GHz y otros cuatro a 1,7 GHz).

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 potencia S9

Acompañando al procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad se puede ampliar mediante una tarjeta microSD de hasta 400 GB.

Aunque puedan parecer similares en prestaciones, lo cierto es que los test de rendimiento no mienten. Cuando probamos el Samsung Galaxy A9 obtuvo una puntuación de 141.566 puntos en AnTuTu. En la misma prueba el Samsung Galaxy S9 consiguió 254.351 puntos.

Autonomía y conectividad

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 batería A9

Cuando hablamos de terminales de gama alta debemos exigir una buena autonomía. Y, en esta comparativa, hay un terminal que destaca sobre el otro.

El Samsung Galaxy A9 2018 tiene una batería de 3.800 miliamperios. Esto se traduce en una autonomía muy buena, como pudimos comprobar en nuestra prueba a fondo.

Además, el terminal se carga mediante un puerto USB de Tipo C, así que es compatible con la carga rápida. Sin embargo, y a pesar del uso de cristal en la parte posterior, no es compatible con la carga inalámbrica.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 batería S9

El Samsung Galaxy S9, sin embargo, cuenta con una baterí­a de 3.000 miliamperios. Es una capacidad algo escasa para la gran resolución que tiene la pantalla.

Eso sí, cuenta con sistema de carga rápida y también con carga rápida inalámbrica. Por supuesto, el conector de carga es un USB de Tipo C.

En cuanto al resto de conexiones, ambos cuentan con WiFi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0. Además, ambos son compatibles con Samsung Pay.

Conclusiones y precio

Llegamos al final de la comparativa y debemos sacar conclusiones. ¿Qué móvil me compro, el A9 o el S9? En diseño son muy similares, aunque, en mi opinión personal, el Samsung Galaxy S9 sigue estando un poco por delante.

comparativa Samsung Galaxy A9 vs Samsung Galaxy S9 final A9

Y en cuanto a potencia, ha quedado claro que el S9 supera con creces en los test de rendimiento a su rival. Y eso que el Samsung Galaxy A9 cuenta con 2 GB más de memoria RAM, lo cual puede suponer una ventaja a largo plazo. También tiene el doble de almacenamiento, algo a tener en cuenta.

¿Y qué me dices de la cámara? Aquí debemos diferenciar entre calidad y versatilidad. En calidad sigue ganando la del Samsung Galaxy S9, aunque sea de un solo sensor. Pero no cabe duda de que en flexibilidad ganan las cuatro cámaras del Samsung Galaxy A9, ya que ofrecen muchas opciones de fotografía. Cada uno usuario tendrá que decidir qué prefiere priorizar.

También debemos tener en cuenta el tamaño de la pantalla. El Samsung Galaxy S9 puede que sea uno de los pocos terminales de gama alta que cuenta con una pantalla de tamaño contenido. Pero si os gustan las pantallas grandes, seguro que preferís las 6,3 pulgadas del Samsung Galaxy A9.

Y, por último, pero no menos importante, debemos tener en cuenta la autonomía. El Samsung Galaxy A9 cuenta con una autonomía superior a la del S9. Sin embargo, no tiene carga inalámbrica.

En cuanto al precio, no será demasiado decisivo. El Samsung Galaxy A9 tiene un precio oficial de 600 euros. Por su parte, el Samsung Galaxy S9 tiene un precio oficial de 730 euros en su versión con 64 GB de almacenamiento. Ahora bien, si buscamos bien por Internet, es muy posible que lo encontremos por un precio muy similar (o incluso inferior) al del A9. Así que, ¿con cuál os quedáis?

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.