Cómo grabar vídeos con efectos retro con tu móvil Android

La nostalgia vende. A toda esa generación a la que el mercado ha dado en llamar ‘Generación EGB’ (nacidos en los años setenta), esa misma a la que todo tiempo pasado le parece mucho mejor, está dirigido nuestro especial de hoy. Os vamos a enseñar a usar vuestro móvil Android como si fuese una cámara de vídeo antigua, una de esas que portaban cintas aparatosas y que luego insertábamos en un vídeo VHS, mostrándonos imágenes con una estética tan característica.

Todas las aplicaciones que te vamos a enseñar en nuestro especial de hoy son de descarga gratuita, aunque deberás tener cuidado pues algunas te pueden pedir dinero real para desactivar funciones premium o contener publicidad que gaste datos móviles de tu tarifa.

VHS Camcorder Lite

La primera de las aplicaciones Android para grabar con efectos retro se llama VHS Camcorder y, según palabras del desarrollador, es una de las herramientas más usadas por los famosos para conseguir ese efecto VHS en sus grabaciones. La versión Lite de la aplicación es gratuita, aunque dispone de una versión de pago con más funcionalidades como filtros extra o mayor duración de la grabación. Su archivo de instalación tiene un peso de tan solo 3 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras.

Lo mejor de la aplicación es su sencillez de uso. Nada más abrir y aplicar los permisos correspondientes podremos comenzar a grabar nuestro vídeo. A los lados del visor tenemos diferentes opciones como las de activar la cámara delantera, hacer zoom in y zoom out, encender el flash o aplicar un título al vídeo (predeterminado en la versión gratis). También tenemos, obviamente, el botón de grabar y el de reproducir. Lo peor de la aplicación es, sin duda, que no nos deja tomar fotos mientras grabamos.

vhs camcorder lite

Años 90 – Glitch & Vaporwave

Vamos con una muy completa aplicación que nos permitirá trasladarnos a la época dorada del grunge, las camisas de leñador y los vaqueros raídos. La aplicación ‘Años 90‘ es gratuita aunque contiene anuncios y filtros de pago (puedes probar tres días de forma gratuita, una suscripción de un año por 6 euros o un pago vitalicio por 7 euros. No obstante la aplicación puedes usarla totalmente gratis aunque sabiendo que podrás usar menos filtros. Su archivo de instalación tiene un peso de 21 MB.

años 90

Para comenzar a grabar un vídeo con esta aplicación tendremos que, primero, otorgar los permisos que nos pide. A continuación, elegimos la opción ‘Take a video’ y comenzamos a grabar. Ahora, comienza la magia. Una vez tengamos el vídeo guardado vamos a aplicar los efectos que queramos. Esta es una de las mejores opciones de esta aplicación, que podremos aplicar más de un filtro al mismo vídeo. Solo tendremos que mover el cursor en la parte que queramos colocar el filtro y mantener pulsado el mismo el tiempo que queramos. Luego, podemos usar otro filtro para así conseguir una mezcla adecuada. Al final, podremos colocarle una de las músicas gratuitas que ofrece la app. Finalizaremos exportando el vídeo y listo.

RAD VHS

Seguimos nuestro viaje por las aplicaciones para grabar vídeos retro con RAD VHS, una aplicación gratuita, con anuncios y cuyo archivo de descarga tiene un peso de 89 MB por lo que te aconsejamos que la instales cuando estés conectado al WiFi. En la pantalla principal podemos encontrar lo acostumbrado: el visor de la cámara, el botón para aplicar en directo los efectos, la activación del flash, la cámara selfie y, como signo distintivo a las anteriores aplicaciones, un botón para tomar fotografías.

vhs 03

Una vez tomado el vídeo deberás pulsar el icono de disquette para guardarlo en tu móvil. También puedes marcarlo como favorito para luego poder localizarlo más rápidamente.

Glitchy

La nueva parada tiene por nombre ‘Glitchy’. Es una aplicación gratuita, con pagos en el interior y anuncios y un peso de 44 MB por lo que te recomendamos que te conectes a una red WiFi antes de descargarla. Es una aplicación muy sencilla de usar, con prácticos efectos en vivo gratuitos que puedes aplicar mientras estamos grabando el vídeo. Su interfaz es bastante sencilla, tenemos opciones a los lados del visor de cámara para activar la selfie, el flash, los filtros (son tres gratuitos los que tenemos en vivo y algunos más para editar a posteriori) y el botón para cambiar entre cámara fotográfica y cámara de vídeo.

Tenemos tres opciones para guardar el archivo: como foto, como GIF o como vídeo. También podemos enviarlo directamente a Instagram si queremos compartirlo con nuestros seguidores.

Efecto editor de vídeo

Terminamos nuestro  paseo por las aplicaciones para grabar vídeos retro con ‘Efecto editor de vídeo‘, una herramienta bastante similar a ‘Años 90’. Esta aplicación es gratuita, tiene anuncios y compras en su interior y tiene un tamaño de 23 MB por lo que en tu mano está descargarla con datos móviles o con conexión WiFi. Es una aplicación muy sencilla de manejar, como comprobarás a continuación.

editor vhs

En la primera pantalla deberás elegir si quiere editar un vídeo que ya tengas grabado o grabar uno nuevo. Una vez tomado el vídeo podremos colocarle los filtros que queramos, incluso más de uno a la vez, quitarle el sonido o ponerle alguna de las músicas que la aplicación nos ofrece, etc. Una vez terminado el proceso de edición, lo guardamos en nuestro teléfono o lo compartimos con nuestros amigos.

Estas son algunas de las mejores y más completas aplicaciones gratuitas que hemos encontrado en la Play Store de Android para poder grabar vídeos retro. Como siempre, el mejor consejo para que te salgan mejores vídeos es grabar algo cada día. Mira a tu alrededor… el mundo está lleno de imágenes fascinantes que esperan ser grabadas.

 

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.