Las ventas de móviles en todo el mundo cayeron por primera vez en 2018

La evolución de la telefonía no hacía presagiar que en algún momento bajaran las ventas en el sector, todo lo contrario. Lo cierto es que dos de las principales firmas de análisis, IDC y Counterpoint, han presentado sus informes sobre las ventas en 2018 y las cifras no parecen demasiado buenas. Ambos informes muestran un descenso total del 4%, un dato que desde IDC han calificado como «el peor año de la historia».

Si nos fijamos en las principales marcas de telefonía a nivel mundial, vemos que Samsung y Apple, dos de las más destacadas, registraron un descenso anual en el número de unidades. Según los datos de IDC, Samsung ha sido una de las más perjudicadas. Si la compañía comercializó cerca de 318 millones de dispositivos en el año 2017, durante el año pasado vendió casi 293 millones de unidades, lo que supone una bajada del 8 por ciento de un año a otro. Por su parte, Apple, en segundo lugar, entregó durante 2017 casi 216 millones de teléfonos, el año pasado casi 209 millones. Los de Cupertino, por tanto, también han visto bajar el listón un 3,2%.

ventas smartphones

Sin embargo, si atendemos al tercer y cuarto puesto, Huawei y Xiaomi son las que habrían salido mejor paradas dentro de esta crisis ta representativa. De hecho, lejos de perder han aumentado sus ventas, con subidas de un 34% y un 33%, respectivamente. Otras firmas asiáticas, como OPPO y Vivo también han mejorado, aunque en menor cantidad.

Counterpoint mostró además una tendencia creciente de las empresas chinas a expandirse fuera de su mercado nacional. El llamado HOVX (Huawei, Oppo, Vivo, Xiaomi) aumentó su cuota de envíos fuera de sus fronteras, y de solo un 25% vendido en 2017 llegaron hasta un 46% en 2018. Para IDC, uno de los botes salvavidas para firmas como Samsung, que han visto bajar sus ventas, podría ser la revolución del 5G y los móviles flexibles. La firma surcoreana podría anunciar el suyo este mismo año, un dispositivo que se espera desde hace bastante tiempo y que se sumaría a otros de otras firmas como LG o Xiaomi, con las que tendrá que competir con esfuerzo si quiere seguir dominando el mercado de la telefonía a nivel mundial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.