sony Xperia 1

Sony sigue afinando su posición en el mercado móvil, y vuelve a aprovechar el marco del Mobile World Congress de Barcelona para presentar su último buque insignia, el Sony Xperia 1. Nuevo nombre, nuevo diseño y nuevos enfoques para encontrar su hueco. Algo que agradecemos, aunque nos sorprende por querer diferenciarse del resto. Lo bueno es su pantalla de cine. Pero de cine literal, porque permite reproducir contenidos de resolución hasta 4K en formato 21:9. Es realmente alargada y panorámica, justo como se suelen reproducir en el cine las películas de acción.

Sony también ha aprovechado sus conocimientos en el mundo de los televisores para dotar de inteligencia a este panel OLED, mejorando cada imagen que se muestra en él. Pero también bebe de su división de cámaras Alpha para incluir nada menos que tres objetivos (aquí sí que siguen la moda) y aprovechar tecnología de enfoque al ojo para mantener la imagen nítida. Eso sí, se postula como el móvil ideal para crear contenido audiovisual, pudiendo editarlo gracias al poder del procesador Snapdragon 855. Lo hemos podido sostener unos cuantos minutos en la mano, y aquí te contamos sus principales características técnicas y algunas impresiones (pocas ya que se trataba de un dispositivo de demo sin software actualizado).

Ficha técnica del Sony Xperia 1

Pantalla OLED de 6,5 pulgadas, resolución 4K HDR, formato ultrapanorámico de 21:9
Cámara principal Triple sensor de 12 megapíxeles (gran angular, teleobjetivo zoom x2 y ultra gran angular), grabación de vídeo en 4K HDR,
Cámara para selfies 8 megapíxeles con enfoque fijo
Memoria interna 128 GB
Ampliación A través de MicroSD
Procesador y memoria RAM Procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM
Baterí­a 3.330 mAh
Sistema operativo Android 9 Pie
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi
SIM Doble nanoSIM (o nanoSIM más MicroSD)
Diseño Colores en negro, gris, blanco y púrpura, resistente al agua y al polvo IP65/68, cuerpo de Gorilla Glass 6
Dimensiones 167 x 72 x 8,2 milímetros
Funciones destacadas Lector de huellas en el botón lateral, modo profesional de fotografía, sonido Dolby Atmos,
Fecha de lanzamiento Primavera
Precio Por confirmar

 

Pantalla con formato de cine

Quizá no lo sepas, pero no todas las películas que ves están grabadas y se muestran en la misma proporción o tamaño. Te habrás fijado en que a veces muestran bandas negras en la parte superior o inferior de la imagen. Sobre todo las películas de acción, donde todo es más apaisado. Pues bien, la gente de Sony ha trabajado con su división de películas Sony Pictures para que el panel OLED de 21:9 luzca precisamente de cine. Claro que sus compañeros de televisores también han tenido mucho que ver.

pantalla en formato cine

Es un panel de 6,5 pulgadas muy largo, y esto tiene varias implicaciones, con sus virtudes y sus defectos. Es ideal para ver contenidos de estas proporciones (o más pequeñas) a toda pantalla y con todo lujo de detalle. Contenidos que ya existen en Netflix, Prime Video, YouTube y otras plataformas. Pero cuando lo usas como un móvil normal, en vertical, puede hacerse algo alto. Claro que, en este caso, el software ayuda con un modo de solo una mano o, mejor aún, una multiventana para partir la pantalla y usar dos aplicaciones compatibles a la vez. Algo visto en otros terminales pero que en este Sony Xperia 1 cobra más sentido debido a sus 6,5 pulgadas de diagonal.

El trabajo de Sony no ha sido solo diseñar este panel, sino también mejorar el tratamiento del color. Para ello han aprovechado sus contactos en CineAlta, llevando lo aprendido en el cine a esta pantalla en cuanto a la fidelidad de color. Y, por si fuera poco, incluye los avances en inteligencia y tratamiento del procesador X1 de sus televisores Bravia. No el chip, pero sí sus virtudes.

Pantalla OLED. 4K con HDR

En definitiva, un panel de 6,5 pulgadas extralargo por su formato de 21:9. Con el brillo y el color de la tecnología OLED, pero tratado por quienes saben de cine. Además cuenta con tecnología HDR para que el contraste (y el escalado de los contenidos que no cuentan con esta tecnología) mejore el resultado. Una pantalla de cine por muchas razones que estamos deseando probar en detalle.

Porque tres ojos ven siempre mejor que dos

Donde Sony sí ha decidido seguir la corriente actual es en el apartado fotográfico. O más bien, en la tendencia de incluir tres cámaras en el dorso de su terminal, como ya hiciera Huawei en el P20, o ahora también Samsung en el Galaxy S10. En el caso del Sony Xperia 1 contamos con un sensor de 12 megapíxeles con un objetivo gran angular de 26 mm como cámara principal, para toda clase de fotos. Claro que si necesitamos retratar todo el espacio para llenar los 21:9 de pantalla, lo suyo es ampliar la vista con el ultra gran angular de 16 mm sobre el sensor de 12 megapíxeles. Además, hay un teleobjetivo que añade dos aumentos ópticos cuando se aplica zoom para no perder detalle en encuadres lejanos. Un teleobjetivo que también repite sobre un sensor de 12 megapíxeles. Tanto la cámara principal como el teleobjetivo cuentan con estabilización óptica de imagen, así que los temblores de mano no deberían ser un problema para retratar de manera nítida.

triple cámara

No hemos podido probar en detalle estas características aún, pero parece que el detalle de las fotos es alto y que resuelve la mayoría de situaciones que se nos pueden plantear ahora que hay tres objetivos diferentes. Pero habrá que probarlo en detalle para ofrecer un juicio justo.

La cámara para selfies, por su parte, es un sensor de 8 megapíxeles con foco fijo. Sin que sorprenda sobre el papel aunque, de nuevo, esperaremos a probarlo de primera mano para poder ofrecer un juicio sobre los resultados, el tratamiento del color, la definición y la velocidad de enfoque.

cámara para selfies de 8 megapíxeles

Lo interesante de las cámaras del Xperia 1 es que incluyen algunos avances de lo visto en las cámaras fotográficas de Sony Alpha. Cuestiones como el enfoque al ojo, que busca siempre la mejor definición de la imagen al seguir inteligentemente el ojo de un rostro que aparezca en imagen. Algo que asegura capturas continuadas enfocadas. Es capaz, por cierto, de hacer 10 fotos por segundo, con una buena velocidad de enfoque. Además captura fotografías en formato RAW, aunque para verlas y tratarlas es necesario usar aplicaciones de terceros como Snapseed o Lightroom.

Otro punto muy interesante es el del vídeo. El Xperia 1 puede capturar vídeo 4K en HDR a través de sus cámaras, todo ello usando el estabilizador óptico de imagen para reducir temblores. Cualidades que permiten grabar contenido de alta calidad, pero también editarlo. Para ello se incluye la aplicación Cinema Pro, con diferentes looks o estéticas para dar aspecto cinematográfico a nuestros vídeos. O incluso la posibilidad de cortar y editar casi a nivel profesional, con el control de diferentes aspectos como la sensibilidad, los cuadros por segundo, el balance de blancos, etc.

Bionz X

Es decir, que el Sony Xperia 1 llega preparado también para capturar y crear contenido. Algo muy interesante para quienes lleven a cabo tareas audiovisuales directamente desde el móvil.

Un móvil que también quiere ser videoconsola

En Sony no quieren perder la oportunidad de ofrecer las virtudes de potencia gráfica del procesador Snapdragon 855 y el excelente panel OLED de su Xperia 1 para que los jugones disfruten. Es por ello que el terminal contará con un apartado para mejora de juegos. Un lugar donde no solo se reunirán los juegos instalados en el móvil, sino que también permitirá gestionar los recursos de forma más adecuada para aumentar el rendimiento de estos.

móvil gaming

Este apartado también permite gestionar detalles como las notificaciones cuando se está disfrutando de la partida. Una experiencia que se puede personalizar para que nada moleste cuando se está en medio de una carrera o durante una partida de Fortnite. Por cierto, Sony está trabajando con los principales desarrolladores de juegos del momento, como es el caso de Epic Games (creadores de Fortnite) para adaptar la experiencia de juego a la pantalla de 21:9. Una experiencia más panorámica e inmersiva, pero también cómoda para poder llevar los controles a los extremos del panel y no perder así campo de visión en la partida.

Además, este apartado de videojuegos dentro del móvil cuenta con una herramienta de grabación y retransmisión de partidas. Todo ello pensado para que el usuario pueda retransmitir en directo tanto la imagen de pantalla como lo que capta la cámara para selfies, y así comentar la partida en directo. O grabarlo y publicarlo después en diferido. También quieren crear una comunidad con consejos y trucos en torno a los jugos a través de este rincón gaming. No es algo realmente nuevo en el mundo de las aplicaciones, pero habrá que ver si consigue el empuje necesario para que los juegos corran y se disfruten al máximo sin ocultar la pantalla con los dedos.

formato 21:9

Diseño sin notch y alargado

Por último no queremos pasar sin comentar una nueva dirección en cuanto al diseño del terminal. Desde Sony nos dicen que quieren diferenciarse del resto de marcas y terminales del mercado. Es por ello que no apuestan por las pantallas sin marcos, y que dejan de lado modas como el notch o muesca. Aunque lo más interesante es que también dejan atrás lo visto en sus últimos móviles de la familia Xperia XZ. Lo cual nos parece todo un punto a favor.

pantalla partuda

El sensor de huellas vuelve a la posición a la que Sony nos tenía bien acostumbrados hace unos años, en el lateral derecho. Algo que, personalmente, me parece todo un acierto. Es rápido y no se confunde con la cámara como sucedía con los Xperia XZ en el dorso. Eso sí, es un botón independiente respecto al botón de apagado y encendido. Algo que quizá podrían haberse ahorrado.

Pero lo que más llama la atención es que es un móvil plano y extremadamente largo en comparación a otros terminales del mercado. Hablamos de unas medidas de 167 x 72 x 8,2 mm, y un peso que rondaría los 180 gramos. No es demasiado pesado en la mano, ni tan largo e incómodo como podría parecer. Sin embargo tenemos ciertas dudas respecto a su uso diario y a lo cómodo o incómodo que puede ser llevarlo en el bolsillo. De momento solo lo hemos sostenido en la mano, donde toda su longitud es más un efecto óptico que un inconveniente per se. Pero habrá que probarlo durante varios días y ante diferentes situaciones para comprobarlo.

sensor de huellas

Primeras impresiones

Ante solo unos primeros minutos de contacto, la nueva familia de gama alta de Sony, con el único y primer miembro denominado Xperia 1 nos resulta atractivo. Rompe con lo que esperamos de un móvil actual de gama alta dadas las tendencias de diseño marcadas por otras marcas. Pero sobre el papel se antoja como un móvil potente y muy centrado en el aspecto del vídeo. Tanto de reproducirlo a través de su larguísima pantalla, como para crearlo con sus cámaras y editarlo en su interior.

Sony Xperia 1

Llegará al mercado en primavera, sin que se haya concretado aún fecha o precio. Y lo hará en cuatro colores no demasiado llamativos pero sí elegantes y sobrios: blanco, negro, gris y morado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.