Estos son los móviles 5G vistos en el MWC de Barcelona de 2019

El Mobile World Congress de este año ha dejado claro que la tecnología 5G es el futuro de las comunicaciones móviles. El estándar oficial ya ha sido aprobado, y promete ser hasta 20 veces más rápido que las conexiones móviles actuales. Aunque aún faltaría un año para su despliegue, ya estamos conociendo los primeros dispositivos 5G del mercado. Samsung, LG, Xiaomi o ZTE son algunos de los fabricantes que ya cuentan en su catálogo con un teléfono 5G, y esto es solo el principio.

Los equipos han sido desvelados en la última edición del Mobile World Congress que está teniendo lugar en Barcelona. A continuación hacemos un repaso por todos ellos, pioneros en esta tecnología, que marcará un antes y un después en el sector de las comunicaciones.

Samsung Galaxy S10 5G

El actual buque insignia de la firma coreana también tendrá una versión 5G. Su llegada está prevista para el verano, aunque no pueda conectarse por ahora a una red 5G. A diferencia del modelo estándar, el Samsung Galaxy S10 5G dispondrá de más pantalla o sensor para escaneo 3D. A nivel de diseño no habrá cambios, será el mismo que el de sus hermanos de gama, pero con un panel Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas. En su interior encontraremos además el mismo procesador Exynos de ocho núcleos de la familia Galaxy S10, acompañado de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

Samsung Galaxy S10 5G

Asimismo, hay que destacar sus tres sensores principales, o una batería de 4.500 miliamperios, que también cuenta con carga súper rápida 25W y carga inalámbrica rápida.

Huawei Mate X

Otro de los móviles 5G anunciados en el Mobile World Congress ha sido el Huawei Mate X. El teléfono no solo cuenta con esta tecnología, también se pliega de forma que se convierte en tableta o móvil. El equipo está compuesto por un panel AMOLED de 8 pulgadas en formato tablet, que al doblarse muestra dos pantallas en formato móvil de 6,6 y 6,38 pulgadas con resoluciones de 2.480 x 2.200, 2.480 x 1.148 y 2.480 x 892 pixeles, respectivamente.

Huawei Mate X

El cuerpo del Mate X está fabricado en metal y un material parecido a la piel sintética más delgado que el de una tableta convencional. Concretamente, cuenta con 5,4 milímetros de grosor con la tablet desplegada y solo 11 milímetros con la tablet cerrada. Las especificaciones técnicas del Huawei Mate X son muy parecidas a las del Huawei Mate 20 y 20 Pro. Incluye un procesador Kirin 980, aunque en este caso con un módem 5G, bautizado como Balong 5000, compatible con las últimas redes 5G. Este SoC está acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de espacio para el almacenamiento.

Asimismo, su apartado fotográfico está compuesto por tres sensores principales de 40, 20 y 8 megapixeles con apertura focal f/1.8, f/2.2 y f/2.4. Por otro lado, cuenta con una batería basada en dos módulos de 4.500 mAh, que junto con la carga rápida Super Charge de 55W garantiza una autonomía bastante eficiente. Aún así tendremos que probarlo mejor para salir de dudas. Huawei ha informado que será posible adquirir el móvil a partir de la segunda mitad del año a un precio desde 2.300 euros.

LG V50 ThinQ 5G

El nuevo móvil 5G de LG es también un dispositivo plegable, aunque nada que ver con el Mate X. La compañía ha apostado por una segunda pantalla adicional, que se acopla al terminal como si fuera un accesorio opcional. Básicamente, se engancha como una funda y dobla la pantalla base, convirtiendo al teléfono es una especie de tableta.  Eso sí, al añadir este panel extra se suma un centímetro y medio de grosor y 131 gramos de peso, algo que puede resultar bastante molesto, sobre todo para quién esté acostumbrado a utilizar móviles delgados.

Por cierto, la pantalla principal es OLED y ofrece un tamaño de 6,4 pulgadas con formato de 19,5:9 y resolución QHD+ (3.120 x 1.440 píxeles). La que se puede acoplar a ella es de 6,2 pulgadas con resolución Full HD+, también OLED. La compatibilidad con redes 5G y este sistema de funda-pantalla para convertirlo en un dispositivo plegable, son dos de las grandes características de este nuevo terminal. No obstante, también incluye una triple cámara principal. Se trata de un conjunto parecido al del LG G8 ThinQ, que también sea dado a conocer en el MWC.

Este sistema está formado por un sensor con resolución de 16 megapíxeles para las fotos gran angular con una apertura de f/1.9. El segundo sensor cuenta con una resolución de 12 megapíxeles y píxeles más grandes de 1,4μm. El último sensor es telefoto de 12 megapíxeles, capaz de lograr un zoom óptico de dos aumentos sin pérdida de calidad. En cuanto al resto de prestaciones, el LG V50 ThinQ 5G también llega alimentado por un procesador Qualcomm Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, así como una batería de 4.000 mAh. Por el momento no se ha confirmado su fecha de aterrizaje ni su precio oficial, aunque ya esperamos con ganas poder probarlo más de cerca.

ZTE Axon 10 Pro

El ZTE Axon 10 Pro 5G es el primer móvil de la compañía asiática en disponer de 5G. No tendremos que esperar mucho para verlo en el mercado, ya que su llegada está prevista para el primer semestre, tanto en China como en Europa. ZTE demostró durante la prestación del teléfono que gracias al 5G el Axon 10 Pro es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 2,2 GB por segundo. Para que os hagáis una idea, es posible descargar una película en calidad 4K en menos de medio minuto.

ZTE Axon 10 Pro

Para poder hacer frente a esta increíble velocidad, el ZTE Axon 10 Pro 5G albergará en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 855. Este modelo también ofrecerá un triple sensor principal o lector de huellas en pantalla. Se espera que esté disponible en España, pero por ahora no tenemos datos exactos de su fecha de salida o precio.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

Hace meses Xiaomi dio pistas de que estaba preparando un móvil con tecnología 5G en su interior. La compañía enseñó un prototipo, cuya confirmación se produjo en diciembre. Meses más tarde, el Xiaomi Mi MIX 3 5G se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del Mobile World Congress en lo que a móviles 5G se refiere. Para trabajar en condiciones con este tipo de redes, el Mi Mix 3 en su versión 5G equipa en su interior un procesador Snapdragon 855 y módem Snapdragon X50, lo que le permitirá mejorar 20 veces en rendimiento sostenido.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

El apartado fotográfico del terminal está formado por un doble sensor de 12 megapíxeles con aperturas f/1,8 y f/2.4. También incluye un panel AMOLED de 6,39 pulgadas y resolución Full HD+. Aunque el consumo de energía a la hora de usar redes 5G puede ser más alto que con LTE 4G, encontramos una subida de 600 mAh en la capacidad de la batería del Mi Mix 3 5G con respecto al modelo estándar. Alcanza los 3.800 mAh, y además cuenta con carga rápida y con carga inalámbrica.

Xiaomi lanzará en mayo el Xiaomi Mi MIX 3 5G a un precio de 600 euros, lo que supone una subida de solo 100 euros en lo que respecta al modelo estándar.

OnePlus 5G

OnePlus ha mostrado un prototipo de móvil 5G en el Mobile World Congress. El terminal se ha visto a través de un cristal, protegido por una funda. No se aprecia su diseño, pero si se muestra junto a un cartel que indica que se trata del teléfono 5G de OnePlus para este año, equipado con procesador Snapdragon 855. No hay más datos ni detalles, aunque con esto se hace oficial que la firma asiática también prepara su propio terminal con esta tecnología.

OnePlus 5G

Moto Z3 + Moto Mod 5G

El Moto Z3 tendrá posibilidad de conectarse a redes 5G en su momento gracias a un módulo 5G, que se podrá comprar por separado llegado el momento. Este Moto Mod tiene un diseño muy sencillo, y se adhiere a los pines de la parte trasera del terminal como si fuera una funda. Además, equipa una batería de 2.000 mAh, que permitirá cargar el dispositivo. Según la compañía, este Moto Mod 5G nos va a permitir navegar hasta 10 veces más rápido que con conectividad 4G, con una mayor conexión y una menor latencia. De momento, el accesorio se ha anunciado para la operadora estadounidense Verizon, por lo que tendremos que esperar para conocer más detalles por parte de la compañía, así como precio.

Moto Mod

No solo estará disponible para el Moto Z3, también funcionará en el Moto Z2 y se espera que haya más modelos de la compañía compatibles.

Oppo y Sony

Por último, Oppo y Sony también sucumbirán a los encantos del 5G, lanzando sus propios dispositivos a lo largo de este año. Eso sí, ambos terminales son todo un misterio. Por lo que ha confirmado la propia Oppo durante el MWC, su equipo estará alimentado por un procesador Snapdragon 855, e integrará también el módem de conectividad X50. Del mismo modo, Sony habría mostrado un prototipo de móvil 5G durante la presente edición del Mobile World Congress, aunque no se sabe cómo serán sus características internas ni cuando será lanzado al mercado. No queda otra que esperar para salir de dudas.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.