comparativa xiaomi mi 9 vs huawei p20 pro

Con la celebración del Mobile World Congress Xiaomi ha aprovechado para lanzar lo que será su buque insignia para este 2019. Hablamos del Xiaomi Mi 9, un terminal del que ya hemos hablado con anterioridad y que en definitiva se trata del móvil de gama alta con mejor relación calidad precio. Al frente, marcas como Huawei compiten con terminales presentados durante el año pasado, a la espera de la renovación de sus principales gamas altas. El Huawei P20 Pro es, a día de hoy, uno de los principales rivales del Mi 9 de Xiaomi. Y es que pesar de ser presentado hace algo menos de un año (aquí podéis leer el análisis en Tuexperto), el móvil sigue siendo totalmente válido, más aún cuando su precio actualmente no supera los 530 euros en la mayoría de tiendas. Pero, ¿qué móvil es mejor? Lo vemos en nuestra comparativa del Xiaomi Mi vs Huawei P20 Pro para ver todas las diferencias entre sus características.

Ficha comparativa

Xiaomi Mi 9

Huawei P20 Pro

Pantalla 6,39 pulgadas con resolución Full HD+ (1.080 × 2.280 pixeles), tecnología AMOLED, formato 19:9 y protección Corning Gorilla Glass 6 6,1 pulgadas con resolución Full HD+ (2.240 x 1.080 pixeles), tecnología OLED, formato 17,8:9 y 408 píxeles por pulgada
Cámara principal – Sensor principal Sony IMX586 de 48 megapixeles y apertura focal f/1.75

– Sensor secundario gran angular de 16 megapixeles con apertura focal f/2.2

– Sensor terciario teleobjetivo de 12 megapixeles con apertura focal f/2.2

– Sensor principal RGB de 40 megapixeles y apertura focal f/1.8

– Sensor secundario monocromo de 20 megapixeles y apertura focal f/1.6

– Sensor terciario teleobjetivo de 8 megapixeles y apertura focal f/2.4

Cámara para selfies – Sensor principal de 20 megapixeles y apertura focal f/2.0 – Sensor principal de 24 megapixeles y apertura focal f/2.0
Memoria interna 64, 128 y 256 GB 128 GB
Ampliación No disponible No disponible
Procesador y memoria RAM – Snapdragon 855 junto a la GPU Adreno 640

– 6 y 8 GB de RAM

– Kirin 970 junto a la GPU Mali-G72 MP12

– 6 GB de RAM

Baterí­a 3.300 mAh con carga rápida de 27 W e inalámbrica de 20 W 4.000 mAh sin carga rápida 22 W
Sistema operativo Android 9 Pie bajo MIUI 10 Android 89 Pie bajo EMUI 9
Conexiones 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/c/g/n, tecnología NFC, Bluetooth 5.0, GPS Dual + GLONASS y USB tipo C 4G LTE, WiFi 802.11 a/b/c/g/n, tecnología NFC, Bluetooth 4.2, GPS + GLONASS y USB tipo C
SIM nano SIM Dual nano SIM
Diseño – Construcción en metal y cristal

Colores: negro verdoso

– Construcción en cristal y aluminio

– Colores: negro, azul, rosa y aurora

Dimensiones 157 x 75 x 7 milímetros y 172 gramos 155 x 73,9 x 7,8 milímetros y 185 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial, carga rápida, zoom de alta resolución, modos de cámara con Inteligencia Artificial y infrarrojos con funciones de mando a distancia Zoom 5X híbrido, estabilización inteligente de imagen, larga exposición sin trípode, súper cámara lenta a 960 FPS en HD, infrarrojos con funciones de mando a distancia y resistencia IP68
Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Precio  Desde 449 euros 900 euros (actualmente puede adquirirse por unos 530 euros de media)

Diseño

A pesar de que existe una diferencia de longevidad entre ambos modelos de un año, lo cierto es que los dos móviles chinos cuentan con un diseño muy parecido.

xiaomi mi 9

Diseño del Xiaomi Mi 9.

En el Xiaomi Mi 9 nos encontramos con un terminal algo más alto gracias a su pantalla de 6,39 pulgadas (0,2 pulgadas de diferencia con el Huawei P20 Pro); en concreto, dos milímetros más. También nos encontramos con un ancho más acusado a pesar de su proporción más alargado (19:9 frente a los 18,7:9 del Huawei P20 Pro).

diseño huawei p20 pro 2

Diseño del Huawei P20 Pro.

La gran diferencia entre los dos modelos viene de la mano del grosor, con hasta 8 milímetros de más en el P20 Pro. Esto se debe a que cuenta con una batería 700 mAh mayor que la del Xiaomi Mi 9. El peso en ambos casos es muy parecido, con solo 13 gramos de diferencia.

En cuanto al resto aspectos del diseño, las lineas seguidas por los móviles de Xiaomi y Huawei son relativamente similares. Una muesca estila gota y marcos superiores e inferiores bastante aprovechados es lo que nos encontramos en el caso del Xiaomi Mi 9. El P20 Pro, por contra, opta por unos marcos algo más pronunciados y una muesca más tradicional debido a la implementación de un sensor de huellas en el marco inferior (el Mi 9 lo integra en pantalla). La parte trasera es prácticamente idéntica, pues ambos móviles optan por una implementación lateral de sus tres cámaras.

Pantalla

La pantalla es seguramente uno de los aspectos donde los dos terminales guardan menos diferencias. Esto se debe a que los dos paneles parten de la misma tecnología AMOLED. El resto de características de las dos pantallas también son similares.

Comparativa Xiaomi Mi 9 vs Huawei P20 Pro 1

En el caso del Xiaomi Mi 9, nos encontramos con un panel de 6,39 pulgadas con un ratio 19:9, resolución Full HD+ y 620 nits de brillo máximo. En el otro lado del ring nos encontramos con una pantalla de 6,1 pulgadas con la misma resolución Full HD+, 18,7:9 de ratio y 660 bits de brillo en el caso del P20 Pro.

¿Cuál de estos es mejor? La teoría nos dice que la pantalla del Huawei P20 Pro es algo superior en brillo. El resto de aspectos son, en esencia, calcados. Habrá que probar el Mi 9 en mano para valorar otros aspectos como la reproducción del color, los ángulos de visión o la visibilidad en exteriores.

Conjunto fotográfico

Llegamos seguramente al apartado más interesante de los dos móviles de gama alta: las cámaras. Si bien es cierto que los dos cuentan con tres cámaras independientes, todas parten de paradigmas diferentes.

Xiaomi Mi 9, móvil potente con cámara triple y pantalla AMOLED

Las cámaras del Xiaomi Mi 9 se componentes de tres sensores de 48, 16 y 5 megapixeles con lentes RGB, gran angular y telefoto y apertura f/1.8, f/2.2 y f/2.2. Mientras que la primera se usa como sensor principal, las dos últimas se emplean para ejecutar fotografías gran angular con hasta 117º y con el famoso modo retrato.

Respecto a las cámaras del Huawei P20 Pro, nos encontramos con tres sensores de 40, 20 y 8 megapixeles con lentes RGB, monocromática y teleobjetivo y apertura f/1.8, f/1.6 y f/2.4. El objetivo de los dos últimos sensores, a diferencia de las cámaras del Xiaomi Mi 9, se basa en realizar fotografías en blanco y negro con buen nivel de detalle y luminosidad y modo retrato. Entonces, ¿qué cámara es mejor?

camara huawei p20 pro-min

Dado que las tres cámaras parten de conceptos diferentes, resulta difícil valorar qué cámara es mejor que otra. Lo único que se puede medir de forma cualitativa es la calidad de la cámara principal. La teoría nos dice que ambos sensores arrojan resultados similares, no obstante, dado que el P20 cuenta con una de las mejores cámaras de 2019, es de esperar que sus resultados sean algo mejores. De esta última cabe destacar el modo noche, la capacidad de hacer un zoom híbrido 5x sin pérdida, la grabación en cámara lenta a 960 FPS en calidad HD y la estabilización de video. La del Mi 9 nos arrojará mejor detalle en imagen, un modo de Inteligencia Artificial algo más natural y un modo retrato mejor ejecutado.

En referencia a la cámara delantera de ambos terminales, aquí las diferencias son algo menos acusadas. Una cámara de 20 megapixeles con apertura f/2.0 y otra de 24 megapixeles y la misma apertura es lo que nos encontramos en el Mi 9 y el P20 Pro. El buen tratamiento de la inteligencia artificial y el modo retrato de la aplicación de Cámara de los móviles Xiaomi nos hace pensar que nos arrojará una mejor calidad.

Procesador y memoria

Las diferencias en términos de potencia en buena parte de los smartphones de gama alta actuales son prácticamente nulas.

En datos objetivos, el Xiaomi Mi 9 está constituido por un procesador Snapdragon 855 de ocho núcleos, una GPU Adreno 640 y  dos versiones de 6 y 8 GB de RAM y tres de almacenamiento de 64, 128 y 256 GB. De la mano de Huawei el hardware parte de un procesador Kirin 970, una GPU Mali-G72 MP12, 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Ninguno de los dos admite expansión mediante tarjetas micro SD.

xiaomi mi 9 2

¿Cuáles son las diferencias entre el Xiaomi Mi 9 vs Huawei P20 Pro Pro? La experiencia en lnavegación y el uso general de ambos terminales tanto en el sistema como a la hora de utilizar varias aplicaciones será muy parecida; donde encontremos las principales diferencias es en el rendimiento de los juegos. La GPU del Snapdragon 855 es bastante superior. Ya lo era la Adreno 630 del Snapdragon 845 y está no se quedará corta en este aspecto.

Autonomía y conectividad

Junto al apartado de la cámara, el de la autonomía y la conectividad son los que más disimilitudes guardan.

Batería de 3.300 mAh y carga rápida de 20 W son las especificaciones que componen el apartado de la autonomía del Xiaomi Mi 9. La del P20 Pro, en contraposición, parte de unos 4.000 mAh con una carga de 22 W. En un uso general, la autonomía del P20 Pro es significativamente superior a la del Mi 9 no solo por el diferencial de capacidad, sino también por la gestión de EMUI en cuestión de procesos en segundo plano y notificaciones de aplicaciones.

diseño huawei p20 pro-min

En términos de velocidad de carga, dada la citada diferencia de capacidad, es de esperar que sean similares, con tiempos entre la hora y cuatro y la hora y media de carga completa.

Respecto a la conectividad del Huawei P20 Pro vs Xiaomi Mi 9, aquí las diferencias son menores. El único punto diferencial es que el Mi 9 cuenta con Bluetooth 5.0 (el P20 Pro dispone de la versión 4.2) y GPS Dual. Por lo demás, los dos disponen de la tecnología de WiFi, NFC y USB tipo C.

Conclusiones

Después de ver todos los puntos más importantes de los dos móviles chinos, toca sacar conclusiones. ¿Qué móvil es mejor? Partiendo de la base de que el Xiaomi Mi 9 saldrá a partir de mañana a un precio oficial de 449 euros para la versión con 6 y 64 GB, Huawei lo tiene muy difícil. Si bien es cierto que aspectos como la autonomía y el apartado fotográfico son claramente superiores en el caso del P20 Pro, su longevidad lo hace una opción bajo nuestro punto de vista descartable.

xiaomi mi 9 3

Mejor diseño, proporciones mejor aprovechadas, mayor rendimiento, conectividad más completa y un sensor de huellas dactilares en pantalla son las principales bazas del Xiaomi Mi 9, además del precio, que de media es 100 euros más barato que este último. Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta es que dado que el Huawei P20 Pro lleva más tiempo en el mercado, es de esperar que el soporte en términos de actualizaciones de software sea menos duradero. La estadística nos dice que recibirá una versión más de Android de forma oficial; posiblemente Android 10 Q.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.