Cómo desbloquear el bootloader de un móvil Xiaomi

Según la versión oficial que ofrece Xiaomi, la empresa china bloquea el bootloader de sus terminales por motivos de seguridad. Ofrecer un terminal con el bootloader desbloqueado lo expone a que, por ejemplo, las propias tiendas que venden el terminal puedan instalar, en el sistema, sus propias aplicaciones. No obstante, la marca sí permite a los usuarios el poder desbloquear el bootloader si desean rootear sus terminales para exprimir al máximo sus terminales, o bien para poder instalar la Gcam, la cámara de Google, en algunos de sus móviles, como por ejemplo, en el Xiaomi Redmi Note 5. Ya te enseñamos a instalar la Gcam en un Redmi Note 7, un proceso muy sencillo.

Vamos a enseñarte a desbloquear el bootloader en cualquier terminal de Xiaomi. Es un proceso legal que te ofrece la misma empresa de Xiaomi. Abrir el bootloader no modifica el contrato de garantía al comprar el móvil. Eso sí, cualquier modificación que hagas, a posteriori, una vez abierto el bootloader, es responsabilidad tuya y debes asumir el riesgo de que quede inutilizado. En este tutorial te indicamos como abrir el bootloader… aunque más que como abrirlo como solicitar la petición de apertura. No, este proceso no es automático. Una vez lo solicites aparecerá un mensaje en el que se te advertirá que deberás esperar entre 360 y 715 horas (entre 15 días y un mes). No existe ninguna manera de saltarte esto, así que habrás de esperar.

Pasos para desbloquear el bootloader de un móvil Xiaomi

Lo primero que hemos de hacer para desbloquear el bootloader de tu Xiaomi es entrar en la página de MIUI unlock y descargar la herramienta Mi Tools. Para poder descargarla, tienes que entrar con el usuario y contraseña de tu cuenta de MIUI. Recuerda poner el prefijo correspondiente en la primera casilla buscando en la lista de países SPAIN, así en inglés.

bootloader 01

Una vez confirmada tu contraseña, aparecerá una nueva pantalla desde la cual te podrás descargar la  herramienta de Mi Tools desde la que solicitarás el desbloqueo.

bootloader 02

Ahora vamos a ir a nuestro móvil para activar las opciones de desarrollo y activar la depuración USB para poder tramitar el desbloqueo. Nos vamos a ir a ‘Ajustes’-‘Sobre el teléfono’ y vamos a pulsar siete veces sobre el apartado ‘Versión MIUI’. Un letrero nos avisará de que hemos activado correctamente las opciones de desarrollo.

Ahora vamos a ir a ‘Sistema y dispositivo’-‘Ajustes adicionales’-‘Opciones de desarrollador’. Dentro de éstas, buscamos ‘Depuración USB‘ y activamos el interruptor. También deberemos activar la opción ‘Estado Mi Unlock’ en este mismo menú.

depuracion usb

Teniendo en cuenta que la herramienta ya la tenemos descargada (aconsejamos descomprimir la carpeta con la herramienta en el escritorio) vamos a apagar nuestro terminal y a encenderlo mantiendo pulsados, a la vez, los botones de volumen menos y desbloqueo/bloqueo. Si lo haces bien, aparecerá una pantalla con el logo de MIUI y la palabra ‘FASTBOOT’. Ahora conecta el terminal a tu PC mediante cable microUSB.

Abrimos la herramienta y te pedirá que vuelvas a conectarte a tu cuenta de Mi en Xiaomi. No olvides poner el prefijo correspondiente al país de tu número de teléfono, en España, el +34.

bootloader 03

Una vez conectado el terminal y reconocido por la herramienta, solo deberás pulsar en ‘Unlock’ y comenzará el proceso de manera automática. Al finalizar, aparecerá un mensaje con el tiempo que habrás de esperar para desbloquearlo. Muy importante: debes esperar todo el tiempo e, incluso, un par de días más.

Cuando haya pasado ya el tiempo establecido, volvemos a conectar el terminal a nuestro PC con la depuración USB activada y entramos en el modo FASTBOOT (botón volumen abajo + bloqueo/desbloqueo). Lanzamos de nuevo la herramienta, entramos en la cuenta MIUI y pulsamos ‘Unlock’.

bootloader 06

Un porcentaje nos irá avisando del proceso de desbloqueo. El móvil se reiniciará solo cuando termine y ya tendrás el bootloader desbloqueado.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.