Generador de contraseñas: 5 aplicaciones para proteger el móvil

Más vale prevenir que curar. Este lema debemos grabárnoslo a fuego tanto para nuestra salud personal como para nuestra relación con Internet. Es fundamental tener una buena contraseña que proteja todos nuestros servicios. Vamos a ir olvidando lo habitual: inventar una contraseña que tenga que ver con nosotros, con algún dato personal como la fecha de nacimiento, y vamos a crear una contraseña que combine letras, números y símbolos. Si eres de los despistados, puedes apuntar las contraseñas en una aplicación de notas y ésta, a su vez, protegerla en tu sistema Android, tal y como vimos en este enlace.

Pero si lo tuyo no es la inventiva, o bien te da pereza el crear una nueva contraseña para todos tus servicios, no te preocupes porque, como no, la tienda de aplicaciones de Play Store está aquí para ayudarte. En el repositorio de apps de Google tienes a tu servicio un buen número de aplicaciones que te ayudarán en la tarea de crear una buena contraseña para que tus servicios aumenten en seguridad. Incluso podrás usar esta contraseña para el desbloqueo de tu teléfono.

Crea tus propias contraseñas con estas aplicaciones gratuitas

Generador contraseñas

Vamos con la primera de las aplicaciones para generar contraseñas. Esta herramienta es gratuita, no contiene anuncios y tiene un peso de apenas 2 MB por lo que  podrás descargarla cuando quieras. Una vez instalada, la propia pantalla de inicio ya te sugiere una nueva contraseña, que podrás copiar en el portapapeles con un solo clic. Puedes configurar la longitud de la contraseña entre 6 y 25 elementos, y puedes también pedirle a la app si quieres que añada minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. La aplicación, además, te indica si la contraseña que ha quedado es segura o no.

generador contraseñas

Descarga | Generador contraseñas

Password Generator

Esta aplicación también es gratuita, sin anuncios y tiene un peso muy liviano de 1,68 MB. Su pantalla de inicio es similar a la de la anterior aplicación pero contiene más funciones. En ‘Password Generator’ podemos crear más de una contraseña a la vez, marcando el número en ‘Passwords’. También podemos elegir la longitud, si la contraseña admite caracteres repetidos y, además, si usaremos minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

password generator

Además, la aplicación te dirá si la contraseña generada es lo suficientemente segura. En el menú de la app tenemos la opción de modo oscuro y algunos útiles consejos para crear nuestras propias contraseñas.

Descarga | Password Generator

Generador de contraseñas

La tercera aplicación de la lista tiene un nombre, como no, bastante predecible. Generador de contraseñas es gratuita, contiene anuncios y un peso de 2,2 MB. La pantalla principal difiere un poco con respecto a las anteriores aplicaciones. Tenemos dos opciones visibles, ‘Contraseñas guardadas’ y ‘Nueva contraseña’. Pulsamos en este segundo botón para generar la contraseña. En esta pantalla pulsamos en ‘Generar’ y ‘Copiar’. Al igual que en las otras opciones, tenemos la opción de elegir qué elementos queremos en la contraseña, así como su longitud, que puede ser de hasta 16 caracteres. Si pulsamos en ‘Guardar’ estaremos, claro, guardando la contraseña, para posteriormente poder verla en la pantalla inicial, botón ‘Contraseñas guardadas’.

generador contraseñas 02

Descarga | Generador de contraseñas

Generador de contraseñas

Mismo nombre para distinta app. Este nuevo ‘Generador de contraseñas’ es gratuito, tiene anuncios y un peso de 2,5 MB. Una de las novedades que presenta esta aplicación es que nos indicará si la contraseña es más fuerte o débil dependiendo del número de caracteres que le añadamos a la clave. Por ejemplo, una contraseña de entre 5 y 7 caracteres será débil y a partir de 15 caracteres la cataloga como ‘muy buena’. Esta aplicación también distingue entre ‘Símbolos’ y ‘Caracteres especiales’. Para generar la contraseña, pulsa en la barra amarilla de la parte inferior.

generador de contraseñas

Descarga | Generador de contraseñas

#1 Generador de Contraseñas

Esta nueva aplicación tiene como novedad que se cataloga a sí misma como la ‘número 1’ en su género. Una de las mejores funciones que vemos en esta nueva aplicación es que vamos a poder generar contraseñas enormes de hasta 50 caracteres. Solo tenemos que  marcar con la barra el número de elementos de la clave y pulsar en ‘Generar’ y luego ‘Copiar’ para pegarla en nuestra aplicación, red social o móvil. En el apartado de ajustes (icono de engranaje) podemos pedirle a la app que incluya números, caracteres especiales y, de nuevo, marcar la longitud de la contraseña.

generador contraseñas

Descarga | #1 Generador de Contraseñas

Consejos para crear una contraseña segura

Si a pesar de todas estas opciones para generar una contraseña deseas crear una por tu cuenta, debes tener en cuenta algunos sencillos consejos como, por ejemplo:

  • No uses ningún dato personal (número de teléfono, dirección, DNI) que pueda delatarte, o que pueda usar alguien que te conozca para acceder a tu información personal.
  • Para que una contraseña sea fuerte de verdad debe contener, al menos 15 caracteres, y que estos combinen letras, números, símbolos, mayúsculas y minúsculas.
  • Aunque no lo creas, algunas de las contraseñas más usadas en el mundo son 123456, contraseña o password, qwerty, 12345678, admin o login. Por favor, sé un poco más creativo con tus contraseñas. Por ello es tan útil que uses alguna de las aplicaciones que te hemos enseñado con anterioridad y así dejar el trabajo sucio a los que saben.
  • No repitas nunca una contraseña en otro sitio, no las recicles y cámbialas siempre de vez en cuando. Al fin y al cabo, la contraseña es tu cerradura para entrar en tus servicios y, querámoslo o no, somos todos vulnerables a los ataques.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...