Cómo evitar y bloquear llamadas spam en tu móvil

Tener un móvil no solo implica divertirse con aplicaciones, comunicarse en redes sociales, hacer fotos, o navegar para pasar el rato. El lado oscuro son las temidas llamadas de números desconocidos, que en la mayoría de las ocasiones se vuelven una auténtica tortura. Detrás de estas llamadas spam se encuentran empresas comerciales que intentan vender su producto. El problema es que se ocultan bajo un número telefónico al uso, por lo que son bastante difíciles de identificar. Además, la misma empresa suele ponerse en contacto con números diferentes, agravando la situación, ya que pensamos que se trata de otra persona.

Al spam se suma también lo que se denomina robocalls, llamadas automatizadas con mensajes pregrabados. Esto conlleva un peligro mayor, puesto que en algunas ocasiones estos mensajes robotizados encierran estafas para intentar suplantar la identidad de la víctima, apoderarse de credenciales o pedir información de la tarjeta de crédito. ¿Cómo actuar contra todo esto? Hay varias formas. Desde bloquear las llamadas desconocidas, pasando por la instalación de aplicaciones o echar mano de la famosa lista Robinson. Sigue leyendo si quieres conocer cada una de ellas al detalle.

Bloquea las llamadas

Esta opción es muy efectiva cuando el número que insiste siempre es el mismo, y por mucho que colguemos o digamos que no nos interesa su oferta comercial sigue llamando. Si eres usuario de Android, el método para bloquear llamadas puede variar ligeramente en función del modelo o marca de dispositivo que tengas. Por ejemplo, la capa de personalización de Samsung permite el bloqueo de números desconocidos de la siguiente forma:

  • Selecciona el icono de Teléfono en tu pantalla de inicio
  • Pulsa en el menú de tres puntos que se muestra en la esquina superior derecha
  • Entra en Configuración.
  • Usa este menú para administrar los números en tu lista de Bloqueo
  • Para bloquear automáticamente llamadas desconocidas, activa la opción Bloquear llamadas anónimas

spam telefono

Por otro lado, si quieres bloquear números de tu registro de llamadas, solo tienes que abrir el apartado Teléfono; Recientes y seleccionar un número o contacto. Seguidamente, ve hasta Detalles; Menú (tres puntos en la esquina superior derecha); Número de bloqueo.

En el caso de que tu teléfono Android no tenga la opción de bloquear llamadas puedes llevar a cabo un pequeño truco: desviar las llamadas de un contacto al buzón. Eso sí, para hacer esto tendrás que haber guardado antes el número en la agenda. Una vez guardado, dirígete a él y entra en su edición. A continuación, pulsa la opción de desvío «Al buzón de voz». Ahora siempre que ese número te llame irá directo al buzón.

Si eres usuario de iOS, cuentas con dos formas de bloquear números spam o desconocidos. La primera es desde la pestaña de llamadas recientes del móvil, y la segunda desde los contactos. Si acabas de recibir una llamada y quieres bloquearla en ese instante, ve a la pestaña de llamadas recientes y pulsa en la pestaña «i» (se muestra con un círculo azul) para acceder a su información. Una vez dentro, haz clic en «Bloquear este contacto» para que dejen de llamarte. Si por algún motivo ya tuvieras guardado previamente este número como contacto, solamente tendrás que acceder a él desde los contactos y seguir los mismos pasos que hemos explicado.

contactos

Instala una app

Instalar una aplicación de bloqueo de llamadas es otra forma de evitar números spam indeseados. Una de las más recomendadas para dispositivos Android o iOS es Truecaller. Esta app cuenta con una base de datos de miles de números sospechosos registrados, que te pone en aviso para que sepas que se trata de un número spam y puedas actuar en consecuencia. De este modo, una vez instalas la aplicación y recibes un número desconocido, si es spam, Truecaller lo bloqueará de manera inmediata. La interfaz de Truecaller es intuitiva y fácil de utilizar, por lo que no tendrás problema a la hora de usarla.

Otra similar es Clever Dialer. El identificador de llamadas Clever Dialer es la manera más sencilla de bloquear llamadas desconocidas o identificarlas. Te protege activamente de números no deseados y spam. Eso sí, no es posible identificar llamadas de números privados. Si recibes un número desconocido y está registrado en su base de datos, este se bloqueará automáticamente. Tú mismo puedes bloquear desde la app aquellos números spam que no quieres volver a recibir en caso de que no estén aún registrados en Clever Dialer.

Lista Robinson

La Asociación Española de la Economía Digital gestiona la Lista Robinson, un servicio que te permite evitar gratuitamente publicidad de aquellas empresas de las que no eres cliente o de las que no has dado tu consentimiento. Funciona tanto para spam telefónico, como para correo postal, correo electrónico o SMS. Apuntarte en la lista Robinson es tan fácil como pulsar el botón «apúntate en la lista» y seguir las instrucciones. Tras rellenar el formulario, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro. Una vez que pulses en él podrás introducir los canales en los que no quieres recibir publicidad, como tu correo electrónico o números de teléfono.

Es necesario que tengas en cuenta que tu inscripción puede tardar en completarse un par de meses. Esto se debe a que tus datos podrían estar ya siendo usados por alguna campaña comercial ya comenzada. En cualquier caso, la lista Robinson es muy efectiva, puesto que cuando una empresa desea enviarte publicidad personalizada sin darle tu consentimiento, está obligada legalmente a consultarla. Si te has registrado, no podrá realizar llamadas o mensajes a tus números.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.