Android Device Manager, cómo funciona la app para encontrar el móvil

Pocas cosas peores nos pueden pasar hoy día, sin incluir las cosas realmente vitales a importantes de la vida, que el perder nuestro móvil en la calle. Para  encontrarlo si lo pierdes, o si te lo roban, existen numerosas herramientas a tu disposición, sobresaliendo entre ellas la que proporciona, de manera oficial, la propia Google. Su nombre es Android Device Manager (algo así como ‘Gestor de Dispositivo Android) y puedes descargarlo de manera gratuita desde la tienda de aplicaciones. Su archivo de instalación es muy ligero, por lo que podrás descargarlo, de urgencia, en el teléfono de algún amigo, si se te ha perdido tu dispositivo.

Qué es y cómo funciona Android Device Manager

Eso sí, has de tener en cuenta, principalmente, que para que esta aplicación encuentre tu móvil ha de tener siempre activado el GPS. El gasto de batería que supone tener el GPS siempre activado no es demasiado grande y puede salvarte de un apuro. Android Device Manager lo que realiza es un rastreo de tu terminal, usando para ello los servicios de ubicación, que se suponen activados, en el terminal que se pierde.

Cómo instalar Android Device Manager

Para poder localizar tu teléfono perdido deberás tener instalada en el móvil la aplicación Android Device Manager. Para localizarlo deberás abrir esta aplicación en una página web o bien en otro teléfono Android que deberá tenerla también instalada. Desde aquí podrás ver dónde esta tu teléfono, hacerlo sonar, borrar los datos y bloquear el dispositivo perdido y consultar el estado de la batería. Una vez la instalemos en nuestro teléfono entramos con nuestra cuenta de Google y otorgamos permisos de geolocalización. A continuación, aparecerá un mapa con el punto de situación del móvil debidamente señalado.

android device manager

En la pantalla aparecerá el modelo del móvil, la batería que le queda, la red a la que está conectado en ese momento y varias opciones, como la de reproducir sonido, bloquear el dispositivo y borrar el contenido del mismo. Y ya está, tu teléfono estará ya protegido de pérdidas. Para localizarlo en otro dispositivo, tendrás que entrar con tu cuenta de Google en la app de Android Device Manager instalada en otro teléfono o a través de Android Device Manager Web.

Cómo usar Android Device Manager Web

Puedes usar la versión web de Android Device Manager para localizar tu teléfono perdido. Para ello, enciende tu ordenador y entra en la página web de la aplicación. Automáticamente, aparecerá situado en el mapa el teléfono perdido, pudiendo, a distancia, hacerlo sonar, borrar su contenido y bloquearlo para que no puedan usarlo. A través de esta última opción, además, podrás enviar un mensaje personalizado para comunicarte con quien tenga tu móvil.

android device manager

Cómo encontrar un dispositivo por IMEI

El número IMEI es aquel que aparece en la caja de tu dispositivo y es como la matrícula de tu teléfono, una serie numérica personal e intransferible que solo le pertenece a tu teléfono y a ninguno más. Es un número que debes de mantener a buen recaudo, lejos de las miradas ajenas. Suele venir en una etiqueta pegada al dorso de tu teléfono, una pegatina que deberás quitar del mismo y pegarla, por ejemplo, por dentro de la caja del terminal, para no perderla y tenerla siempre en un lugar seguro aunque localizado.

Gracias al número IMEI podremos ser capaces de encontrar nuestro teléfono mediante el GPS. Lo único que tendremos que hacer es descargarnos una aplicación de la Google Play Store llamada ‘IMEI Tracker – Find my device‘. Es una herramienta que no va a costarte un duro, aunque tendrás que ‘sufrir’ a cambio algún que otro anuncio. Puedes descargarla desde este enlace en la tienda de aplicaciones de Google Play y el tamaño de su archivo es de poco más de 8 MB de peso por lo que no debes preocuparte por los datos móviles de tu tarifa.

Para que esta aplicación funcione de manera correcta habremos de darle tres permisos: llamar por teléfono, acceder a las fotos y contenido multimedia del mismo y, por supuesto, a la ubicación del mismo. Una vez se complete la instalación del mismo y se hayan dado los permisos tendremos que acceder a la aplicación a través de nuestra cuenta de Google. A través de este acceso, la aplicación podrá acceder a tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu foto de perfil.

Aquí te dejamos esta opción por si crees conveniente usarla pero nosotros pensamos que es mejor que te ciñas a usar Android Device Manager. La aplicación IMEI Tracker, en nuestra opinión, solicita demasiados permisos que, a priori, no tendría por qué solicitarlos. Por ejemplo, la herramienta de Android Device Manager solo solicita permisos para leer la ubicación. Usen esta aplicación por su cuenta y riesgo.

Cómo cambiar la contraseña de un móvil con Android Device Manager

Puede que te estés preguntando si  vamos a poder cambiar la contraseña de nuestro teléfono móvil gracias a la herramienta de Android Device Manager. En versiones anteriores, sí que podíamos establecer una nueva contraseña gracias a esta aplicación pero, en la actualidad, solo podemos llevar a cabo las tres operaciones que te hemos indicado con anterioridad. Estas son:

movil

  • Hacer que el dispositivo suene fuerte y alto aunque esté en silencio. El móvil seguirá sonando durante cinco minutos.
  • Bloqueo del dispositivo. Con esta opción vamos a cerrar sesión en nuestra cuenta de Google, impidiendo que el poseedor de nuestro teléfono pueda acceder a nuestros datos personales. Si quieres dejarle un mensaje a quien tenga tu móvil en su poder, podrás dejárselo a través de esta sección.
  • Borrar datos del dispositivo. Deja el móvil como recién sacado de fábrica, a distancia.

 

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.