Estado del 5G en Movistar, Orange y Vodafone: ¿cuando llegará a España

A estas alturas a todo el mundo le suena «5G», una tecnología que empieza a despuntar en España con el objetivo de mejorar la velocidad en las comunicaciones móviles. De las tres principales operadoras de nuestro país, actualmente solo Vodafone ha comenzado el despliegue comercial del 5G. De momento, ha arrancado en 15 ciudades españolas, aunque se espera que con el paso del tiempo llegue a más.

Aquellos usuarios que tengan en su poder un equipo compatible con el 5G, podrán descargar datos a una velocidad de hasta 1 GB (se espera que para finales de este año se pueda llegar hasta los 2 GB). Hablamos de una cifra con una reducción de latencia de hasta 5 milisegundos, y que multiplica por diez las velocidades del 4G. Esto será fundamental para usar apps en tiempo real o en aquellas relacionadas con la realidad virtual. Tanto si eres de Vodafone como de Orange o Movistar, a continuación repasamos el estado actual de la situación en España del 5G en estas operadoras.

5G con Vodafone

Como decimos, Vodafone ha sido la primera operadora que ha comenzado a implementar de forma comercial el 5G en España. Entre las 15 primeras ciudades afortunadas en disponer de esta tecnología se encuentran: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, Santander, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona y Logroño. En cualquier caso, hay que advertir que a pesar de que en estas zonas ya está disponible esta conectividad, solo es posible conseguir un 50% de la cobertura total. A alta velocidad únicamente es posible conectarse en determinados lugares.

vodafone

Si ya tienes en tu poder un móvil 5G, eres de una de estas 15 ciudades, y quieres probar la conexión con Vodafone, la operadora pone a disposición de sus usuarios diferentes tarifas. Son estas:

Tarifa móvil ilimitada

Por un precio de 41 euros mensuales, con esta tarifa tendrás acceso a la conectividad 5G con datos móviles ilimitados (con una velocidad limitada a 2 MB). Esta oferta también cuenta con llamadas ilimitadas e incluye roaming en Europa y Estados Unidos.

Tarifa móvil ilimitada Súper

La ilimitada Súper de Vodafone incluye conectividad 5G con datos móviles ilimitados a velocidad limitada a 10 MB. Los minutos ilimitados y el roaming en la Unión Europea y Estados Unidos también va incluido. Precio: 46 euros mensuales.

Tarifa móvil ilimitada Total

Esta tarifa es la más completa de Vodafone, ya que cuenta con conectividad 5G a velocidad ilimitada con tiempo ilimitado. Como las demás, tendrás además llamadas y datos ilimitados aparte de roaming en Europa y Estados Unidos. Su precio es de 50 euros mensuales.

5G con Movistar

Telefónica no ha desvelado por ahora en qué momento piensa realizar el despliegue del 5G en España. Sabemos que llevan tiempo realizando pruebas pilotos y demostraciones, y que en primera instancia tenían previsto un lanzamiento comercial para el 2020, aunque todo hace indicar que se retrasará.

La apuesta de Movistar pasará inicialmente por desplegar 5G con tecnología SA, aunque está previsto que desplieguen previamente redes 5G NSA, ya que el estándar 5G SA aún no está totalmente definido. Como decimos, es complicado que esté listo para 2020. La explicación es sencilla. Será a mediados de ese año cuando la especificación completa de la red 5G (release 16) esté lista. Dado que normalmente se tarda entre 12 y 18 meses en disponer de los equipos de red comerciales tras el cierre de la especificación, esto coloca el despliegue de la red 5G en el 2021.

5G con Movistar

De momento, para el despliegue de 5G en nuestro país se está usando el espectro disponible en la banda de 3,7 GHz. No obstante, para dentro de un año se espera que contemos con el espectro en la banda de 700 MHz tras ser subastado en el segundo Dividendo Digital, lo que ayudará a ampliar la cobertura y, por tanto, a llegar a otras zonas menos pobladas. En lo que respecta a la selección de proveedores para el despliegue de las nuevas redes y el veto a Huawei, desde Movistar aseguraron recientemente que trabajan con los proveedores actuales de la red 4G, es  decir Nokia y Ericsson.

5G con Orange

Los pasos de Orange con el 5G son muy similares a los de Movistar. La operadora ha realizado demostraciones de sus avances, en su caso en coches conectados y en aplicaciones de robótica. Sin embargo, desde su forma de pensar creen que aún es muy pronto para realizar el despliegue. Orange opina que la tecnología 5G se encuentra aún en una fase muy temprana, y piensan que es necesario reorganizar el espectro completo de los 3,4 a 3,8 GHz para que todos los operadores dispongan de su espectro de forma contigua.

5G con Orange

Aunque la velocidad del 5G sí puede ofrecerse con el estado actual, algo que estamos viendo de la mano de Vodafone, la operadora naranja asegura que una mejor conectividad, en más zonas y con una menor latencia, será una realidad realmente en 2020 o 2021. Como en el caso de Movistar, todo hace indicar que el verdadero despliegue de la tecnología 5G en Orange ocurrirá ya bien entrado el 2021 o principios de 2022, por lo que aún faltaría bastante tiempo.

En hoja de ruta de la operadora aparece el año 2020 para desplegar las redes 5G Stand Alone y los años 2021 y 2022 para el despliegue comercial total. Se saltaría, por tanto, la fase NSA. Y es que para Orange no hay excesiva prisa. Prefieren seguir realizando pruebas pilotos con diferentes casos de uso, con el objetivo de comprobar que se cumplen con todas las expectativas una vez que se pueda llevar a cabo el despliegue comercial.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.