Samsung Galaxy S10 5G, la apuesta de Samsung para las redes del futuro

Parecía imposible pero ya es toda una realidad. La tecnología 5G ya está aquí gracias a Vodafone, y actualmente solo se encuentra disponible en algunas de las principales ciudades de España, como es el caso de Barcelona y Madrid. Dos de los requisitos indispensables para disfrutar del 5G son el de contar con una tarifa del operador compatible con 5G y un móvil con la citada conexión de red. Hemos tenido la suerte de probar en primicia las ventajas del 5G y a continuación os contaremos al detalle nuestra experiencia haciendo uso de la red en un móvil compatible.

Casi 600 MB/s de bajada y solo 12 de subida

La gran promesa de los operadores que se dicen precursores del 5G tiene que ver con la velocidad de bajada de la red 5G. Bajo nuestras pruebas en la aplicación Speedtest, el examen nos ha dado una velocidad de bajada de nada menos que 563 MB/s. Cifras, en general, superiores a la mayoría de redes WiFi que en la actualidad los operadores ofrecen con fibra óptica.

Prueba real de 5G en Madrid, estos son los resultados 1

En lo que a velocidad de subida respecta, los valores decaen a cifras más comedidas. En concreto, el valor que el test nos ha dado ha sido de 12,2 MB/s, muy por debajo de la velocidad de bajada pero por encima de la mayoría de redes WiFi españolas. El valor comparado con la red 4G+, eso sí, se sitúa un escalón por debajo.

Pero si hay algo que mejora respecto a la red 4G eso es la latencia. Con un ping de tan solo 11 milisegundos, la red 5G se convierte en un imprescindible si lo nuestro son los juegos online. Cabe mencionar, además, la nula pérdida de la conexión y el jitter de tan solo 4 milisegundos.

Descargar PUBG Mobile en menos de un minuto ahora es posible

Nuestras pruebas de uso no se han ceñido solo al empleo de aplicaciones medidoras. PUBG Mobile ha sido uno de los títulos que hemos descargado en nuestro teléfono 5G a través de la tienda de aplicaciones de Google. ¿El resultado? En pocas palabras: sorprendente.

En poco más de 50 segundos, hemos podido descargar PUBG al completo. El peso del juego en Android es de aproximadamente 2,04 GB, lo que nos da una velocidad de descarga media de unos 40 MB/s de bajada, cifra que puede variar dependiendo de nuestra situación y la ubicación del teléfono respecto a las antenas habilitadas por la compañía.

Si trasladamos esta velocidad a otros usos, acciones tan simples como descargar una película de 4 GB puede llevarnos algo más de un minuto y medio. Si descargamos una librería de fotografías de 10 GB en aplicaciones como WeTransfer o Google Drive, entonces nos extenderemos hasta los dos minutos y medio.

Opinión y conclusiones del 5G

Tras un primer contacto con la que se supone que será la tecnología del futuro, toca sacar conclusiones. En primer lugar, debemos destacar la velocidad de bajada máxima que la red nos ofrece en pruebas sintéticas. Llegando a valores más próximos a los de una red WiFi con fibra óptica, el 5G puede llegar a sustituir a cualquier conexión cableada sin despeinarse.

prueba 5g velocidad

El gran pero en este caso llega de la mano de las tarifas y la velocidad de bajada en un escenario de uso real. Actualmente las tarifas que oferta Vodafone ofrecen datos limitados, algo que bajo nuestro punto de vista carece de sentido si queremos sacarle el máximo partido a las ventajas de la red 5G.

En cuanto a la velocidad de bajada, el margen de mejora en un escenario real de uso es bastante grande. Durante la descarga de juegos vemos que la velocidad decae a valores alarmantes y muy próximos a los que las redes 4G más avanzadas ofrecen en la actualidad. También la velocidad de subida queda muy alejada del 1 Gbps (125 MB/s) que las ventajas teóricas de la red 5G prometían en un principio. Vodafone promete alcanzar la cifra de 2 Gbps (unos 250 MB/s) a finales de año, por lo que habrá que esperar hasta 2020 para comprobar si la compañía cumple con lo prometido.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.