Nokia-01

Más allá de Android o iOS coexisten otros sistemas operativos, menos conocidos, pero que poco a poco van ganando terreno. KaiOS es uno de ellos. Actualmente, se encuentra disponible en más de 100 millones de dispositivos, aunque únicamente en aquellos de bajo coste, puesto que esta plataforma fue diseñada para correr en móviles low cost. Uno de los próximos fabricantes que podrían recurrir a KaiOS es Nokia.

En las últimas horas han aparecido unas imágenes de un terminal de la compañía, que guarda mucho parecido con el Nokia 220, y que parece estar gobernado por KaiOS. En cualquier caso, se presentan algunas dudas al respecto. Lo más relevante de la imagen es la presencia del icono de Google Chrome. No hay que olvidar que KaiOS es un fork de código abierto del desaparecido Firefox OS. Sin embargo, no existe oficialmente Chrome para KaiOS, lo que hace indicar de que podría tratarse de «Touchless Chrome», una alternativa a KaiOS basada en Chromium. Aún no es oficial, pero se filtró hace algunos meses.

Nokia-02

Las dudas son aún más fuertes cuando conocemos que los iconos del sistema, tal y como se muestran en este móvil filtrado, no se corresponden completamente ni con KaiOS ni con lo que se ha visto hasta la fecha de Touchless Chrome. Podemos decir que es una mezcla de los dos. Desde Androidpolice aseguran que es mucho más probable que el teléfono esté ejecutando una versión actualizada de KaiOS, en el que Google ya ha invertido millones de dólares.

Sea lo que sea, y lo que prepare Nokia, lo que es evidente es que KaiOS seguirá creciendo para llegar a cada vez más equipos económicos, con pocos recursos a nivel de hardware. El sistema está preparado para ir rápido y fluido en aquellos terminales con muy poca RAM y un procesador muy ajustado. Podemos establecer una semejanza con Android One, diseñado también para trabajar en móviles básicos. Estaremos muy pendientes para informaros de nuevos detalles en cuanto tengamos más noticias sobre los planes de Nokia al respecto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.