HongMeng-OS-01

Este 2019 está siendo un año especialmente tenso para Huawei. Sus malas relaciones con el gobierno estadounidense, con una amenaza de bloqueo de por medio, hicieron que Hongmeng OS, el sistema propio de la compañía, resonara con más fuerza que nunca. Desde el pasado 29 de junio, con el levantamiento del veto por parte de Trump, quien más o quien menos se ha hecho la siguiente pregunta: ¿qué pasará al final con Hongmeng OS?

Catherine Chen, vicepresidenta de Huawei, ha despejado las dudas. La ejecutiva ha confirmado que la compañía seguirá utilizando Android en sus dispositivos y que HongMeng OS se destinará a un uso industrial, no para el público general. Chen también ha aprovechado para aclarar que esta plataforma lleva desarrollándose desde hace muchos años. Lógicamente bastante entes de sus problemas con Estados Unidos, y de que empezara a plantearse su uso en caso de que Google le diera la espalda finalmente, tal y como estaba previsto.

Huawei-02

En cualquier caso, una vez desmentido que Huawei vaya a reemplazar Android por HongMeng OS, queda por saber qué pasará con Harmony OS, una patente registrada el pasado 12 de julio por la compañía en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Esta patente revelaba que Harmony OS podría ser otro sistema operativo propio para los terminales del fabricante. Catherine Chen no ha dado ninguna respuesta sobre esto. ¿Quién sabe si Huawei lo que planea realmente es crear un sistema propio para móviles low cost al más puro estilo Android One o KaiOS?

Lo que es un hecho es que los usuarios de la compañía pueden estar tranquilos, Android continuará gobernando los móviles de Huawei sin ningún tipo de restricción ni veto. Esto significa que podrán seguir recibiendo actualizaciones y descargándose aplicaciones a través de la Google Play. La noticia fue muy bien aplaudida por la asiática, cuyas ventas cayeron solamente en España un 30% durante los primeros días del anuncio del veto.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.