Prefijo 934, de dónde es, dónde corresponde y a qué provincia pertenece

No es un secreto para nadie que los smartphones se usan cada vez menos como phones y más como smart. Podemos verlo con las tarifas ofertadas por los distintos operadores de telefonía: la mayoría cuentan con con minutos ilimitados y llamadas a coste cero, lo que viene a decirnos que cada vez realizamos menos. Pudimos verlo hace algunos años con los SMS, y hoy por hoy el coste de envío es prácticamente gratis en una gran cantidad de operadoras. Gracias a un estudio publicado por Smart Mean Analitycs podemos confirmar lo que veníamos suponiendo desde el principio: cada vez hacemos menos llamadas.

WhatsApp supera a las llamadas tradicionales: casi un 95% de uso en España

El estudio publicado hoy mismo por Smart Mean Analitycs lo deja claro: las llamadas están siendo desterradas por aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y en menor medida, Gmail.

Según los datos publicados en el estudio original, más del 94% de los usuarios (en concreto, 94,8%) hace uso de WhatsApp para comunicarse con otros usuarios. En el segundo puesto le sigue la aplicación de Llamadas, con una cuota de uso del 72,7% y una tendencia a la baja que nos deja 0,8 puntos menos respecto al trimestre anterior. WhatsApp también ha experimentado una bajada similar, del 0,6% respecto a los tres meses que preceden a la realización del estudio.

cuota llamadas espana

Por contra, aplicaciones como Gmail y Telegram aumentan su cuota de uso frente a la bajada de las aplicaciones de comunicación tradicionales. Con un cuota del 68,7 y el 18,9%, ambas aplicaciones han experimentado un crecimiento del 1,6 y 5,6%, nada despreciable teniendo en cuenta que WhatsApp es la reina de las apps de mensajería en España.

Otro dato del estudio a tener en cuenta tiene que ver con el uso de los SMS. Lejos de caer en desuso, la vía tradicional para comunicarse entre dispositivos cuenta con una cuota del 60,6%, unos 2,4 puntos menos que el trimestre anterior. También bajan aplicaciones como Skype y Facebook Messenger Lite con un decrecimiento que roza el 12 y el 9% en ambos casos.

Lo que sin duda es un hecho es que los usuarios optan cada vez más por vías de comunicación donde no se requiera una comunicación activa por ambas partes. De seguir con la tendencia actual en los próximos dos años tan solo la mitad de la población haría uso de las llamadas para comunicarse, un dato alentador para las compañías – y no tanto para la sociedad – .

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.