TOF-01

2019 ha estado marcado por los móviles con tres y cuatro cámaras, algunos de ellos con cámaras TOF, un término que seguro que has escuchado pero que posiblemente no sepas del todo qué significa. TOF corresponde a las siglas en inglés «Time of Flight» o, para que lo entendáis mejor, cámara de tiempo de vuelo. Básicamente, se trata de un sensor que emite haces de luz infrarroja con el objetivo de medir la profundidad. De este modo, se calcula con más precisión la distancia a la que se encuentra un objeto dentro de la foto.

A pesar de que es una tecnología nueva en el sector de la telefonía, los sensores TOF llevan tiempo entre nosotros. Sin ir más lejos, la segunda versión de Kinect incluyó un sensor TOF lo suficientemente potente como para proyectar la escena en una habitación. Gracias a esto, el dispositivo de Microsoft era capaz de crear un modelo tridimensional de lo que estaba a su alrededor. En lo que atañe a los móviles, podemos decir que con esta tecnología se puede mejorar la calidad del escaneo en 3D. Y es que con solo una emisión de luces infrarrojas es posible calcular rápidamente y con buena precisión la profundidad.

Asimismo, el ToF usa menos recursos del procesador para llevar a cabo sus funciones, por lo que el gasto de energía es mínimo. A todo esto hay que añadir que realiza un reconocimiento facial más rápido, ya que no necesita luz externa. También mejora el escaneo de objetos, reconocimiento de gestos, la medición de distancia y volumen, la calidad del modo retrato y la realidad aumentada.

Pero… ¿qué beneficios podemos sacar con una cámara TOF?

La explicación teórica está muy bien, ¿pero en qué se traduce realmente todo esto? En que podemos conseguir una mayor calidad de la imagen en situaciones con poca luz. Hasta el momento la cámara secundaria se ha estado empleando exclusivamente para medir ese desenfoque de fondo, aunque lo resultados no son siempre positivos en lugares en los que la luminosidad es escasa. La experiencia nos dice que el funcionamiento de dos cámaras no es tan efectivo como el de una sola cámara y el TOF. En cualquier caso, la combinación de dos sensores y el TOF es lo mejor en este caso, porque lo que se ganaría en desenfoque de fondo con una sola cámara y el TOF, se perdería en el telefoto y la posibilidad de poder emplear el segundo sensor para otras cuestiones, como el gran angular o el macro, o para calcular el desenfoque.

TOF-02

Móviles con cámaras TOF

Existen una amplia variedad de sensores TOF, cada uno con una resolución específica. De hecho, puede haber bastantes diferencias entre diferentes modelos de terminales Android. A continuación hacemos un repaso por algunos de los móviles que cuentan con esta tecnología.

Samsung Galaxy S10 5G

El actual buque insignia de la firma surcoreana en su versión 5G, Samsung Galaxy S10 5G, cuenta con un sensor TOF en su apartado fotográfico. Concretamente se trata de un cuarto sensor de tipo ToF 3D, que vendrá muy bien para las fotos en modo retrato y nos permitirá grabar vídeos con desenfoque. Esta cámara principal también incluye un sensor principal de 12 megapíxeles con apertura variable f/1.5-f/2.4, estabilización óptica y autoenfoque Dual Pixel. Este está acompañado de un segundo sensor ultra gran angular de 16 MP con apertura f/2.2 y campo de visión de 123º, así como de un tercero teleobjetivo de 12 MP con apertura f/2.4, estabilización óptica y zoom óptico 2x.

hemos-probado-samsung-galaxy-s10-5g-09

Huawei P30 Pro

El Huawei P30 Pro es otro de los móviles que incluyen, en su caso, una cuarta lente TOF de 8 megapíxeles para añadir información de profundidad de campo y crear efectos de desenfoque de buena calidad. Pero además, junto a este, encontramos un sensor principal gran angular de 40 megapíxeles con estabilización de imagen y apertura de f/1.6, junto a un segundo sensor ultra gran angular de 20 megapíxeles y apertura f/2.2 y un tercer sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles con zoom óptico de 5X. Este es, precisamente, otro de sus puntos fuertes, ya que con este zoom de cinco aumentos conseguiremos acercar a la imagen objetos lejanos sin pérdida de calidad, aún en situaciones de poca luz.

Honor View 20

Lo conocimos a principios de año con una doble cámara, formada por un sensor principal Sony de 48 megapíxeles y apertura f/1.8, acompañado de un sensor ToF para mejorar las capturas del modo retrato. Tampoco falta el algoritmo de IA, que analiza las escenas y configura valores como el color o contraste de manera automática para aumentar la calidad de las tomas. Pero no solo su cámara TOF y la principal se llevan todas las miradas. El Honor View 20 también presume de una perforación en pantalla donde se aloja la cámara para selfies, que en este caso tiene una resolución de 25 megapíxeles.

honor-view-20-01

LG G8 ThinQ

Por último, el LG G8 ThinQ, actual buque insignia de la firma surcoreana, es otro de los teléfonos que presumen de incluir una cámara con tecnología ToF a la que la compañía ha bautizado como Z Camera. Esta cámara, junto con la incorporación de sensores infrarrojos, componen el sistema Hand ID. Esto significa que el dispositivo puede identificar al usuario reconociendo el grosor y la forma de la palma de su mano. De este modo, solo hay que colocar una mano registrada previamente delante del sensor frontal durante unos instantes para poder desbloquear el terminal. Por tanto, la Cámara Z del LG G8 hace uso del sensor TOF en su parte frontal para crear un nuevo sistema biométrico que va unido al reconocimiento facial y al lector de huellas.

LG-G8-01

No es el único uso de la cámara TOF del LG G8 ThinQ. Esta también se emplea para logar mejores imágenes a la hora de llevar a cabo el modo retrato. La cámara calcula los rayos infrarrojos reflejados en los objetos para medir la profundidad de forma más precisa y rápida. Además, la cámara trabaja igual de bien aunque haya mucha luz ambiental.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.