Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 1

Si tu móvil Xiaomi se calienta, no estás solo, es un problema que ya reportaron muchísimos usuarios. Tampoco depende de un único modelo Xiaomi.

Así que repasaremos soluciones que puedes implementar en tu móvil, ya que son compatibles con Xiaomi Mi 9T, Xiaomi Mi A1, Xiaomi Mi A2, Mi A2 Lite, Xiaomi Mi5, Redmi Note 5, Redmi Note 6 Pro y Redmi Note 7.

Si estás entre los usuarios que se preguntan “¿Por qué se calienta mi móvil Xiaomi y cómo solucionarlo?”, entonces echa un vistazo a estas posibles soluciones

Comprueba la actividad del móvil

Comencemos con la opción más simple: detectar cuándo tu móvil Xiaomi se calienta.

¿Cuándo notas que se calienta tu dispositivo? ¿Cuándo los cargas? ¿Cuándo juegas por demasiado tiempo? ¿O de repente se calienta más de lo normal?

Si notas algún patrón en tus actividades, por ejemplo, que pasas muchas horas con juegos pesados, déjalo por unos días para comprobar si puede ser la razón del calentamiento inusual del Xiaomi.  Y si no sabes por dónde empezar entonces puedes valerte de una de las herramientas de Xiaomi para comprobar la batería y rendimiento.

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 2

Para ello, vas a Ajustes >> Batería y rendimiento >> Uso de energía. Ahí verás algunos datos sobre las apps o procesos que consumen más batería. De esa manera podrás saber si hay una actividad inusual o algún proceso que exija demasiado al procesador.

Si ese es el problema entonces utiliza la misma configuración de esta herramienta para prevenir nuevamente este problema. Elige “Optimizar batería” para que automáticamente aplique algunos cambios, como ves en la primera imagen:

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 3

Otra opción es seleccionar la ruedita de Configuración y activar las notificaciones para que el móvil te avise cuando el sistema detecte un consumo excesivo de batería.

Y si quieres tener más control sobre estos detalles, entonces opta por aplicaciones de tercero. Por ejemplo, App Terminator analiza diferentes datos, por ejemplo, el trabajo de las apps en segundo plano o cualquier proceso que sobrecargue el hardware del dispositivo.

Cuidado con las Apps

Si has detectado que una aplicación está consumiendo demasiada energía es porque algo está mal. Quizás la última actualización está defectuosa, un virus, etc. En ese caso, desinstala la app y vuelve a instalarla.

Y si es una app que no se puede desinstalar del móvil entonces desinstala sus actualizaciones o busca en Google Play si lanzaron una actualización que corrija el problema.  Por ejemplo, el año pasado, los usuarios de Redmi Note 4 notaron que de un día para el otro el móvil calentaba demasiado y que se la batería se consumía apenas en unas horas. El fallo se debía a una actualización de la app Duo.

Así que vigila de cerca el funcionamiento de las apps instaladas. Y cuando detectes que una de ellas es el problema, trata de neutralizarla. Una solución temporal hasta que se lance una actualización que corrija el problema.

Y si tienes demasiadas aplicaciones que no usas, desinstalas. Que tu móvil tenga gran capacidad de almacenamiento no significa que tengas que llenarlo con apps inútiles.

Comprueba el cargador

¿Tu Xiaomi se calienta cuando lo pones a cargar? Es normal que tome un poco de temperatura en los primeros minutos, pero es un problema si calienta durante todo el tiempo de carga.

Así que es hora de evaluar tu cargador. ¿Es el cargador oficial? Si lo has reemplazado, ¿elegiste un cargador compatible con tu móvil Xiaomi? ¿Está en buenas condiciones? ¿Se calienta más si lo cargas con la carcasa o protector?

Si a simple vista parece estar todo correcto puedes probar con una app que te ayudará a saber si tienes problemas durante la carga.

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 4

Ampere es una app gratuita que provee una serie de datos para saber cómo funciona tu cargador.

Optimiza la configuración

Una mala configuración de tu móvil puede causar que se caliente sin explicación aparente. Así que toma unos minutos y repasa estos detalles:

  • Desactiva funciones que no uses como Bluetooth, GPS, WiFi, datos móviles. Aunque no las necesites, mientras estén activas están utilizando recursos del dispositivo.
  • Configura el brillo de la pantalla. Parece un detalle tonto, pero si pasas todo el tiempo en el móvil reproduciendo contenidos puede calentarse más de lo debido.
  • Elimina los widgets innecesarios y las animaciones.
  • Configura las apps que pueden funcionar en segundo plano.

Cambia el modo de la batería

Si aún no detectas el problema puedes aplicar una configuración de emergencia para bajar las probabilidades de que el móvil se caliente. Para ello, necesitas activar el ahorro de energía.

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 5

Solo tienes que ir Ajustes >> Batería y rendimiento >> Optimización de batería >> Ahorro de energía. Puedes programar que estos valores se apliquen en determinados horarios o cuándo la batería baje a cierto nivel.

Esto evitará que el móvil esté siempre en alto rendimiento

Resetea el móvil

Esta opción no puede ser la solución a cada problema que tengas en tu dispositivo. Debe ser una excepción que apliques cuando la situación es extrema. Si ya has aplicado todas las opciones anteriores y no detectaste ningún problema en el rendimiento del móvil, puedes probar formateando el móvil.

Si eres de los que cambian la configuración constantemente del dispositivo en el Modo Desarrollador o se te da por hacer experimentos sin tener conocimiento, quizás esta sea la única forma de regresar la estabilidad a tu Xiaomi.

Hay dos opciones para realizar este proceso, pero vamos usar la que se realiza desde la configuración del móvil.  Ajustes >> Ajustes adicionales >> Copia de seguridad y restablecimiento >> Borrar todos los datos

Cómo solucionar los problemas de calentamiento de un móvil Xiaomi 6

Antes de realizar este proceso asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus archivos y todo lo que deseas conservar de tu Xiaomi. Una vez que borres los datos no podrás revertirlo.

Si tu Xiaomi funcionaba bien en sus primeros días, entonces este proceso te ayudará a saber si restableciendo sus valores puedes solucionar el problema. Y si persiste, es probable que sea el hardware y tengas que consultar a un servicio técnico.

Tips y buenas prácticas

Ya hemos repasamos una serie de medidas que puedes probar para solucionar el calentamiento de tu móvil Xiaomi. Pero también puedes tener en cuenta una serie de tips en el uso de tu móvil.

Aunque no te des cuenta, tus malos hábitos pueden ocasionar que con el tiempo el móvil caliente por el mal funcionamiento, así que pon atención:

  • Si llevas muchas horas en el móvil viendo contenido multimedia o jugando, dale un respiro. Deja inactivo el móvil por un rato
  • No utilices el móvil mientras carga. Ya el proceso de carga genera calor así que despégate del móvil hasta que éste termine.
  • ¿Y  la carcasa del móvil? Dependiendo del material, puede ser convertirse en un problema. Si planeas usar intensamente el móvil quita la carcasa.
  • Apps, apps y más apps. Si no quieres desinstalar ninguna de tus apps, por lo menos asegúrate que no funcionan en segundo plano consumiendo recursos del móvil.
  • No seas remolón, asegúrate que tu móvil esté siempre actualizado. Los móviles no solo reciben actualizaciones con novedades también corrigen errores importantes en el dispositivo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.