android 10 galaxy s8 s8 plus-2

Después del fiasco del Samsung Galaxy S7 con la actualización a Android 9 Pie, le toca el turno al Samsung Galaxy S8 y S8 Plus. Ambos terminales cuentan a día de hoy con la novena versión de Android bajo Samsung One UI 1.0, la renovada capa de personalización de Samsung que comparte junto con el S9 y S9 Plus y el S10, S10 Plus y S10e. La duda recae precisamente sobre la actualización de Android 10 para los Samsung Galaxy S8. ¿Van a actualizar a Android 10, o por contra se quedarán estancados en Android 9 Pie? Lo vemos.

Actualización de Android 10 para el el Samsung Galaxy S8: ¿llegará o no llegará?

El Galaxy S8 cumple hoy oficialmente dos años y siete meses. Lanzado el 29 de marzo de 2017, el terminal entra dentro de lo que Samsung considera como ‘móviles obsoletos’. ¿Significa esto que no actualizará a Android 10? La historia nos dice que, en efecto, no actualizará.

Samsung One UI 2 llegará con Android 10.

Si echamos un vistazo a sus iteraciones anteriores, el futuro no puede ser más desesperanzados. El Galaxy S6, por ejemplo, llegó al final de su vida útil con Android Nougat 7.0. Los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, por contra, llegaron a Android 9 Pie, una versión que data de 2018.

Podemos deducir, por tanto, que los Galaxy S8 y S8 Plus se quedarán en Android 9 Pie. Ni el S8 ni ningún otro móvil de la marca que cuente con un procesador de la serie Exynos 8. Hasta el momento, Samsung ha proporcionado hasta dos años de actualizaciones a sus móviles de gama alta, y nada parece hacer cambiar al fabricante surcoreano.

Lo bueno es que el teléfono se seguirá actualizando para recibir parches de seguridad y correcciones durante al menos un año adicional. En cualquier caso, no existe ningún tipo de confirmación oficial que desmienta o confirme este hecho, por lo que habrá que esperar a que la compañía lance su tradicional calendario de actualizaciones, el cual se espera para el próximo mes de enero de 2020.

No todo está perdido: recurre a las ROMs extraoficiales

Aunque el Galaxy S8 no actualizará oficialmente a Android 10 – a menos hasta que Samsung diga lo contrario – , podemos recurrir a las decenas de ROMs del Galaxy S8 y S8 Plus que la comunidad de XDA Developers ha desarrollado para los dos buques insignia de Samsung.

Si bien es cierto que la mayoría están basadas en Android 9 Pie, algunos de los encargados de su desarrollo ya han confirmado que están trabajando sobre una base de Android 10. ROMs que nos traen Android puro, versiones modificadas del sistema o incluso las últimas características de los Samsung Galaxy S10 sin necesidad de actualizar a Android 10.

LineageOS para el Samsung Galaxy S8

¿Va a actualizar el Samsung Galaxy S8 a Android 10? 1

Probablemente la mejor ROM para el Samsung Galaxy S8 que podemos instalar hasta la fecha. Aunque no cuenta con el soporte directo del equipo de LineageOS, varios usuarios de XDA se han lanzado a desarrollar la última versión estable (LineageOS 16) basada en Android 9 Pie.

En lo que a estética se refiere, la ROM en cuestión hereda parte de las lineas de Android AOSP con algunos añadidos que nos permiten personalizar el Galaxy S8 a nuestro gusto. Además de ser una de las ROMs más estables y rápidas del panorama Android, no cuenta con ningún tipo de error.

LightROM para el Samsung Galaxy S8 y S8+

Una curiosa creación de la mano de TeamExyKings que porta directamente la ROM de los Samsung Galaxy S10 al Galaxy S8 y S8+ junto con todas sus funciones de software y características.

Está basada en la última versión de Android 9 Pie para los S10, lo que nos hace pensar que se actualizará a Android 10 cuando One UI 2.0 llega a la décima iteración de los Galaxy. Por lo demás, la ROM imita a la perfección todas las funciones de los S10 originales.

El único bug que los usuarios reportan tiene que ver con el desbloqueo del sistema mediante iris. Dado que los Samsung Galaxy S10 no disponen de este sensor, no podremos desbloquear el teléfono a través de este.

Pixel Experience para el Galaxy S8

¿Va a actualizar el Samsung Galaxy S8 a Android 10? 2

Como el nombre de la ROM indica, Pixel Experience nos trae la experiencia AOSP al Galaxy S8. A grandes rasgos, se trata de una versión basada en Android puro cuya esencia trata de llevarnos a la experiencia de teléfono Google Pixel a través de la interfaz nativa de Android y sus aplicaciones.

En concreto, la ROM en cuestión incluye todas las aplicaciones, fondos de pantalla, fuentes, iconos y animaciones Google Pixel originales. El único bug que presenta la ROM en los Galaxy S8 y S8 Plus es que el icono de la señal de cobertura no indica un valor real, sino uno simulado. La cobertura, en cualquier caso, funciona a la perfección.

Project Pixel para el Samsung Galaxy S8 y S8+

Una ROM muy similar a la anterior y que nuevamente trata de llevar la filosofía de los Pixel originales a los móviles de Samsung. De nuevo Android 9 Pie es la base de Android que mueve esta ROM. La diferencia con respecto a la anterior la encontramos precisamente en la ausencia de bugs conocidos.

El resto de características son, a priori, muy similares. Misma interfaz, mismas aplicaciones de Google, mismas fuentes, mismos iconos

Resurrection Remix para el Galaxy S8

¿Va a actualizar el Samsung Galaxy S8 a Android 10? 3

Junto a LineageOS, Resurrection se trata de una de las mejores ROMs del panorama Android. Basada en el trabajo del equipo de Lineage, parte de sus funciones y características vienen heredadas precisamente de esta última. Y es que a pesar de que cuenta con Android 9 Pie como base, todo apunta a que se actualizará a Android 10.

En lo que a funciones se refiere, la ROM aúna las mejores características de ROMs como LineageOS, SlimRom y OmniRom, tres de las creaciones más conocidas de la actualidad en la scene de XDA.

Cuatro son las características que definen a la ROM de Resurrection: rendimiento, personalización, optimización y eficiencia energética.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.