8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 1

Si estás por comprarte un nuevo Xiaomi, o ya tienes uno, guarda este artículo entre tus favoritos, que te ahorrará muchísimo tiempo y dolores de cabeza.

Xiaomi ha sabido potenciar de forma excelente el hardware del dispositivo con la experiencia que brinda MIIU. Sin embargo, no todos los usuarios conocen sus funciones y cómo configurarlas para personalizar su dispositivo.

Para facilitarte la tarea, creamos un checklist de cosas que debes hacer para optimizar tu dispositivo y adaptarlo a tus necesidades.

Índice de contenido

Quitar la publicidad en MIUI 10 y MIUI 11
Configurar accesos directos para ser más rápidos en MIUI
Instalar un tema para personalizar la apariencia
Desinstalar aplicaciones preinstaladas en Xiaomi
Función para encontrar tu móvil si lo pierdes o roban
Controlar dónde y cómo aparecen las notificaciones
Establecer plan de datos en Xiaomi
Esconder lo que no quieres que nadie vea en tu móvil

Quitar la publicidad en MIUI 10 y MIUI 11

Xiaomi tiene todo un ecosistema de anuncios y publicidad en sus dispositivos. No son invasivos, pero suelen aparecer con más frecuencia de lo que le gustaría a los usuarios.

Pero no es definitivo, puedes deshabilitarlo cuando desees:

  • Eliminar recomendaciones personalizada de anuncios

Para deshabilitar esta opción necesitas ir a Contraseñas y seguridad >> Privacidad >> Servicios de publicidad >> Recomendaciones de anuncios personalizados

  • Eliminar publicidad en aplicaciones de Xiaomi

Estas recomendaciones aparecen cuando utilizamos apps como Descargas, Música, Limpiador… y la mayoría de las aplicaciones del sistema. Si quieres eliminarlas, solo tienes que abrir la app, ir a Ajustes y desmarcar la opción “Mostrar contenido recomendado”

En el caso del navegador predeterminado de Xiaomi la dinámica es diferente. Para eliminar los banner de publicidad abre el navegador, busca la Configuración (la ruedita dentada) >> Privacidad y seguridad >> Servicios personalizados y desmarcas esta opción.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 2

  • Eliminar notificaciones de anuncios

Algunos usuarios quieren ser más radicales y eliminar cualquier posibilidad de recibir recomendaciones y anuncios en Xiaomi, así que optan por ir Ajustes >> Contraseñas y seguridad >> Autorización y revocación >> msa y revocas los permisos.

Configurar accesos directos para ser más rápidos en MIUI

Los dispositivos Xiaomi tiene muchísimas opciones para personalizar según las necesidades de los usuarios. Así que dedica unos minutos a dar un vistazo a las opciones que más utilizas y configurar accesos directos, ya que te ahorran mucho tiempo después.

  • Configurar gestos y botones como acceso directo (1)

Para esto, ve a Ajustes >> Ajustes adicionales >> Accesos directos de botones. Esta sección te permitirá personalizar los gestos que servirán para activar diferentes funciones. Por ejemplo, realizar una captura de pantalla deslizando tres dedos por la pantalla

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 3

  • Configurar accesos directos

Los acceso directos aparecen en MIUI 10 y MIUI 11 al deslizar el dedo hacia la derecha, y si lo sabes usar te ahorrará muchísimo tiempo. Te permite añadir en los acceso directos las funciones populares de las apps instaladas. Por ejemplo, si utilizas mucho Instagram puedes añadir en acceso directo la opción “Crear historias”, o si usas la calculadora para ver el cambio de moneda entonces añade la función “Divisa”. Te ahorra muchos clics.

Para personalizar esta sección solo ve a Accesos directos, despliegas el menú y eliges Editar, como ves en la imagen.  Te permite añadir hasta 8 acceso directos.

  • Configurar los Ajustes rápidos

Los ajustes rápidos que despliegas desplazando el dedo hacia abajo también pueden salvarte en algunas situaciones, por ejemplo, si necesitas acceder a la linterna desde la pantalla de bloqueo.

Pero puede que encuentres opciones que no utilices con frecuencia y prefieras dar prioridad a otras. Para ello desplaza toda la barra de Ajustes y elige Editar para que puedes reorganizar los elementos. De esa manera, podrás dejar en la primera vista aquellos atajos que te resultan imprescindibles.

Instalar y configurar un tema para MIUI 10 o MIUI 11

¿Quieres darle un toque personalizado a tu móvil? Una forma simple es aplicando un tema que refleje los colores, iconos y texturas que te gustan.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 4

Es muy simple, solo seleccionas la aplicación Temas, o vas a Ajustes >> Temas. Veras diferentes categorías y recomendaciones para que explores distintas opciones. Si te gusta alguno, lo aplicas y listo.

Y si estás en alguna región donde está deshabilitada la tienda de temas, como sucede en España, no te preocupes. Puedes aplicar la solución que mencionamos en un artículo anterior para instalar y configurar temas en MIUI 11.

Desinstalar aplicaciones preinstaladas en Xiaomi

Cualquier dispositivo Android trae una serie de aplicaciones preeinstaladas, y Xiaomi no es la excepción. Esto puede ser un dolor de cabeza para los usuarios ya que estas aplicaciones no se pueden eliminar.

Por un lado, tenemos las aplicaciones que Xiaomi instala en el dispositivo según la región, por ejemplo, en España puede que encuentres aplicaciones como Netflix o Amazon Compras. Son apps que no todos los usuarios utilizan, y por lo tanto, no la quieren en sus dispositivos.

En ese caso, solo tienes que desinstalarlas una por una manualmente o recurrir a aplicaciones como UnApp, que permite desinstalar todas las apps de una sola vez.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 5

Una vez que la instalas y la abres verás una lista de todas tus aplicaciones, eliges que quieres desinstalar y listo.

Pero este método no sirve para las aplicaciones del sistema o que vienen de fábrica. Para ello, tendrás que aplicar algunos trucos como explicamos en detalle en un artículo anterior sobre cómo desinstalar apps de fábrica de MIU sin root.

Configurar función para encontrar tu móvil si lo pierdes o roban

Una de las peores pesadillas de tener un móvil (además de que se raye la pantalla) es perderlo en un robo o descuido.

Xiaomi te brinda una ayuda en estas situaciones, pero debes configurarla con antelación. Para ello ve a Ajustes >>  Cuenta MI >> Servicios >> Xiaomi Cloud >> Encontrar mi dispositivo. Solo tienes que seleccionar Activar Localizar dispositivo para iniciar el proceso.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 6

Es importante que lea cada instrucción con cuidado para que no tengas inconvenientes y puedas finalizar el proceso con éxito. También ten en cuenta que requiere de varios permisos para que la función esté en funcionamiento.

Controlar las notificaciones

Uno de los aspectos más frustrantes al tener un móvil nuevo es tener que configurar las notificaciones para que no se vuelvan un dolor de cabeza. Si bien cada aplicación permite personalizar las notificaciones, MIUI también permite mantenerlas bajo control. Repasemos las principales configuraciones desde Ajustes >> Notificaciones:

  • Notificaciones en pantalla de bloqueo (1)

Vas a Notificaciones >> Notificaciones en pantalla de bloqueo. Desde aquí podrás establecer las notificaciones que están permitidas en la pantalla de bloqueo. Verás una lista de aplicaciones, solo tienes que seleccionar las permitidas para esta acción

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 7

  • Ocultar contenido de notificaciones

Desde esta sección también puedes indicar si deseas que se muestre el contenido de las notificaciones o se mantenga oculto. Por ejemplo, quieres que te notifique en la pantalla de bloqueo que tienes un mensaje de WhatsApp, pero no deseas que ningún curioso pueda ver quién lo envió ni de qué se trata. Solo elige Formato (como ves en la imagen)

  • Iconos barra de notificaciones

¿No quieres que los iconos de algunas aplicaciones aparezcan en la barra de notificaciones? Esto tiene arreglo. Solo ve a Notificaciones >> Iconos de notificaciones y elige los iconos de qué aplicaciones están permitidas.

Establecer plan de datos en Xiaomi

Si vas a usar tu móvil con los datos móviles te puede ayudar una de las funciones de MIUI: Establecer plan de datos.

Esto te ayudará a no gastar más de lo que tenías planificado y evitar malos momentos. Para configurar esta opción solo tienes que ir a Ajustes >> Tarjetas SIM  y redes móviles >>  Establecer plan de datos.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 8

Encontrarás una serie de opciones para establecer un límite de datos y configurar alertas en el dispositivo cuando haya llegado a determinado % de uso. Esta configuración la puedes cambiar tantas veces como desees.

Ocultar aplicaciones y contenido sensible

Si compartes el móvil o tienes miedo que algún curioso tome tu móvil sin permiso, puedes configurar algunas opciones de MIU que permiten proteger el contenido sensible.

  • Poner contraseñas a las aplicaciones importantes

Si tienes aplicaciones que quieres mantener privadas o que tienen datos sensibles, puedes optar por añadir un plus de seguridad. Para ello, ve a Ajustes >> Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones.

Verás una lista de las aplicaciones instaladas, solo elige las que quieres proteger. Luego tendrás que establecer una contraseña, patrón o la huella digital para desbloquearla cada vez que quieras acceder a ellas.

Un detalle a tener en cuenta es que esta opción no oculta la aplicación, pero si alguien quiere abrirla verá que está bloqueada y necesitará una contraseña extra para ver el contenido.

  • Ocultar las aplicaciones

Si quieres que las aplicaciones sean invisibles para los demás entonces tienes que habilitar la función que permite ocultar los iconos en la pantalla de inicio. Ve a Ajustes >> Aplicaciones >> Bloqueo de aplicaciones, y eliges la segunda columna “Aplicaciones”.

Siguiendo la misma dinámica anterior, veras todas las apps instaladas para que elijas las que piensas ocultar. Una vez que realizas este proceso, las apps quedarán ocultas. ¿Cómo acceder a estas aplicaciones? Siguiendo las instrucciones que ves en las siguientes imágenes.

8 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Xiaomi 9

  • Crear un espacio privado

Otra solución para proteger tu contenido sensible es crear un espacio privado para guardar de forma segura las aplicaciones y fotografías que deseas ocultar de la vista de los demás.

Para esto existe la opción de “Segundo espacio”, lo encontrarás en Ajustes >> Funciones especiales. Eliges “Segundo espacio” e indica de qué forma quieres acceder. Una vez que termina el proceso verás que se abre tu segundo espacio para que configures y lo personalices según desees. Puedes instalar nuevas aplicaciones, tomar fotos y guardar contenidos, y solo se mantendrán en este espacio.

 

Imagen ilustrativa del Xiaomi Redmi 8.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.