10 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Huawei 1

¿Tienes un móvil Honor o Huawei con EMUI? ¿No sabes cómo sacar provecho a la capa de personalización de la compañía? Si bien es cierto que EMUI es bastante parecido a Android, y en última instancia, a iOS, la capa cuenta con una filosofía que puede entorpecer su uso por neófitos o personas mayores. Cambiar el launcher o bloquear aplicaciones con contraseña son algunas de las acciones que podremos llevar a cabo entre otras muchas que veremos a continuación.

Índice de contenido

Instalar un tema para personalizar el móvil
Cambiar de launcher por Nova Launcher
Bloquear aplicaciones con contraseña
Activar la opción Encontrar mi dispositivo
Ocultar imágenes dentro de la Galería
Activar los gestos del sistema
Capturar la pantalla con tres dedos
Acelerar las animaciones para hacer el móvil más rápido
Instalar la aplicación TrueCaller para bloquear llamadas spam
Instalar la aplicación IFTTT para crear rutinas inteligentes

Instalar un tema para personalizar el móvil

Si bien es cierto que EMUI 10 y EMUI 9 han restringido en buena medida la posibilidad de cambiar el tema en móviles Honor Huawei, lo cierto es por el momento es posible, si bien tendremos que proceder mediante aplicaciones de terceros.

La aplicación en cuestión recibe el nombre de Temas para Huawei, y podemos descargarla desde la tienda de Google. También podemos recurrir a temas alojados en la propia tienda de Google.

Tras haber descargado e instalado la aplicación, tan solo tendremos que seleccionar un tema del catálogo descargarlo en el móvil. También podemos cambiar la estética del sistema por separado: desde los iconos de las aplicaciones hasta la tipografía del sistema y la apariencia del mismo.

14 trucos del Huawei P30 Lite para sacar todo el provecho a EMUI 5

Para aplicar el tema que acabamos de descargar tendremos que remitirnos hasta el apartado de Temas que podemos encontrar en la aplicación de Ajustes.

Cambiar de launcher por Nova Launcher

No vamos a negarlo, el launcher o lanzador que los móviles de Huawei traen por defecto es algo tosco y pesado. Aunque existen multitud de opciones en la tienda de Google, la que recomendamos desde tuexpertomovil.com es Nova Launcher.

Además de ser un launcher gratuito (cuenta con algunas opciones de pago), nos permite instalar paquetes de iconos, e incluso cambiar la fuente del sistema y ampliar el tamaño de las aplicaciones, entre otras cosas.

10 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Huawei 2

A esto se le suma la posibilidad de crear gestos personalizados dentro de la pantalla, ocultar aplicaciones de manera permanente o incluso crear accesos directos de determinadas rutinas, por no mencionar su optimización y fluidez a la hora de navegar entre aplicaciones.

Bloquear aplicaciones con contraseña

A pesar de que EMUI no nos permite ocultar aplicaciones ni accesos directos, sí que podemos bloquear aplicaciones con una contraseña alfanumérica. Si nuestro móvil cuenta con desbloqueo facial o sensor de huellas dactilares, podremos incluso habilitar un bloqueo a través de estos métodos.

14 trucos del Huawei P30 Lite para sacar todo el provecho a EMUI 3

La forma de proceder es tan simple como dirigirnos hasta la aplicación de Ajustes, y más concretamente hasta el apartado de Seguridad y privacidad. Una vez dentro nos iremos hasta la opción de Bloqueo de aplicaciones y configuraremos el método correspondiente para bloquear las apps.

Ahora tan solo tendremos que seleccionar todas aquellas aplicaciones que queremos bloquear contraseña mediante.

Activar la opción Encontrar mi dispositivo

Más vale prevenir que curar. Ya lo dice el refranero español. Una función que Android incluye de serie desde su quinta iteración es la de Encontrar mi dispositivo.

Gracias a esta podemos monitorizar en todo momento la posición de nuestro teléfono móvil. También podemos bloquear el teléfono de manera remota, formatearlo e incluso hacer sonar una voz de alarma.

Para activar esta función tendremos que irnos hasta el apartado de Seguridad y privacidad y acto seguido hasta la opción de Encontrar mi dispositivo. Ahora tan solo tendremos que asegurarnos de que la opción principal permanece activa.

10 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Huawei 3

Lo recomendable para contar con una monitorización constante es activar el GPS y los datos móviles siempre que salgamos de casa. Para hallar la posición del teléfono tendremos que remitirnos a esta página. También podemos descargar la aplicación homónima para tener el control de otros dispositivos desde el propio teléfono móvil.

Desde ambas plataformas podremos conocer la posición del móvil a tiempo real, el nivel de batería, el nombre de la red WiFi al que está conectado e incluso el número IMEI del dispositivo.

Ocultar imágenes dentro de la Galería

Ocultar la Galería como tal en EMUI no es posible. Esto no quiere decir que no podamos ocultar archivos, imágenes, videos y, en general, cualquier archivo que se encuentre dentro del almacenamiento de nuestro móvil Honor o Huawei.

Para hacer uso de esta curiosa función tendremos que remitirnos al apartado de Seguridad y privacidad que podemos encontrar en Ajustes. Dentro de esta hallaremos una opción denominada Caja fuerte. Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre la misma y crear una contraseña numérica que sirva de protección para ocultar todos los archivos que deseemos.

11 trucos del Huawei P Smart y Smart Plus para sacarles todo el provecho 1

Finalmente seleccionaremos todos aquellos archivos que queramos ocultar ante ojos de la aplicación de Galería y Gestor de archivos. Para volver a visualizarlos, no obstante, tendremos que remitirnos de nuevo a la función de Caja fuerte.

Activar los gestos del sistema

La principal de EMUI 9 y EMUI 10 se basa en la implementación de sistema de gestos de navegación nativo con el que podemos interactuar con las aplicaciones y las opciones del sistema sin recurrir a los botones táctiles tradicionales de Menú, Atrás y Aplicaciones recientes.

trucos huawei p smart 2019 1

Para proceder con su activación tendremos que irnos hasta la aplicación de ajustes, y más concretamente has el apartado Sistema. Acto seguido nos iremos hasta Navegación del sistema y elegiremos la opción de Gestos entre las cuatro opciones disponibles.

Tras su activación, los botones en pantalla típicos de Android desaparecerán de manera definitiva. Para interactuar con el sistema tendremos que valernos de los siguientes gestos:

  • Deslizar desde la derecha o la izquierda hacia el centro: ir hacia atrás.
  • Deslizar desde abajo hacia arriba desde uno de los laterales (derecha o izquierda): activar la aplicación de Google Assistant.
  • Deslizar desde abajo hacia arriba: ir a Inicio.
  • Deslizar desde abajo hacia arriba y mantener: ir a Aplicaciones recientes.

Capturar la pantalla con tres dedos

¿Cansado o cansada de recurrir a los botones de Volumen Arriba y Encendido para hacer capturas de pantalla? EMUI cuenta con una poderosa función que nos permite capturar la pantalla deslizando tres dedos hacia abajo.

Para activar la opción en cuestión basta con dirigirnos hasta la aplicación de Ajustes, y más en concreto hasta el apartado de Asistencia inteligente y seguidamente hasta Movimientos de control.

Dentro de este apartado nos iremos hasta Captura con tres dedos y finalmente activaremos la única opción presente. Si nuestro teléfono Honor o Huawei es de gama alta, lo más probable es que esta función quede sustituida por el pellizco con los nudillos. Móviles como el Huawei P20 Pro o el Mate 20 cuentan con esta curiosa función.

Acelerar las animaciones para hacer el móvil más rápido

Lamentable no existe ninguna aplicación o método que nos permita mejorar el rendimiento de un teléfono. Lo que sí podemos hacer es acelerar las animaciones de EMUI para mejorar su respuesta a la hora de abrir aplicaciones, interactuar con menús o cambiar entre actividades. Para llevar a cabo esta tarea, sin embargo, tendremos que activar las opciones de desarrollador.

11 trucos del Huawei P Smart y Smart Plus para sacarles todo el provecho 2

Habilitar estas opciones es tan simple como pulsar varias veces sobre Número de compilación dentro del apartado de Acerca del teléfono que podemos hallar en la aplicación de Ajustes. En concreto, en el apartado de Sistema.

11 trucos del Huawei P Smart y Smart Plus para sacarles todo el provecho 3

Tras haber activado las opciones de desarrollo el menú en cuestión aparecerá dentro del apartado Sistema. Una ve dentro de estas opciones nos iremos hasta los siguientes apartados:

  • Escala de transición-animación
  • Escala de animación de ventana
  • Escala duración animador

Para acelerar las animaciones tendremos que establecer la cifra en 0.5x. Si seleccionamos 0x o Animaciones desactivadas las animaciones se desactivarán completamente.

Instalar la aplicación TrueCaller para bloquear llamadas spam

Si bien es cierto que EMUI ya cuenta con una función que nos permite bloquear llamadas entrantes y contactos almacenados en la agenda, aplicaciones como True Caller llegan a identificar incluso al responsable de la llamada si este ha sido denunciado por otros usuarios como ‘número molesto’ o ‘número spam’.

Una vez estemos dentro de la aplicación, bastará con activar el filtro de llamadas spam para que el sistema bloquee de manera automática toda llamada que la aplicación detecte como spam o molesta.

10 cosas que debes hacer inmediatamente si tienes un móvil Huawei 4

La aplicación en cuestión también nos permite grabar llamadas e incluso bloquear todas aquellos números que han sido almacenados en la agenda del teléfono.

Instalar la aplicación IFTTT para crear rutinas inteligentes

No te asustes por el nombre. IFTTT se trata de una aplicación que de por sí no cuenta con ningún funcionalidad. Para darle valor tendremos que descargar rutinas que la aplicación es capaz de aplicar cada vez que se cumple una determinada condición.

¿Qué rutinas podemos encontrar dentro de IFTTT? Subir un fotografía en Instagram y que automáticamente se publique en Twitter y Facebook, activar la conexión WiFi cuando estamos llegando a casa, reproducir una playlist de Spotify cuando vamos de camino al trabajo, encender las luces inteligentes de la casa cuando entramos por la puerta, activar el robot limpiador cuando llueve… En definitiva, un sinfín de posibilidades, y todas al alcance de cualquiera de manera gratuita. También podemos crear nuestras rutinas personalizadas en base a nuestro comportamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,