Cómo saber si el bootloader de mi móvil Xiaomi está desbloqueado 1

¿Has comprado un móvil y quieres saber si el bootloader está desbloqueado?¿O has hecho el proceso de desbloqueo en tu Xiaomi y quieres saber si ha resultado?

Hay muchas maneras de saber si el bootloader de nuestro móvil Android está desbloqueado. Unas más complicadas que otras. Pero si tienes un móvil Xiaomi estás de suerte, porque hay una manera simple de saberlo. Solo consta de unos pocos pasos y es un proceso apto para principiantes.

¿Qué es el bootloader?

Antes de pasar a la práctica, un pequeño repaso por la teoría. ¿Sabes qué es el bootloader y qué le aporta a tu móvil tenerlo desbloqueado?

Dicho de forma simple, el bootloader, o como decimos en español, el gestor de arranque, es el software que se inicia cada vez que enciendes el móvil para activar el sistema operativo instalado. O si utilizas combinaciones de botones para entrar, por ejemplo en Recovery, entonces le indicará al dispositivo que vaya a esa sección de la memoria. Es decir, funciona como si fuera un portero que guía al dispositivo hacia dónde tiene que ir.

Que esté bloqueado significa que no puedes modificar el dispositivo a nivel de sistema. Y por supuesto, solo podrás ejecutar el sistema operativo instalado por el fabricante. Así que si quieres experimentar con ROM, probar funciones avanzadas del sistema o simplemente volver a una versión anterior de MIUI, tienes que desbloquearlo.

¿Por qué Xiaomi y otros fabricantes bloquean el bootloader? Principalmente por seguridad del usuario, ya que impide que se altere el dispositivo o se instalen otras ROM.

Habrás visto en los foros que usuarios que compran móviles Xiaomi a vendedores no autorizados a precios más bajos mencionan que tienen el bootloader desbloqueado. O aquellos que compran en Aliexpress saben que es normal encontrar, por ejemplo, un Xiaomi [x modelo] versión china con una ROM global y el bootloader desbloqueado.

¿Cómo saber si tu Xiaomi está desbloqueado?

Puedes chequear si el bootloader de tu Xiaomi está desbloqueado de diferentes maneras, pero si buscas un modo simple sigue estos pasos.

Primero, es necesario que activemos las opciones de desarrollador del móvil. Es simple.

  • Ve a Ajustes >> Sobre el teléfono y pulsas sobre Versión MIU varias veces hasta que aparezca el mensaje “Ahora están activadas las opciones para desarrolladores”, como ves en la imagen:

Cómo saber si el bootloader de mi móvil Xiaomi está desbloqueado 2

Una vez activado el modo desarrollador sigue estos pasos desde la misma sección de Ajustes:

  •  Ve a Ajustes adicionales y te desplazas hasta Opciones del desarrollador. Y ahora busca la opción “Estado de mi Unlock”, lo seleccionas y ya podrás comprobar el estado de tu móvil.

Cómo saber si el bootloader de mi móvil Xiaomi está desbloqueado 3

Si tu móvil está bloqueado verás el mismo mensaje de la imagen. Y si has puesto atención a las imágenes, también habrás notado que una de las opciones anteriores “Desbloqueo de OEM – Permitir el desbloqueo de bootloader” está desactivado.

Así que si tu preocupación es si te vendieron un móvil con el bootloader desbloqueado puedes chequearlo de esta forma. Y si lo que quieres es asegurarte del estado del móvil para desbloquearlo, no te preocupes, que también tenemos cubierto el próximo paso.

Solo da un vistazo a nuestro artículo anterior con los pasos para desbloquear el dispositivo móvil utilizando las herramientas que provee Xiaomi para realizar el proceso de forma segura.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.